Reviews

El futuro ya llegó

Como se ve en las películas de ciencia ficción de ciudades futuras, en China parece que ha llegado más rápido… empezarán a seguir a sus ciudadanos, uno por uno, por las camaras públicas, además sabiendo cada una de sus intimidades… ¿no más ciencia ficción? ¿pronta realidad?
Desde la página news.com reportan que China está construyendo el primer sistema, el más largo y sofisticado por ahora, de seguimiento de personas en la ciudad de Shenzhen. Esta red utilizará 20.000 cámaras digitales “inteligentes”, tarjetas RFID con chips, todo para seguir a sus 12.4 millones de ciudadanos por toda la ciudad.

La llave a todo este sistema son las nuevas tarjetas residenciales con unos poderosos chips en ellos. “Los datos en el chip incluirán no solo el nombre y apellido del ciudadano, sino que también poseerá los datos históricos de trabajo de esa persona, su educación y cursos realizados, su religión, etnia, records policiales, obra social, seguro médico y teléfono de familiares”. Hasta la historia reproductiva de la persona sera seguida, por la ley China de “un chico”, en donde las parejas no pueden tener mas de un hijo, salvo por permiso del estado Chino.

Además de todo esto se agregará la historia de créditos bancarios, para poder pagar el subterraneo y otras compras menores que se podrían realizar con esta tarjeta inteligente.

Parece ser que con este proyecto todo lo que concierne a vida privada cada día se ve mas afectada. Lo que más llama la atención de varias entidades que luchan por los derechos privados, es que la compañía que lleva a cabo este proyecto es de Estados Unidos… o sea… ¿veremos mas ciudades Chinas y estadounidenses pronto con este nuevo sistema de vigilancia? El debate de cuánto bien y mal es, ya se ha generado en todo el mundo.

Por Leandro Venturini / Dioxido

Escribe un comentario