Reviews

Access Code Zero [REVIEW]

Cuando los indies pasan desapercibidos

Actualmente, la cantidad de juegos lanzados por día es abrumadora y nada indica que eso vaya a cambiar en un futuro próximo. Así, es muy fácil perder de vista desarrollos interesantes, pero con poca o nula publicidad, como es el caso de Access Code Zero para iOS y Android, al que llegamos por pura casualidad.

Access Code Zero fue creado íntegramente por Noe —alias de un desarrollador o desarrolladora independiente de Los Ángeles— y toma elementos típicos de los fichines de exploración de estilo Metroidvania. Controlamos a Bijou, un pequeño soldado ecologista enviado por el gobierno que aterriza con su nave espacial, después de infiltrarse en el complejo Quarantine Bay —capturado por un grupo separatista llamado Homogenes—. Nuestro objetivo es reunir información que incrimine a este grupo sin morir en el intento.

Quarantine Bay, en sus orígenes fue utilizado para pruebas biológicas. Es así que nos encontramos con diferentes formas de vida que al menor contacto nos producen daño, cuando no nos disparan. En total existen 8 enemigos distintos, incluyendo a los 3 jefes finales. Para destruirlos contamos con una única arma que no cambia a lo largo de toda la aventura. Debemos alimentar a cada bicho con una cantidad específica de balas para hacerlo estallar, que van de 2 a 5, y de algunas decenas para los bosses.

Las pantallas de Access Code Zero son rectangulares, aunque con diferentes proporciones, y se conectan entre sí por puertas —de 1 a 3—. Cada vez que atravesamos el umbral, los enemigos derrotados, reaparecen, por lo que terminamos disparando, solo cuando es estrictamente necesario, para no perder tiempo. Por otra parte, los niveles también cuentan con obstáculos como rayos láser, chorros de fuego y pinches electrificados.

Progresión en Access Code Zero

Cuando iniciamos Access Code Zero, Bijou es un pelele que tiene 1 corazón de vida —que se pierde por mitades— y dispone solamente de un salto simple. A medida que progresamos, llega a obtener un total de 4 almas, puede realizar saltos dobles y trepar por las paredes —habilidad que ya todos adquirimos después de 1 año de cuarentena—. Además de las mejoras, recolectamos llaves que habilitan nuevas secciones del laberíntico complejo. Les recomendamos que se lo aprendan a medida que lo recorren, utilizando el radar.

En determinadas pantallas encontramos unos portales que nos permiten guardar la partida y recobrar fuerzas. Cada vez que nos quiebran todos los corazones, volvemos al último que hayamos activado. —NdE: ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo…—

Los gráficos de Access Code Zero remiten a los fichines de SNES, eso sí, con modernos efectos de luces que contrastan con el estilo 8-bits. Por su parte, cada sección del complejo se distingue con una tonalidad principal: verde, azul, rojo, etc., lo que ayuda a ubicarnos más fácilmente. La música también aporta al clima de intriga y suspenso.

Para terminar

Los controles en pantalla funcionaron a la perfección, pero cuando quisimos conectar un gamepad en la versión Android, Bijou se convirtió en Michael Jackson al paso de su moonwalk, disparando hacia el lado opuesto al que se dirigía —Noe nos comentó que este bug no se da en iOS—. Otro pequeño bug, nos permitió terminar con el segundo jefe final sin sufrir ningún rasguño, así que esta vez no le comentamos nada a Noe —todo sea por terminar a tiempo el review—.

En cuanto a las funcionalidades de Google Play, Access Code Zero incluye 2 logros —relacionados con el final— y se puede incorporar a la Biblioteca Familiar. Sin embargo, no guarda la partida en la nube. Con todo, estamos frente a un juego de acción y exploración, por demás entretenido, con una duración de poco más de 4 horas que no defrauda. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Noe
GÉNERO: Acción
DISPONIBLE EN: iOS, Android

QUÉ ONDA: Un juego indie de acción y exploración 2D en 8-bits, al más puro estilo metroidvania, para llevar en el bolsillo o la cartera.
LO BUENO: Buenos controles en pantalla. Gráficos cuidados. Buen nivel de progresión y exploración.
LO MALO: En la versión de Android no se puede jugar con gamepad externo. Poca variedad de enemigos y obstáculos. Los bosses son bastante difíciles.

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

Este juego fue ejecutado con todo su esplendor en un Motorola Edge, gracias a la combinación de su procesador Snapdragon 765G, sus 6GB de RAM, su hermosa y vibrante pantalla OLED a 90Hz, y el Moto Gametime (que bloquea interrupciones y permite acceder fácilmente a herramientas y configuraciones que mejoran la experiencia). Si quieren saber más del Edge, pueden visitar nuestra review.

  • CALIFICACIÓN78%
78%

Escribe un comentario