Reviews

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster [REVIEW]

El Fin del Mundo en alta definición

“El apocalipsis es un embole. Me han convertido en un semi demonio muy cool —con un traje que sería llamativo hasta para actuar en la peli “Tron”— pero, ¿de qué sirve si no hay nadie para verlo? No quedan humanos y a los demonios poco les importa. Lo único que buscan, cada tanto, es ver si tengo algo para ofrecerles y así unirse a mi equipo.

Pero se están poniendo cada vez más exigentes, ya me están pidiendo vacaciones pagas y aguinaldo. ¿Qué paso con las épocas de fantasía épica, donde las condiciones para unierse a una party eran dos pintas de cerveza y tres monedas de cobre? A los demonios de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, además del capricho, les pegó a full el capitalismo.”

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster entra en el túnel del tiempo y pega un lifting en el medio, presentando el apocalipsis más japonés que se pueda soñar. Su lanzamiento original fue en 2003, en PS2, con lo cual podríamos decir que viene de una era dorada del jrpg. Tenemos de todo: grandes diseños, buen combate, excelente historia, demonios con pobre capacidad de síntesis, figuras enigmáticas que se comunican por monosílabos y decenas de diálogos sin sentido. ¡No puede fallar! Eso sí, para tratarse de demonios y Fin del Mundo, nos llama la atención que no hayan más “tentáculos degenerados”.

A pesar de que Shin Megami Tensei es la saga madre, de la cual nace el spin off Persona, en occidente parece ser más popular este último. Es cierto que comparten muchos elementos, pero los Shin Megami Tensei se alejan de la ambientación colorida y los dilemas adolescentes, para ocupar un clima más sombrío y tenebroso.

A pesar de esto, nuestro protagonista es un silencioso púber que arranca una mañana “movidita” en Tokio, con un violento ataque terrorista que sacude a la sociedad. Pese a la noticia —y con una exasperante e imperturbable actitud— acordamos con nuestros compañeros de clase visitar a una profesora del instituto, que se encuentra hospitalizada. Primera advertencia: los primeros minutos somos víctimas de diálogos redundantes y reiterativos, por lo que recomendamos paciencia.

Por suerte, las cosas comienzan a tomar ritmo al llegar al hospital. El clima se pone bastante creepy, porque las instalaciones están desiertas: ni personal, ni pacientes, ni nada de nada. Poco a poco, el clima va espesando hasta que llega el momento en que somos testigos de un evento de extinción mundial. Y no, no es el lanzamiento de un nuevo disco de Arjona.

Se trata, ni más ni menos, del apocalipsis más bizarro que podamos soñar. Toda la vida humana es borrada de la faz de la Tierra, en un proceso que, paradógicamente, se llama “Concepción”. ¡Oh, las entidades demoníacas y su sentido del humor de mierda!

Así, el mundo pasa a ser habitado sólo por demonios, lo cual podría hacernos preguntar “¿y ahora sin humanos, a quién van a joder?”. Pero en pos de salvaguardar la reputación de los guiones de Shin Megami Tensei III: Nocturne, dejaremos pasar la reflexión.

Por fortuna, nosotros zafamos de la muerte como unos campeones. Ocurre que somos afectados por un parásito que modifica nuestro cuerpo, transformándonos en semi demonio. Así, podemos sobrevivir en el nuevo mundo con habilidades especiales, que nos convierten en personas de interés, tanto para la Luz como para la Oscuridad. ¿Cómo y en qué transformaremos este nuevo mundo? A partir de este momento, es decisión nuestra.

Demonios y decorbatas (no me peguen)

Comencemos con un breve resumen de la jugabilidad, para los que no hayan disfrutado del original o no tengan demasiada idea de la saga. En esencia, nos trasladamos por varias localizaciones de la ciudad—la mayoría son dungeons en concepto— donde exploramos, combatimos e interactuamos con otros personajes.

Entre ellos, se encuentran demonios a los cuales podemos reclutar para fortalecer y diversificar nuestra party. Esto ocurre tanto dentro como fuera de combates, pero tanto el detonante como la condición para efectivizar el reclutamiento no suele quedar muy claro. Incluso a veces llega a ser absurdo y arbitrario, con lo cual les recomiendo que pulan su paciencia.

De esta forma ampliamos nuestro equipo y enriquecemos nuestro abanico de opciones. Esto es imprescindible para un combate por turnos que gira en torno a resistencias, debilidades, buffeos y debuffeos.

Es cierto que a veces el factor random de las peleas tiene picos exagerados de dificultad y nos deja a nada de arrancarnos los pelos. Es decir, puede ocurrir que aparezcan demasiados enemigos, o pocos pero demasiado fuertes, y nos dejen patas arriba sin entender que pasó.

Si bien esto no ocurre muy seguido, es un punto en contra que se suma a la mecánica para desencadenar combates aleatorios. Este sistema es bastante pedorro y depende de un indicador se va poniendo cada vez más rojo, avisando de la inminencia del combate. El problema es que parece que solo nos avisan para burlarse, porque nada podemos hacer para evitarlos.

No solo eso, tampoco podemos prepararnos demasiado. Y, para rematar, la mayoría de estas peleas no tiene mayor trascendencia, lo único que consigue es desgastarnos. No es raro que después de un rato terminemos embolados, abusando de la opción de combate automático.

En conclusión, Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster no es un mal juego, por el contrario, tiene una estupenda historia y una ambientación muy personal. Pero existen muchos elementos que no han envejecido bien, con lo cual puede desanimar, frustrar o embolar un poco. Lo recomendamos, pero tengan en cuenta estos puntos. Y que los demonios ahora tienen su propio sindicato. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Atlus
GÉNERO: JRPG
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PC, PS4

QUÉ ONDA: El bien y el mal hacen pogo en Fin del Mundo con bandas punk japonesas.
LO BUENO: Estupenda historia. Gran ambientación. Muchísimas horas de juego, aunque…
LO MALO: …todas esas horas de juego no tengan una calidad pareja. Picos de dificultad abruptos. Muchas de sus mecánicas no han envejecido bien. Lo arbitrario del mecanismo de reclutamiento. A pesar del remaster, se sigue sintiendo viejito.

Este análisis de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN75%
75%

Escribe un comentario