Una colección de juegos cortos que nos permiten reflexionar y adentrarnos en el mundo del desarrollo indie
Deconstructeam, un estudio español integrado sólo por tres personas —y autor de otras obras como Gods Will Be Watching (2014) o The Red String Club (2018)—, decidió recopilar los juegos que desarrollaron en los últimos años para crear esta colección de 10 títulos indies. En su mayoría desarrollados en game jams, nos invitan a reflexionar y pensar sobre temas como la sexualidad, la depresión, la soledad y las relaciones humanas.
Cuando le damos doble click al acceso directo de Essays on Empathy se nos abre una especie de launcher donde podemos elegir entre los 10 juegos, y al seleccionar uno de ellos, tenemos varias opciones: escuchar su banda sonora, explorar su arte, ver un mini documental en el cual se cuenta el “making-of” o, por supuesto, jugarlo.
Los documentales son un poco más comunes en grandes estudios, como lo hizo Naughty Dog con The Last of Us o Sony Santa Monica con God of War. Pero no es tan habitual encontrar desarrolladoras pequeñas o indies que hagan videos explicando el proceso de creación y cuáles fueron sus ideas.
Este es el caso de Jordi, Marina y Paula con cada una de sus creaciones en Essays on Empathy, lo cual nos permite empatizar con sus intenciones y sentimientos al momento de imaginar cada pieza de esta colección.
Ordenados cronológicamente, los 10 juegos que componen esta recopilación son:
- Underground Hangovers (2015)
- Zen and the Art of Transhumanism (2016)
- Supercontinent Ltd (2016)
- Engolasters January 2021 (2017)
- Behind Every Great One (2018)
- Eternal Home Floristy (2018)
- 11:45 A Vivid Life (2018)
- Dear Substance of Kin (2019)
- The Bookshelf Limbo (2020)
- De Tres al Cuarto (2021)
Essays on Empathy nos ofrece entre cinco y seis horas de juego total, ya que cada una de sus historias dura entre 20 y 40 minutos aproximadamente. La única excepción es la última, De Tres al Cuarto, que se extiende por más o menos dos horas, y es el único fichín nuevo que se lanza exclusivamente con esta colección. Esta aventura narrativa nos pone en el lugar de dos cómicos de stand-up que tienen que contar chistes para hacer reír a su público, y la mecánica para hacerlo es con un mazo de cartas –algo así como armar un deck de Pokémon pero con chistes y remates.
Underground Hangovers, el título con más años de esta recopilación, es quizás el que menos tiene que ver con el resto: un metroidvania que no tiene un énfasis en la reflexión ni en generar empatía de ningún tipo.
Pero las otras obras de Deconstructeam nos llevan desde controlar una ama de casa que no tiene una vida feliz junto a un exigente esposo (Behind Every Great One), hasta ayudar un hijo a encontrar el mejor libro para regalarle a su padre (The Bookshelf Limbo). En ninguna de ellas encontraremos mecánicas iguales o parecidas, aunque todos son juegos narrativos basados en una historia y tomar decisiones.
El mayor problema de Essays on Empathy es su accesibilidad. Por empezar, la mayoría de los juegos sólo están en inglés. E incluso los mini documentales están en inglés con subtítulos en el mismo idioma, lo cual restringe su público a quien no conozca la lengua británica. Una gran falencia sobre todo teniendo en cuenta que el idioma nativo de los desarrolladores es el español.
Comprendemos que viniendo de un estudio integrado sólo por tres personas puede ser difícil localizar el lenguaje, pero si la idea de lanzar esta colección era llegar a un público más amplio, la barrera del idioma lo hace un poco difícil. Ah, y la tipografía elegida para sus textos, sin dudas no es la más legible.
A pesar de que gran parte de los títulos que componen Essays on Empathy provienen de game jams (eventos donde los desarrolladores tienen como objetivo crear un juego en pocas horas), se puede ver que están bastante bien pulidos. Son juegos cortos e interactivos que nos llevan a pensar en sus personajes, historias y relacionarlos a hechos de la vida real. Además, pueden ayudar a entender cómo es el proceso de creación de juegos indies.
Se lo recomendamos a aquellos que quizás están empezando en la industria o estudiando algo relacionado. [i]
DESARROLLADO POR: Deconstructeam
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Aventura Narrativa
DISPONIBLE EN: Windows
QUÉ ONDA: Una gran colección de ficciones narrativas que nos invitan a reflexionar y pensar en las relaciones humanas, sentimientos y empatizar con ellos.
LO BUENO: Juegos indies bien pulidos, con buenas historias, delicadas y bien pensadas.
LO MALO: Su accesibilidad. Casi todos los juegos están sólo en inglés al igual que los videos y textos que complementan cada obra.
Este análisis fue realizado a través de un código de Steam provisto por sus desarrolladores.
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