Reviews

Inked [REVIEW]

Biromes y servilletas

Hace casi 3 años, los sueños de un joven equipo de desarrollo croata, delinearon los trazos de Inked para PC, una sencilla y emotiva aventura que hoy llega a los dispositivos móviles con Android e iOS. Esta versión portátil de 2021 es una actualización de la original, tanto en control e historia, como en diseño visual.

Inked presenta un estilo gráfico que se asemeja a dibujos realizados con birome, donde no hay superficies pintadas, sino sombreadas. Desde un plano isométrico, un héroe sin nombre recorre paisajes monocromáticos azules, rojos, verdes y negros. Cada color está asociado con regiones de características bien definidas. Por ejemplo, azul con el agua y rojo con el fuego.

La historia se plantea en múltiples capas a lo largo de 9 capítulos, más prólogo y epílogo. Al comienzo, una voz en off nos describe la relación de Aiko con el héroe sin nombre y su entorno. De pronto, las manos del artista irrumpen en escena, alterando el desarrollo de los acontecimientos. [Hagamos una pausa acá]

Las manos del artista

Cuando las vemos por primera vez, nos sorprenden al romper con la trabajada estética del fichín. Se supone que es la intervención de una persona de carne y hueso, sin embargo… Los brazos también están dibujados, aunque en 3D. Por más que se intente conseguir cierto realismo, con el correr de las apariciones, se le notan más los defectos. Quizás de haber incluido extremidades filmadas y superpuestas, se hubiera logrado un efecto más contundente.

[Fin de la pausa] Y por último, vamos descubriendo, en forma de cuadros, los recuerdos del artista que narran su vida. El apartado sonoro es otro punto fuerte de Inked. Tanto la música melancólica, como las voces en inglés aportan profundidad. Por cierto, cuenta con subtítulos completos en castellano.

Mecánicas en Inked

Si bien Inked es una aventura con una trama bien definida y peso propio, sus mecánicas lo definen como un juego de puzzles. A medida que avanzamos, debemos sortear obstáculos y abrir puertas utilizando y dibujando objetos: cajas, rampas, bolas y puentes. Presionando sobre la pantalla desplazamos al héroe sin nombre para accionar palancas, presionar botones o mover cajas. Pero también, hacemos aparecer cubos, triángulos, esferas o fuego, en la ubicación y posición necesaria. Toda la interacción se siente natural e intuitiva y la complejidad de los puzzles es de baja a media. Una vez completada la historia podemos rejugar Inked para encontrar los 9 lienzos de cada nivel —si es que no lo hicimos a la primera— para habilitar las 27 imágenes de la galería.

Servicios de Google Play en Inked

La versión Android cuenta con guardado en la nube para continuar la partida en otro celu, más de 15 logros de Google Play que nos otorgan puntos de experiencia y la posibilidad de incluir Inked a la Biblioteca Familiar para que lo disfruten hasta 6 personas de nuestro entorno. ¡El combo completo! [i]


DESARROLLADO POR: Somnium Games
DISTRIBUIDO POR: Pixmain
GÉNERO: Puzzles. Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, iOS, Android

QUÉ ONDA: Un juego de puzzles que se disfruta como aventura y viceversa con un estilo visual único.
LO BUENO: El arte —gráfico y sonoro—, la historia y sus mecánicas. Totalmente subtitulado en castellano.
LO MALO: Poca rejugabilidad. Fácil. Esas manos…

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

Este juego fue ejecutado a todo trapo en un Motorola G9 Plus, gracias a la combinación de su procesador Snapdragon 730, sus 4GB de RAM, su pantalla FullHD y el Moto Gametime (que bloquea interrupciones y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia). Si quieren saber más del G9 Plus, pueden visitar nuestra review.

  • CALIFICACIÓN84%
84%

Escribe un comentario