Tecnología

Nexxt Vektor 3600 [REVIEW]

¿Vuela, vuela tu Wi-Fi?

La pandemia nos trajo aparejados un montón de descubrimientos, entre ellos que nuestro Wi-Fi no es tan sólido ni estable como esperábamos en nuestras moradas. El Vektor 3600 de Nexxt viene a solucionar esto a un precio muy accesible.

¿Qué es la tecnología mesh que usa el Vektor 3600?

Siempre que teníamos problemas de cobertura en la red Wi-Fi terminábamos o bien comprando un router con antenas más potentes o un repetidor de señal que su funcionamiento dejaba mucho que desear. Y después siempre nos hacían las pregunta de “¿cómo puede ser que yo tenga mala señal y en una empresa u hotel no?”.

La respuesta es que se usan redes mesh (malla)

Una red mesh consiste en una red compuesta por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso que se comunican entre ellos para conformar de cara al usuario una única red Wifi con el mismo SSID y contraseña.

Asi como se ve, pareciera que no es muy diferente al esquema de router con repetidores pero ahí es donde reside el encanto de las redes mesh…todos hablan con todos. Esto permite que tengamos una cobertura uniforme en nuestra estancia en todo momento y que nuestro dispositivo móvil pueda saltar de un nodo mesh a otro de manera transparente y sin cortes. El nodo mesh calcula cual es el nodo mejor posicionado en términos de calidad de señal, cantidad de clientes, etc para dar cobertura a un dispositivo de manera consistente.

Además, la arquitectura mesh suele (no en todos los casos) tener antenas independientes para vincular todos los nodos entre ellos mediante un canal privado y dejar así las antenas de cliente totalmente liberadas.

Veamos el Vektor 3600

Lo anunciamos hace un tiempo y ahora lo probamos.

El Vektor 3600 es un kit de red mesh creado por Nexxt Solutions para brindar una cobertura uniforme en nuestra humilde morada. Consta de 3 equipos (o nodos) cada uno soportando la norma WiFi 1200 AC (de ahí el mote de 3600).

La caja es bastante voluminosa dado que contiene 3 dispositivos muy bien presentados. Los mismos vienen envueltos en plástico y debajo de cada uno encontramos el transformador de alimentación. Estéticamente están muy bien terminados y pasan desapercibidos donde los instalemos.

Cada nodo tiene un puerto Ethernet de 100Mbps para internet, uno para vincular una PC (tambien a 100Mbps) y el conector de poder, con lo cual cualquiera de los 3 puede funcionar como el nodo primario, no hay distinciones.

La instalación de la red mesh es bastante simple, uno de los nodos se conecta al modem de internet, se enchufan los 3 nodos a la red eléctrica y luego se instala el soft de gestión en el teléfono y se comienza toda la configuración.

El Soft del Vektor 3600

Lo primero que tienen que hacer es instalar la app de Nexxt Wireless (disponible para iOS y Android) en sus equipos.

Corren la app y les va explicando como conectar y configurar los equipos.

Tambien les describe los colores de los leds de los Vektor. Lo ideal es que estén en verde, lo que representa que la interconexión entre los 3 nodos es sólida.

Una vez conectados, les aparece la “triada mortal”

Configuran la WIFI (el Vektor 3600 soporta la norma 2.4Ghz y 5.8Ghz).

Tambien pueden configurar una red de cortesía separada para no darles la contraseña de su Wi-Fi a invitados.

Y también pueden hacer update de firmware desde la app.

¿Cómo funciona el Vektor 3600?

Una vez instalado y configurado, puse los 3 Vektors en diferentes cuartos:

  • En el estudio, al lado del modem de cable, este fue el primario
  • El living, a unos 8 metros del estudio
  • La habitación de mi hija

El funcionamiento fue impecable, sin fisuras, todos los dispositivos conectados al mesh funcionaron sin problemas. Hice una prueba de velocidad entre dos notebooks con WiFi y estaba en velocidades de 1000/1100Mbps sostenidos sin dramas.

Sin embargo, no todo es color de rosas. El defecto mas severo que tiene este Vektor 3600 es que utiliza un puerto de 100Mbps para conectarse a Internet, y eso es una penalidad monstruosa. En mi caso tengo internet de 300Mbps y es bastante frustrante ver que usando el Vektor 3600 sólo puedo salir a 85/90Mbps, con lo cual estoy desperdiciando 2/3 de mi ancho de banda disponible. Un dispositivo que soporta internamente velocidades de 1200Mbps tiene que tener puertos de Gigabit Ethernet casi mandatoriamente.

Ahora, si uds en sus hogares tienen Internet por debajo de 100Mbps y la cobertura de WiFi es mala, estos Vektor 3600 les pueden solucionar la vida. Pero que quede claro cuales son los límites del producto.

Conclusión

El Vektor 3600 es un producto muy interesante ya que pone la tecnología mesh al alcance de mucha gente con un precio competitivo de $12.000 pesos argentinos. Algunos de sus competidores cuestan un poco más pero el resto cuesta al menos un 50% más con lo cual el posicionamiento es correcto.

Es un sistema mesh ideal para mis padres que están super conformes con los 50Mbps de internet que tienen y de vez en cuando penan con el WiFi. En cambio, los que tengan velocidades por arriba de 100Mbps sepan que el producto esta limitado físicamente por el tipo de puerto, así que para explotar internet al máximo en ese caso tienen sólo la opción del cable directo al modem. Es un producto cumplidor aun con sus limitaciones, y por ello le damos la medalla de Bronce [IRROMPIBLES]

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b. Otro Plan y Nexxt Solutions por prestarnos el Vektor 3600 para la review.

12 Comentarios

  1. Hola Pablo, excelente tu review.
    Quisiera hacerte una consulta: estos nodos se comunican entre si por la red eléctrica?
    En tal caso existe alguna limitación por la forma en que esta tendida la red?
    En mi caso , una casa grande, esta dividida en tres tableros cada uno de ellos provisto de protección termomagnética y diferencial.
    Gracias por tu respuesta, abrazo rioplatense.

    Reply
    1. Hola Julio. No…no son adaptadores Powerline…el Mesh lo hacen entre ellos via Wi-Fi con un canal dedicado.

      Reply
      1. Hola una pregunta, puedo usar el segundo o tercer cubo con cable ethernet? Necesito que una compu de escritorio en el segundo nivel tenga internet y estoy viendo que hacer. Gracias.

        Reply
  2. excelente información, lastima que la lei después de comprarlos, en efecto repiten bien la señal pero limitan a menos de 100mbps, tu me podrías recomendar otro sistema mesh que aguante al menos los 200 o mas y no me cueste un ojo de la cara

    Reply
  3. No sé para que hacen estos equipos y les colocan un puerto LAN 10/100, con eso limitan todo lo que puede dar el equipo.

    Reply
  4. Buenas tardes, tengo conectada una red con 6 equipos, mi enlace con el proveedor de internet es de 80Mbps, pero con la red mesh trabaja hasta 26Mbps. Que creen que pueda estar pasando?
    Les anticipo que todos estan en una misma planta y que entre el primero y el ultimo no llegan a los 60 metros.

    Reply
  5. Para mejorar la velocidad del sistema, seria necesario conseguir el sistema vektor G2400 AC, este sistema mesh tiene un nodo principal con un puerto WAN/LAN de 10/1000 gigabits, ya con ese instalado solo es de agregar los otros nodos al sistema y tendrian una red mesh que soportaria anchos de banda de mas de 100 mbps.

    Reply
    1. Hola.. sabrias realmente si lo que decis de conectar el g2400 como nodo principal y luego agregar estos 3600 a.c funciona.. ? Porque tengo 6 nodos vektor 3600 y me interesaria ponerlos junto al 2400 ya que tengo 750 mbps de conexion .. solo preciso uno 2400 ? Gracias

      Reply

Escribe un comentario