Encadenamiento casual
En [IRROMPIBLES] por lo general le escapamos a este tipo de fichines casuales, preferimos juegos más hardcore. Sin embargo, algo en Flipon nos llamó la atención —NdE: te quedó en versito, te quedó—. ¿Habrán sido sus llamativos colores? ¿Las animaciones en los videos? ¿O ciertas miradas siniestras detrás de las sonrisas cuadradas?
Parece mentira que Flipon haya aterrizado primero en PC y Nintendo Switch, antes que en los celulares. O quizá, haya sido una estrategia deliberada, ya que en el mundo mobile lo que sobra son juegos de este estilo. Desde que Tetris atravesó la cortina de hierro a finales de los 80, emparejar fichas fue una de las mecánicas más repetidas en los videojuegos casuales. Aunque para los millennials, la comparación más obvia es con la saga de Candy Crush.
En el caso de Flipon, el objetivo es generar combos de 3 o más flipobloques de un mismo color, para hacerlos explotar. Con la restricción de que dichos bloques sólo se pueden mover de forma horizontal: derecha e izquierda —NdE: en serio Fer, ¿hacía falta aclarar?—. En tanto el movimiento vertical, se da por gravedad —NdE: decí que se caen, no te hagas el científico—. Mientras encadenemos combos, la pila no crece durante un tiempo, favoreciendo la limpieza.
Los modos de Flipon
Contamos con 4 modos de juego. En Campaña, seguimos la historia de Kat y Laïka a lo largo de 5 planetas con 15 fases cada uno, donde debemos completar diversos objetivos para avanzar. Al final de cada planeta, nos enfrentamos a un jefe final, en un duelo al estilo Versus. Puntuación de Ataque, es el modo “libre”, para jugar sin parar hasta caer por agotamiento. En tanto Desafío, nos obliga a exprimirnos el bocho para resolver puzles con objetivos aleatorios agrupados en 11 niveles de dificultad.
Por último, en Versus, nos enfrentamos a bots —con 8 niveles de dificultad— o a personas, en pantalla dividida —cada contendiente en el extremo opuesto de la pantalla— por la supervivencia. A medida que cada jugador o jugadora arma combos, se los envía en forma de basura a la o el contrincante. Como ayuda, contamos con alguno de los siguientes poderes: Bomba, Tiempo de Parada, Simplificar, Ocultar Línea, Bloques Envían o Martillo de Basura.
Resumiendo
Además de las mecánicas simples, la estética caricaturesca de colores vivos, junto con las animaciones de los bloques —que se desesperan a medida que se acumulan— y una música por momentos frenética, forman una combinación perfecta que invitan a fichinear una y otra vez.
Así que nos sacamos el sombrero —sí, vos Cufa también, aunque se te vea la pelada—, por esta joyita casual creada por el joven desarrollador indie francés Damien Mayance —creador también de Steredenn (Pixelnest Studio, 2015)— y su pequeño equipo.
La versión de Android que probamos cuenta con tablas de clasificación en línea para Puntuación de Ataque y permite incorporar Flipon a la Biblioteca Familiar para que todos y todas en casa puedan viciar sin problemas. Eso sí, no cuenta con almacenamiento del progreso en línea para continuar la Campaña en otro celu. [i]
DESARROLLADO POR: Damien Mayance
DISTRIBUIDO POR: Plug-In-Digital
GÉNERO: Casual
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, Nintendo Switch, iOS, Android
QUÉ ONDA: Un fichín de emparejamiento de fichas con mucho mérito y muy adictivo.
LO BUENO: Mecánicas sencillas. Gráficos y animaciones atractivos. El modo Versus.
LO MALO: No se puede guardar el progreso en línea. En algunos teléfonos con navegación por gestos, puede haber conflictos al intentar desplazar los bloques laterales.
Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.
Este juego fue corrido sin problemas en un Motorola G9 Play, gracias a la combinación de su procesador Snapdragon 662, sus 4GB de RAM, su pantalla HD y el Moto Gametime (que bloquea interrupciones y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia). Si quieren saber más del G9 Play, pueden visitar nuestra review.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- FLIPOCALIFICACIÓN84%