Reviews

Balan Wonderworld [REVIEW]

¿Por qué?

 

Querido Yuji Naka:

Quiero decirte que me gustan mucho tus juegos. En especial Sonic the Hedgehog

Fueron muchísimas las tardes que pasé junto al erizo azul. Cuando volvía de la escuela, no podía esperar a tirar la mochila y sentarme a disfrutar de las aventuras que Sonic y Tails tenían para mi. Me encantaba ponerme a escuchar la música de Sonic 2, y me pasé todos los niveles bonus de Sonic 3.

Por eso, cuando mis papás me contaron que junto a Naoto Ohshima iban a hacer otro fichín nuevo, ¡me puse súper contento! No podía aguantar la ansiedad de tan solo imaginarme un nuevo Sonic, o un nuevo Nights into Dreams.

¡Cuando Balan Wonderworld salió fuí corriendo a conseguir uno! Lo estuve jugando un montón pero hay muchas cosas que no entiendo. Por eso decidí escribirte esta carta y preguntarte: ¿por qué?

Yo sé que los tutoriales muy largos, o cuando te obligan a leer mucho, son aburridiiiisimos. Todos mis amigos preferimos que nos enseñen jugando, y no contando. Pero creo que esta es la primera vez que prefiero que haya algo (un poquito más al menos) de texto. 

¿Por qué en el primer mundo estoy en una granja? ¿Y cómo llegué a ese mundo? ¿Por qué hay un granjero gigante que me mira fijo y cuando me acerco desaparece?

También hay unos payasos raros que bailan todo el tiempo y me dan miedo. Todos bailan en realidad en Balan Wonderworld. No sé qué les pasa. Yo creo que comieron muchos Sugus. A mi me pasa cuando como mucha azúcar que corro y salto un montón.
En fin, no sé bien qué es lo que está pasando, pero todo el mundo parece estar demasiado contento. Tanta alegría me pone mal.

También hay unos peluchitos chiquitos, con ojos y que saltan todo el tiempo alrededor mío. Estos aparecen mucho cuando paseo por el mapa principal, antes de entrar a los niveles. En general me piden comida, en forma de cristales.
Descubrí que si agarro cristales durante los mundos, se los puedo dar apretando un botón: ellos se los comen y se hacen gigaaaantes.

¿Qué son estos animales? ¿Por qué me piden comida? ¿Los puedo tirar al vacío y ver cómo caen? ¿Por qué en el medio del mapa aparece una torre gigante y un contador con números? ¿Qué está pasando, Yuji?

Mirá Yuji, este bug divertido me deja disfrazarme de cristal

Bueno me fui por las ramas. 

Intenté no hacerle caso a esas cosas extrañas y jugué un montón. Entendí varias de las reglas (creo): hay dos niveles por mundo, además de una fase de jefe final en cada uno. Mi personaje, que puede ser un chico o una chica, sólo puede saltar por el escenario. Lo loco es que todos los botones hacen lo mismo, hasta los gatillos. Seis botones del joystick para hacer la misma acción.

A meeeeenos que agarre un traje. Durante el mapa puedo agarrar trajes divertidos para disfrazar a mi personaje, y entonces la acción cambia y en vez de saltar, puedo girar, o puedo pegar, y así. Eso sí: si me pegan una sola vez, pierdo el disfraz.

Lo que no entendí es, por qué para agarrar un traje, necesito consumir una llave. ¿Por qué no puedo agarrar el traje y ya? Encima las llaves siempre están puestas al lado. ¿No les salió esconderlas mejor? Mejor sacarlas, más fácil todo. 

Lo que quería decirte con eso, Yuji, es que eso de los trajes es medio raro. Si necesito pasar una plataforma muy alta, tengo que ir a buscar el traje que salta mucho; y si después hay un obstáculo de agua, tengo que volver a buscar el traje que nada. Así sucesivamente. Y a veces los trajes incluso están en otros mundos. Así que tengo que salir, ir a otro mundo, desbloquear el traje, volver al anterior, cargarlo, rezar por que ningún bicho me lo saque en el camino ay me mareé.

No cuenta, pero acá tuve que salir al menú porque el nivel me tendió una trampa sin salida

La cosa es que se me hace todo muy lento, pausado. No es que quería algo taaaan rápido como Sonic, pero Balan Wonderworld no tiene velocidad. Mis papás dicen que es irónico (aunque yo no sé qué significa eso) porque es un juego musical sin ritmo.

Encontré estos niveles bonus donde hay que apretar botones para que Balan le gane a… piedras. ¿Por qué pelea contra piedras? Además son todos los bonus iguales.

¡Ah!, también te quería preguntar por los gráficos. Balan Wonderworld tiene mucho color. A veces demasiado, creo. El otro día me fui a dormir con dolor de cabeza. Pero bueno en general se ve lindo, y tiene mucha música alegre.

Lo que me pareció raro es que los objetos del escenario aparecen así ¡pum! de repente cuando me acerco. Yo ya sé que salió la Play 5 y las consolas más nuevas, pero mis amigos me dicen que mi Play 4 no debería tener problemas para cargar los gráficos. ¿Tiene algo que ver con esto de que los personajes desaparecen cuando me acerco?

¿Por qué puedo caminar sobre el agua como Jesús?

Bueno Yuji, mejor voy terminando porque no quiero hacer esta carta demasiado larga.

Gracias por leerla, y espero algún día encontrar las respuestas a estas cosas que me intrigan. Yo sé que con Naoto tuvieron la mejor intención con Balan, no sé qué habrá pasado en la mitad. Ojalá que logren dar con el mejor camino (¡como Sonic!) para su próximo juego.

Me voy a jugar un ratito más. Es raro… los personajes de Balan Wonderworld tienen mucha alegría. Pero yo me siento triste.

Con cariño,

Mi niño interior

 


DESARROLLADO POR: Balan Company
DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: Plataformas 3D
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch.

QUÉ ONDA: La nueva creación de los (ex) capos de Team Sonic, que no hace honor a su legado.
LO BUENO: Las cinemáticas tienen buena calidad.
LO MALO: No tiene ritmo ni diversión. No hay introducción a los personajes ni mecánicas: nunca se entiende qué estamos haciendo, ni por qué. Tedioso sistema de “una sola acción” que nos obliga a cambiar de traje para hacer cosas tan sencillas como saltar. Mucho pop-in. Niveles bonus repetitivos. La dificultad son sus mecánicas, porque los enemigos son un chiste.

Este análisis de Balan Wonderworld fue realizado a través de un código de PlayStation 4 provisto por sus desarrolladores.

Esta review está dedicada a Gustavo Sobrero.

  • CALIFICACIÓN30%
30%

Escribe un comentario