Reviews

30XX [EARLY ACCESS]

Una secuela más vieja escuela que el original

Hace ya tres años que pasaron en una semana (porque es así, envejecemos y el tiempo se acelera) tuve la suerte de reseñar 20XX, un clon de Mega Man rogueliteado con niveles procedurales y un distintivo arte vectorial. Cuando me enteré que venía una secuela llamada 30XX y que estaba en Early Access, no pude esperar a probarla. La sorpresa vino cuando di doble clic: ¿está en pixel-art? ¿tiene un editor de niveles? Ok, cancelame todas las citas de acá a la semana que viene (ah, cierto que hay pandemia).

¿Cómo hacer la secuela de un roguelike? Es una pregunta que pocos estudios animan a preguntarse. En el caso de Batterystaple Games, cuyo primer hijo fue creado a través de crowdfunding, eligieron no cambiar demasiado de las mecánicas principales, que saben rendir homenaje a la saga de Mega Man X, y en cambio abarcar el desarrollo en forma diferente.

Lo primero, y lo que nos convoca, es que optan por un modelo de acceso anticipado, lo que permite a quienes disfrutamos de la primera entrega, o bien a las personas que descubran esta franquicia, involucrarse de una manera que acerque su feedback al equipo de desarrollo en forma instantánea.

De hecho, en la partida más reciente que jugamos, pudimos disfrutar de una actualización bastante grande con cambios implementados a partir de la respuesta recibida. Hay planeadas varias más, sin fecha prevista (por ahora) de lanzamiento.

La segunda diferencia mayor es que el estilo gráfico de 30XX cambió por completo, virando hacia los 16 bits. Este look vieja escuela le sienta mejor, hay que decirlo. Existe una magia especial en disfrutar de un plataformero megamanístico con el look and feel de aquello que homenajea.

Sin duda, la tercera novedad es el editor de niveles. Y ustedes preguntarán ¿cómo funciona una herramienta así en un roguelike? La respuesta es que no dista de lo que ya hemos visto en miles de otros juegos. A través de una aplicación bastante sencilla de usar (que por ahora se abre aparte, pero quizás en última instancia se incorpore 100% a la propia ventana del juego) podemos crear nuestros niveles, que el juego llama “porción”, es decir, pedazos de juego, y luego los podemos compartir, jugar creaciones de los demás, etc.

La diferencia es que las porciones que creamos vienen a tomar el lugar de lo que normalmente en una partida se generaría en forma aleatoria (de hecho, depende el escenario temático que hayamos elegido para nuestro nivel, vamos a tener que respetar ciertas reglas). Todo parece apuntar a la intención de ofrecer partidas conformadas por porciones seleccionadas al azar entre las creadas por la gente.

Por último, pero no menos importante, se incluye el Mega Mode. A diferencia de la jugabilidad normal, en la que atravesamos los ocho escenarios (uno más hermoso que el otro) y podemos morir en cualquier momento, teniendo que volver a empezar; este nuevo modo nos permite jugar sin permadeath, es decir que si por ejemplo, llegamos al tercer mundo y el jefe termina lustrando el piso con nuestro cadáver, somos devueltos al cuartel principal, pero en lugar de comenzar desde cero, simplemente retomamos el mundo en el que estábamos. Nada mal.

En todo otro aspecto, 30XX se siente como su antecesor. Tenemos los mismos dos personajes protagonistas, Nina y Ace. La experiencia puede jugarse en forma solitaria o también cooperativa, en persona o en línea. De hecho, si quieren saber más, les sugerimos que lean nuestra reseña de 20XX.

En esta nueva entrega notamos una mayor velocidad, sin duda se juega más rápido y se llega a los jefes más temprano que tarde. Se le suma mucho juego aéreo, que en una experiencia procedural siempre puede dar dolores de cabeza, e incluso nos hemos encontrado con situaciones casi irresolubles. Seguramente estos detalles se pulirán en su versión final (esperemos).

Resta decir que por ahora están disponibles seis de los ocho mundos planeados. Las actualizaciones siguen y cuando el juego alcance su versión 1.0, saldrá de su acceso anticipado. No sabemos aún que nuevas sorpresas estarán preparando, pero ya estamos enganchados. Si les gustó la primera entrega, probablemente la segunda les va a encantar. Caso contrario, denle una oportunidad a esta secuela que con un estilo retro y nuevos modos de juego busca ganarse un lugar en nuestro corazón. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Batterystaple Games
GÉNERO
: Acción, Plataformas, Roguelike
DISPONIBLE EN: PC

Este análisis de 30XX fue realizado a través de un código de acceso anticipado en PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario