Con las palabras justas
Al mejor estilo Elige tu propia aventura, el estudio argentino Trylight Game Studio nos entrega Fate of Kai. Un exquisito fichín de puzzles con mecánicas simples y a la vez originales, junto con un arte sobresaliente, merecedor de varios premios.
El camino de Kai, al igual que el de Tomás Lacerra —desarrollador de Daregon: Isometric Puzzles (2016) y fundador de Trylight Game Studio—, es de superación. Desde un principio fuerzas ajenas a nuestra voluntad —como suele suceder— nos encadenan a un cofre. Esta obvia parábola sobre la carga que soportan nuestros hombros, no es la única. Toda la aventura de Fate of Kai es una gran metáfora de los devenires de la vida y sus obstáculos. Sin embargo, por trillado que pueda parecer el argumento, la ejecución es excelente. Con solo 7 capítulos y más de 160 páginas, que se completan en poco más de una hora de juego, no podemos sino decir: ¡QUEREMOS MÁS! —NdE: No se lo merece—.
A medida que pasamos las hojas, de colores brillantes y con un estilo de cómic bien marcado, encontramos los típicos globos de diálogo. Algunos contienen una acción, otros, están vacíos. La interacción, entonces, consiste en reubicar los verbos para generar el avance de la historia. Por ejemplo, cuando Kai encuentra el dichoso cofre, piensa… en nada, por lo que al pasar de página vemos que sigue de largo y termina el camino del héroe por la puerta de atrás.
Los puzzles en Fate of Kai
Así que volvemos a la hoja anterior y ubicamos la etiqueta AGARRAR en el globito vacío —ahí donde antes Kai estaba como cuando miramos al techo—. Ahora al avanzar, sí damos comienzo a la empresa. Habiendo presentado el primer puzzle de forma directa y sin mucha explicación, Fate of Kai vuelve a utilizar la misma técnica una y otra vez, pero con algunas diferencias —acercamientos, viajes en el tiempo, laberintos, juegos de naipes, etc.—. Podríamos ahondar en más detalles, pero preferimos que se sorprendan, tal como nos sucedió en la redacción de [IRROMPIBLES].
Eso sí, sepan que la dificultad va en aumento de forma gradual, aunque alcanza con prestar atención y probar todas las posibilidades, no sólo para hallar la senda correcta, sino también para divertirnos con todas las metidas de pata. Además de las mecánicas bien pulidas —las interacciones siempre fueron las esperadas, no encontramos bugs— y de los hermosos dibujos de Ariel Surijon, la música se adapta perfectamente a la trama, conforme va cambiando.
La edición Android no cuenta con logros ni guardado en la nube —tampoco es que lo necesite—, pero sí se puede agregar a la Biblioteca Familiar. [i]
DESARROLLADO POR: Trylight Game Studio
DISTRIBUIDO POR: theGamePublisher.com
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: Windows, iOS, Android
QUÉ ONDA: Al mejor estilo Elige tu propia aventura, Kai debe enfrentar su destino, eligiendo las palabras justas.
LO BUENO: El arte de estilo cómic. Mecánicas bien pulidas. Buena curva de dificultad.
LO MALO: Puede resultar algo corto, se termina en poco más de 1 hora.
Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN85%