Tecnología

PCBOX Fire! 3 y 5 [REVIEW]

PCBOX Fire! 3 y 5: Agradable sorpresa

Cuando PCBOX nos ofreció hacer una review de sus Notebook Fire! 3 y 5, lo primero que pensé fueron en máquinas para uso “domestico normal”… Y estaba equivocado

Todos ya conocemos a PCBOX y su catalogo de productos, hemos probado parlantes, auriculares, tablets, etc es nuestro sitio. Tambien tienen un catálogo de notebooks y a ese catálogo se suman las modernas Fire! 3 y Fire! 5. Si bien no son notebooks gamers, la verdad es que muchos de nosotros además de [IRROMPIBLES] somos laburantes y tenemos que tener un plan B para salir a la calle.

La caja es normal, con una estética muy “PCBOX” de los últimos tiempos, dentro tenemos la notebook y el cargador, no mucho más.

Abriendo la caja de la Fire!

Los primero que me sorprendió es la construcción de la máquina, tiene unas terminaciones muy buenas y en la mano la máquina se siente muy sólida, no tan “plasticosa” (aunque tiene bastante de este material). Sus dimensiones son 322 x 222 x 18.4 mm y lo mejor de todo es un peso de solo 1.5Kg.

En los laterales tenemos varios puertos…del lado izquierdo tenemos un USB 3.1, un HDMI y un Lector de tarjetas SD

Mientras que del lado derecho tenemos un conector Jack de audio de 3.5mm, un puerto RJ-45 gigabit ethernet, un puerto USB 3.1 y un puerto USB-C así que la conectividad es más que correcta.

Abrimos la notebook y vemos un teclado con una muy buena distribución (aunque el shift derecho está en una posición medio rara) con un trackpad de dimensiones bastante generosas.

Light my Fire!

La sorpresa vino cuando encendimos la notebook. Pensaba quizás un procesador de 8va gen y de golpe ¡bum! nos encontramos con un Core i3-1005G1 en la Fire 3 y un Core i5-1035G1 en la Fire 5. Ambos son procesadores de la gama Ice Lake desarrollados en 10nm.

El primero es un procesador de 10ma generación de Intel que hace gala de 2 núcleos con HyperThreading lo cual nos da 2 núcleos lógicos más.

Mientras que la segunda es un procesador de cuatro núcleos y 8 hilos de 10ma generación también. Agradable sorpresa en términos de procesamiento, ya que pone a PCBOX en la vanguardia en el uso de los últimos procesadores de Intel.

La otra sorpresa es que ambos modelos vienen equipados de fábrica con 8 GB de RAM DDR4 lo que considero que es un estándar para ejecutar Windows 10 con soltura.

Seguimos de sorpresa: Chau HDD…las Fire 3 y 5 vienen equipadas con un SSD Kingston SATA de 240GB.

Y para hacer la fiesta completa: El panel LCD de 14 pulgadas es Full HD 1080p con una buena relación de contraste. Considero que las notebooks con paneles 720p tienen que ser erradicadas en este 2021 porque ya no tienen razón de ser salvo que sea un equipo de prestaciones modestas. Por encima del panel tenemos una webcam de 1.0Mpx que quizás es la nota menos interesante dado que su calidad es básica para hacer videoconferencias y no mucho más.

La conectividad inalámbrica corre por cuenta del estándar 802.11ac y Bluetooth 5.0.

Las pruebas de la Fire!

Usé las Fire 3 y 5 unas dos semanas de uso normal “de laburante” sin mayores problemas. Claramente la Fire 5 gracias al Quad Core se maneja con mucha más soltura, pero la Fire 3 tampoco desentona, aunque se pone un poco más pesada cuando tenemos múltiples aplicaciones abiertas.

Fire! 3 GeekBench

Fire! 5 Geekbench

Corrimos un Geekbench versión 5 para ver los resultados. Las diferencias de rendimiento en Single Core entre la Fire 3 y 5 son mínimas dado que son procesadores de la misma generación, pero cuando vamos al multi-core, los 2 procesadores extra de la Fire 5 demuestran su potencial.

El disco sólido es un modelo SATA, sabemos que estamos limitados alrededor de 550MB/s como demuestra el Crystal Disk Mark. Sin embargo, con un sólido SATA estamos infinitamente mejor que con un disco duro tradicional. Como ambos modelos traen el mismo SSD el rendimiento del mismo es un calco.

Para el gaming, las máquinas tienen solo video integrado Intel UHD, de manera que están apuntadas a juegos muy livianos en resoluciones bajas.

Pero el video UHD y la pantalla Full HD hacen maravillas para visualizar video con aceleración por hardware.

La batería de 4400mAh cumple, pero no tiene una autonomía despiadada (yo pude usar unas 4 horas y media el Fire 3 y 3 horas 45 minutos el fire 5), así que ¡no se olviden el cargador!

Conclusión

La pandemia COVID 19 rompió muchos paradigmas, entre ellos la conversión a un modelo “home office” mucho más extenso. Para ello PCBOX con la Fire! 3 y 5 nos proveen un equipo realmente de características que se le puede plantar a otros competidores como Lenovo, Acer o Dell.

Lo mejor es que PCBOX puso precios muy competitivos para las características técnicas de las notebooks. La Fire! 3 tiene un precio sugerido de 79.999 pesos mientras que la Fire! 5 se consigue por 89.999. Claramente por sólo 10.000 pesos de diferencia la Fire! 5 es la mejor compra lejos porque duplican los núcleos de CPU, lo cual preserva la inversión a largo plazo. La competencia está dando precios superiores a máquinas con procesadores más antiguos o pantallas de menor resolución, así que las PCBOX Fire! 3 y 5 se posicionan en un lugar sumamente interesante para aquellos que necesitan comprar una notebook. Marche una medalla de Oro [IRROMPIBLES] para estas Fire! de PCBOX que ponen toda la carne al asador a un precio muy acorde.

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.Otro Plan y a PCBOX por prestarnos las Fire! 3 y 5 para la review.

Escribe un comentario