¿Retrocompatibilidad? ¿Qué tal “futurocompatibilidad”, eh?
No, no leyeron mal ni nosotros estamos borrachos. Si tienen una consola Xbox One y no tuvieron la oportunidad de conseguir una de nueva generación, no se preocupen más: porque Microsoft nos acaba de prometer que dentro de poco, podremos jugar juegos de Series X|S en nuestras Xbox One.
Todo sucedió ayer durante la conferencia de Xbox de la Gamescom. Una presentación bastante génerica, si tenemos que ser sinceros, con pocas novedades y mucho refrito. Pero de repente, en medio del show y tirado así nomás como si fuera moco de pavo, Microsoft tiró la bomba: Xbox Cloud Gaming llegará a Game Pass Ultimate para consolas a finales de este año.
Dicho así rápido no parece la gran cosa, pero, ¿qué significa realmente? Que si tenemos una consola Xbox (cualquiera que sea) y estamos subscriptos a Game Pass Ultimate, podremos acceder al catálogo de más de 100 juegos para jugar en la nube. Esto se traduce en dos cosas: no tendremos que preocuparnos más por el espacio de almacenamiento y, segundo, como el trabajo de procesamiento lo hacen los servidores de Microsoft, las consolas Xbox One podran streamear los juegos de Series X|S sin problema.
Ojo, esto no quiere decir que podremos jugar TODOS los títulos nuevos, sólo los que estén incluidos en el catálogo de Cloud Gaming. Sin embargo, Xbox ya puso como ejemplo juegos como Microsoft Flight Simulator y The Medium, así que asumimos que estos ya estarán disponibles (lo cual es para festejar).
Por otro lado, hay que tener en cuenta la calidad de transmisión, que promete admitir hasta 1080p y 60 fps. Obviamente está lejos de los 4K nativos de la Series X, pero igualmente es más de lo que puede procesar una Xbox One común.
La pregunta del millón… o mejor dicho, las dos preguntas del millón que nos quedan por revelar son: cuánta velocidad de internet necesitaremos y cuándo llegará a nuestras pampas. Todavía Xbox no liberó información al respecto, pero teniendo en cuenta que en sudamérica ya disponemos de un store con moneda regional y precios localizados, no sería raro que llegue más temprano que tarde. [i]