Reviews

Returnal [PREVIEW]

En Returnal, somos una astronauta en una misión de exploración espacial. Uno de los motores de nuestra nave estalla y nos estrellamos en un desconocido planeta alienígena. A duras penas sobrevivimos, pero quedamos varados y aislados en un mundo tan misterioso como sombrío. Así, comenzamos a explorar complejas y extrañas estructuras en ruinas.

Ante el abandono, la naturaleza volvió para reclamar su lugar, en algunos casos de manera hostil y violenta. De pronto, a lo lejos, vemos el cadáver de otro astronauta. Corremos hacia el lugar para identificarlo y, con horror, darnos cuenta de que ese cuerpo sin vida… somos nosotros mismos.

De esta manera, Housemarque justifica —con un argumento devoto del más clásico loop temporal— una mecánica roguelite a muerte. Esta es la premisa de lo que seguramente será su mejor videojuego al día de hoy. 

Y es que, ustedes ya saben, el ciclo jugable del roguelite es muy duro: comenzar desde cero, avanzar, aprender, mejorar nuestro personaje, morir y vuelta a arrancar. ¿Recuerdan Edge of Tomorrow, esa peli con Emily Blunt? Sí, también salía Tom Cruise, pero estando el bombón británico ¿a quién le importa? Bueno, Returnal va por el mismo lado, pero con un tono mucho más sombrío y creepy

Además, en este exponente de roguelite, el loop jugable es en particular bastante duro. Al punto de que quedamos a nada de fastidiarnos en las primeras horas de juego. Pero está muy bien manejado porque, apenas comenzamos a sentirnos incómodos con la progresión y el juego apalea sin piedad, damos un pequeño salto que nos permiten avanzar significativamente.

Por otra parte, Housemarque da un salto de calidad técnica impresionante con una jugabilidad de shooter en tercera persona. El equilibrio entre calidad gráfica y desempeño es muy satisfactorio, ya que el juego corre a 4K y 60 fps sin despeinarse. La sensación jugable termina siendo excelente y, luego de ese primer “enojo”, no podemos parar y siempre queremos una partida más.

Para terminar, les comentamos que en breve tendremos la review completa, pero ya podemos decir que Housemarque volvió a darle oxígeno al lanzamiento de una PlayStation. Ya lo había hecho con PS4: durante los primeros meses nos pasamos jugando el excelente y adictivo Resogun. ¡Es cierto que no había mucho más para jugar, pero no quita que el juego fuera estupendo! Y ahora, después de diez horas de juego, todo parece indicar que con Returnal logrará superarse. [i]


Escribe un comentario