Y se hizo la luz…
Después de varias semanas de ports, les traemos una novedad exclusiva para dispositivos portátiles: Lyxo. Lanzado para los sistemas operativos Android e iOS, esta nueva creación del estudio indie vienés Emoak, nos invita a relajarnos, a la vez que nos propone múltiples desafíos.
El comienzo no puede ser más desolador: tan solo una luz blanca proyectada desde el borde izquierdo, en la parte superior de la pantalla, y un círculo. Atravesando el haz hay una línea punteada y una mano que se mueve a lo largo, como invitándonos a hacer lo mismo con nuestro dedo índice. Al hacerlo, vemos que aparece una línea blanca que refleja el haz de luz y lo dirige hacia el círculo que comienza a iluminarse hasta resplandecer.
Eso es todo. O casi todo, porque no sólo podemos dibujar, sino también mover, rotar y borrar los trazos. Ahora sí, eso es todo. Terminó la review, ¡nos vemos la semana que viene! —NdE: No te hagás el piola Fer y seguí escribiendo, ¿o querés que llame a Morton y a su gato de nueve colas?
Seguimos con Lyxo
Como les decíamos, Lyxo es un juego que luce —NdE: seguí, pero sin chistontos, por favor—… que deslumbra —NdE: Moooortooon—… que llama la atención por entretenernos con tan pocos elementos: tan solo luces y líneas a la manera de espejos, que las reflejan. Cabe destacar que los efectos de iluminación están muy bien logrados. Incluso, si dibujamos curvas, podemos generar múltiples reflexiones o dispersiones que terminan inundando la pantalla de colores.
A lo largo de los 87 niveles que conforman Lyxo, debemos sortear obstáculos físicos hasta alcanzar el destino, o llenar círculos de diferentes colores, haciendo atravesar el haz blanco por placas variopintas. También hay pequeños rombos que al tocarlos nos hacen perder, o partículas que iluminamos y empujamos hasta el círculo correspondiente. Todas estas variaciones se dan en forma perfectamente gradual, con una curva de aprendizaje muy leve que invita a seguir jugando y jugando.
Lo mínimo indispensable
No solo su estética gráfica es minimalista, también lo es el apartado sonoro. Apenas escuchamos algunas notas al iniciar y al finalizar los niveles, y cuando se reflejan los rayos. Ideal para acompañar con la banda de sonido que más nos guste. Un excelente momento para escuchar Wildflowers & All The Rest de Tom Petty, por ejemplo.
En cuanto a los servicios de Google Play, podemos agregarlo a la Biblioteca Familiar, sin embargo, no incluye logros, ni sincronización de la partida en la nube. Así que ya saben, Lyxo, además de relajante, también puede ser esa luz al final del túnel de la que tanto hablan —NdE: ¡MORTON!—. [i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Emoak
GÉNERO: Puzzle
DISPONIBLE EN: iOS, Android
QUÉ ONDA: Un relajante y entretenido juego de luces con puzzles (o de puzzles) con luces.
LO BUENO: Simple y con curva de aprendizaje leve.
LO MALO: A veces cuesta mover o rotar las líneas dibujadas cuando son muy pequeñas.
Este análisis fue realizado con una copia del juego para Android provista por sus desarrolladores.
Este juego fue ejecutado con todo su esplendor en un Motorola Edge, gracias a la combinación de su procesador Snapdragon 765G, sus 6GB de RAM, su hermosa y vibrante pantalla OLED a 90Hz, y el Moto Gametime (que bloquea interrupciones y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia). Si quieren saber más del Edge, pueden visitar nuestra review.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN70%
Pingback: Roia [REVIEW] - [IRROMPIBLES] El gamer no muere, respawnea