Tecnología

Motorola Moto G100 [REVIEW]

El gama media que se codea con los gama alta sin ponerse colorado

Desde que se lanzó la línea Moto G sabemos que apunta a la gama media de público que quiere equipos performantes sin gastar el dinero de una gama alta. Probamos un Moto G100 y les decimos cómo nos fue.

Las sucesivas iteraciones que fuimos probando iban demostrando que la gama Moto G era una compra segura y yo personalmente se lo he recomendado a mucha gente. Y ahora salieron con el Moto G100 que hace que comprar una gama alta quizás ya no sea tan atractivo. Usamos uno un par de semanas y acá está nuestra review.

Abriendo la Caja del Moto G100

Todos los fabricantes por cuestiones de estética o de conciencia ecológica están haciendo empaques cada vez más minimos y eso está bueno. Dentro de la misma van a encontrar el celular, USB-C, el pin para sacar la bandeja porta sim y el cargador fast de 20 Watts. Junto con todo esto viene una funda TPU transparente que siempre se agradece para proteger mejor al equipo.

El Moto G100

Motorola le puso bastante empeño al Moto G100 en términos de diseño. Lo primero que destaca son los bordes curvos que si bien no son como el Edge, dan una sensación de fluidez cuando nos movemos por los bordes.

Otro destaque es que de la línea Moto G es uno de los terminales con menos borde de pantalla, es casi un todo pantalla que fácilmente se puede confundir con un gama alta.

Y finalmente se destaca que no tiene un “punch-hole” para la cámara frontal…sino que tiene dos. Hablaremos de ellos más adelante.

Cuando lo damos vuelta… ese color azul… es muy llamativo, y claramente no pasa desapercibido. Tambien vemos cuatro perforaciones de cámara, aunque solo se usan dos lentes, hablaremos después de ello también.

También sobresale del Moto G100 su pantalla de 6.7 pulgadas IPS LCD 1080p (1080 x 2520 pixeles) con soporte de 90Hz y HDR10+. Para un equipo de estas características realmente es superior a la media y se ve muy bien. Los colores son buenos y los 90Hz de refresco hacen que las animaciones fluyan con total naturalidad.

El G100 es un equipo grande. El tamaño en este equipo de 6.7 pulgadas con dimensiones de 168,4 mm de largo x 74 mm de ancho x 9.7 mm de espesor. El peso es de 204 gramos lo cual está dentro de un estándar para ese tamaño, aunque ese gramaje se siente en el uso diario.

Al tener una pantalla LCD, no podemos contar con el lector de huellas ultrasónico que tiene el Edge, y con ese tamaño el lector en la espalda es un poco incomodo. ¿La solución? Integrar el lector de huellas en el botón de power. Simple, eficaz y funciona a la perfección con una respuesta casi inmediata.

El Cerebro del Moto G100

Motorola decidió patear fuerte el tablero e integró un SOC de alta gama en un equipo de gama media. En este caso el Moto G100 viene con un Qualcomm Snapdragon 870 que es una versión mejorada del Snapdragon 865 que era el tope de gama de 2020. Tenemos 1 núcleo Kyro 585 Prime a 3.2Ghz, tres núcleos Kyro 585 Gold a 2.42Ghz y 4 núcleos Kyro 585 Silver a 1.8Ghz.

Los nucleos Prime y Gold están basados en Cortex A77 mientras que los Silver son Cortex A55. Al Igual que el Motorola Edge incorpora el modem 5G aunque en nuestro país todavía no hay un despliegue hecho para esa red, al menos ya el equipo lo soporta cuando suceda o cuando estamos de viaje en algún país que ya tenga esa norma.

El rendimiento diario es feroz, es tan rápido como cualquier gama alta, y es mucho más veloz que el Edge (que viene con un Snapdragon 765 más apuntado a gama media) que probamos hace un tiempo. Los 8 procesadores junto con Android 11 nos brindan una experiencia tope de gama con todo lo referido al uso diario de un Smartphone. Todas las aplicaciones vuelan, nada se queda a mitad de camino y en ello también colabora los brutales 8GB de RAM. El único procesador más veloz del momento es el Snapdragon 888, asique figúrense que tipo de rendimiento pueden obtener del equipo.

El GPU del Moto G100

El GPU es un Adreno 650 que tiene un rendimiento brutal bajo cualquier carga y la pantalla de 90Hz colabora con un nivel de calidad muy por arriba de la media.

Es un GPU bien dimensionado. Hemos jugado Asphalt 9, Call of Duty Mobile, PUBG, Fallout Shelter, Monument Valley 1 y 2, etc, etc, etc (¡le tiramos de todo!) y la experiencia fue increíble en el frame rate siempre por arriba de los 60fps sin fisuras.

Realmente pensar en un gama media con este nivel de potencia realmente lleva a todo el segmento un paso más allá.

La cámara del Moto G100

El Moto G100 tiene un arreglo de cámaras interesante.

La cámara principal es de 64 megapixeles con 25mm de distancia focal, Quad Bayer (las fotos quedan de 16Mpx) con autofoco Láser.

Mientras que la cámara ultrawide también es de 16 megapixeles con 117 grados de apertura que tiene como particularidad tiene autofoco y puede disparar fotos Macro (Motorola la llama “Cámara Hibrida”) gracias a que la cámara tiene un anillo de led integrado para poder usar en ese tipo de tomas.

Luego tenemos una cámara de profundidad de 2mpx y un Láser ToF de los cuales no tenemos mucho  detalle mas allá que son para el foco y para el modo portaretrato.

Las fotos sacadas con el Moto G100 son excelentes, con un uso apropiado del HDR y balance de color preciso incluso para que los colores no queden tan saturados. La cámara ultrawide conserva un excelente nivel de detalle, definición, y buen nivel de contraste.

Gracias al autofoco y al anillo de luz, la cámara ultrawide se puede usar para sacar fotos de proximidad, y debo confesar que el resultado es sorprendente por su nivel de calidad.

En modo nocturno, la cámara principal saca unas imágenes buenas con un balance de color bueno y un nivel de precisión más que decente. La cámara ultra wide saca unas fotos nocturnas dignas pero con bastante ruido, claramente no es su target.

Las Selfies en el Moto G100

En el modo selfie, tenemos dos (si, dos) cámaras. Una de 16Mpx Quad Bayer (imágenes de 4Mpx) con distancia focal de 28mm y una ultrawide de 8Mpx con distancia focal de 20mm y 118 grados de apertura.

La cámara de selfies toma fotos correctas y el ultrawide funciona bien con la idea de capturar más información del fondo (ideal para selfies cuando estamos de vacaciones y queremos que se vea toooodo).

Para video, el Moto G100 permite filmar video hasta 6K a 30fps mientras que el punto ideal es filmar a 4K a 30 o 60 fps. Para filmaciones en 1080p se puede elegir hasta 120fps. La estabilización de imagen en el lente principal es soberbia. Solo la cámara principal permite estos niveles, mientras que la ultrawide solo está limitada a 1080p a 60fps sin estabilización de imagen.

El almacenamiento del Moto G100

Motorola equipó al Moto G100 con 128GB de memoria Flash que es más que suficiente para gran parte del trabajo diario aunque también hay una versión de 256GB. Y tenemos una ranura microSD para seguir expandiendo el equipo.

La batería del Moto G100

En un equipo de gama media, la batería siempre es un tema por la potencia del equipo. En el caso de este Moto G100 con un procesador de gama alta, la cosa es mucho más sensible. Para nuestra tranquilidad el equipo tiene una batería grandota de 5000mAh que nos dio 3 dias de uso sin recargar salvo que nos pongamos muy intensos con el teléfono.

Con el cargador de 20W que viene en la caja llegamos de 0 a 100% en una hora y 50 minutos. No está mal para la capacidad de la batería.

Cuestiones inalámbricas

El Moto G100 soporta todas las normas más modernas de conectividad inalámbrica como ser Wifi dual band hasta norma AX (o WiFi 6, como le dicen ahora), Bluetooth 5.1 y soporte NFC y eso nos pone felices.

¿Y que hay del modo “Ready For” del Moto G100?

Párrafo aparte para este modo. El Moto G100 introduce la posibilidad de extender nuestro teléfono a algo mucho, mucho mas grande. En nuestro caso nos enviaron junto al celular un adaptador de USB-C a HDMI que nos permitió conectar el Moto G100 al televisor directamente sin interferencias y junto a un mando bluetooth (como el de la Xbox one) usar el celular como dispositivo de juegos. Tambien podemos convertir el celular como sistema de videoconferencias.

Otro modulo es un dock para conectar el teléfono y que el mismo se convierta en una suerte de PC. Con un teclado y un mouse bluetooth de golpe nuestro G100 nos permite navegar, editar documentos, etc, etc.

El modo Ready For no es nuevo (Motorola lo viene probando hace años) pero ahora se llegó al punto ideal porque la potencia de los SoC llegó a una madurez impresionante y realmente poder darle más versatilidad al teléfono era necesario. En mi caso probé varias veces usar el Moto G100 para que Justina (mi hija) haga videoconferencia con los abuelos usando un TV de 42 pulgadas y que deje la notebook liberada para seguir trabajando.

Tambien alguno de los juegos probados en el Moto G100 no solo los ejecuté en la pantalla de 6.7 pulgadas, sino que también los corrí en el TV de 42 pulgadas FullHD donde la experiencia fue idéntica, no hubo perdida de framerate pero en pantalla grande. Es una gran idea que veremos si sigue teniendo continuidad en el futuro.

Conclusión

El Moto G100 pone en apuros a la gama alta, en muy serios apuros.

Comprar un teléfono de gama alta puede suceder por dos razones: preservar la inversión ya que la inversión se estira en el tiempo por la alta performance del producto, o bien por mantenerse en la cresta de la ola. Ambas razones son iguales de válidas. Pero con el Moto G100 en juego, se pueden mantener en la gama alta de rendimiento por mucho menos dinero.

El Moto G100 con el accesorio de USB-C a HDMI se comercializa por $79.999 (pesos argentinos) en la web de Motorola. Mientras que el G100 con el accesorio USB-C a HDMI más el Dock, se consigue por $89.999 (pesos argentinos). No tiene competencia directa por ese dinero, porque la gama alta está por encima de esos números y algunos gama media están en el mismo rango de precio y no tienen la potencia de procesamiento del Moto G100.

La realidad es que el Moto G100 tiene demasiadas cosas positivas para que pase desapercibido. Una potencia de procesamiento soberbia, cámara de selfie dual, cámara de fotos con anillo de luz en el lente (una característica muy interesante) y el modo Ready For que extiende la funcionalidad del teléfono más allá de lo esperado. Si están en busca de un teléfono potente pero no querían desfondar el banco, no busquen más porque este Moto G100 es lo que necesitan y por eso tiene una medalla de oro [IRROMPIBLES] súper merecida.

Nota: Agradecemos a Burson, Cohn y Wolfe y a Motorola por prestarnos el Moto G100 para la review.

Un Comentario

Escribe un comentario