Psychofunk [REVIEW]

Cajita Feliz

Lanzado el 2 de junio, Psychofunk nos llamó la atención desde un primer momento. Sin embargo, por problemas de agenda, se nos pasó de largo. Así que, aprovechando que acaba de ser nominado como finalista europeo en el Indie Games Festival de Google, decidimos que era el momento justo para meterle mano y contarles en detalle qué nos pareció.

Modestia aparte, la verdad es que estamos bien encaminados cuando ponemos el ojo en fichines para celular. De los revisados por [i] a lo largo de este año, 4 están nominados en el mismo festival: Beat Workers (NaturalPad), Cats in Time (Pine Studio), el port de Figment (Bedtime Digital Games) y Lyxo (Emoak). ¡Chapeau!

Pero basta de cháchara y vayamos al grano, o mejor dicho a la caja.

Más que feliz, despreocupada

El objetivo de Psychofunk es conseguir que una pequeña caja amarilla con patas —que se mueve solo de derecha a izquierda— llegue a destino: un agujero negro rectangular que la absorbe. En su camino debe esquivar diferentes obstáculos y, de ser posible, recolectar las 3 monedas que se encuentran dispersas por ahí —tengan en cuenta, que cada vez que agarramos una, la velocidad de la cajita aumenta a 1,25x, 1,50x y a 2x—. Una vez terminado el nivel, se nos habilitan 1 o 2 más —hasta completar las 6 a 9 pantallas del grupo—. Ahora bien, para acceder al último nivel de cada grupo necesitan contar con una cierta cantidad del metálico elemento. En total, disponemos de 37 pantallas, divididas en 5 grupos, que incluyen 4 bosses finales —solo el primer grupo no tiene jefe—.

Hasta acá, nada que llame la atención. Ahora, ¿y si les decimos que no controlamos directamente la cajita? Sino que corre sola de un lado para el otro llevándose puesto todo lo que se le cruza en su camino. Claro, la magia de Psychofunk está en controlar las plataformas —y otros objetos— para hacer que la caja tenga un final feliz, absorbida por el agujerito sin fin —NdE: ¿vos pensás que alguien se va a acordar de este programa de TV?—.

Es así que al tocar en la pantalla activamos diferentes interruptores que ocultan partes del piso, expulsan monedas, hacen saltar a la cajita, suben y bajan arbustos, etc. De esta forma vamos “guiando” al hexaedro amarillo por la senda correcta.

Precisión y reflejos para Psychofunk

Los primeros niveles de Psychofunk pueden resultar un paseo relajado para nuestra despreocupada caja andariega. Sin embargo, las cosas se van complicando, aunque nunca demasiado. Por suerte para quienes exudan humita por los poros —NdE: Fer, hacete cargo—, en una actualización reciente, Tommy introdujo 1 checkpoint por pantalla —en forma de bandera—, lo que permite no tener que volver a iniciar el nivel desde el comienzo, al perder nuestra única vida.

Si todavía les parece fácil Psychofunk, ¡esperen a enfrentarse a los 4 jefes! Cada uno requiere estrategias particulares y, más allá de que los patrones de comportamiento se repitan, hay cierto azar de movimientos que los vuelven impredecibles y difíciles.

Inside the box of Psychofunk

Si bien las mecánicas son las que definen en gran medida a los juegos de puzzles, no podemos dejar de apreciar su apartado gráfico y sonoro. El trabajo realizado por el oslense Tommy Søreide Kjær es soberbio. Psychofunk posee una estética con colores pasteles —algo vintage— y un estilo de dibujo “a mano” con detalles de flores, hojas o nieve “harmossso”. Las animaciones son fluidas y abundan en pantalla: todo lo que se ve tiene al menos algún leve movimiento, ¡como si fueran viejos dibujos animados de antaño!

La música y los sonidos en general también aportan a la atmósfera de Psychofunk, con melodías pegadizas que cambian con las pantallas. El único punto flojo que le encontramos es la baja rejugabilidad, ya que una vez que conseguimos todas las monedas y vencimos a todos los bosses —en menos de 6 horas—, poco o nada nos queda por hacer. Tampoco cuenta con logros, ni con guardado del progreso en la nube. Eso sí, una vez adquirido, pasa a formar parte de la Biblioteca Familiar de Google Play Store, por lo que podemos compartirlo con toda la parentela. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Tommy Søreide Kjær
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: iOS, Android