Reviews

Tales of Arise [REVIEW]

El cuento del año

Tales of Arise nos cuenta la historia de un mundo de fantasía, envuelto en siglos violentas pujas de poder. Un relato cargado de magia, tecnología, esclavitud y despotismo, acompaña por uno de los mejores sistemas de combate de la franquicia. ¿Juego del año? ¡Aún queda camino por transitar, pero tiene altas chances! De lo que hoy sí estoy seguro es que, en el rubro RPG, pocos podrán hacerle fuerza en 2021.

Es posible que todos sepan que los “Tales of” son —en su mayoría— historias independientes, ambientadas en mundos diferentes. La saga cuenta con casi dos decenas de títulos, pero son escasos los que tienen segundas partes. Dicho esto, ¡bienvenidos a todos los que se quieran subir en este tren sin haber pasado por los anteriores!

Por supuesto, cada uno tendrá su entrega favorita, pero en mayor medida todos podremos coincidir en los mejores exponentes. En otras palabras, el “dream team” por lo general lo integran Berseria, Vesperia y Symphonia. Luego, cada uno en lo personal le asignará un lugar diferente en el podio. Sí, es cierto que cada tanto, del fondo uno grita “¡eh, no se olviden de Tales of the Abyss!”, pero vamos a hacer como que no lo escuchamos.

Dicho esto, tengo que decir que Tales of Arise me patea el tablero y me tira todas las fichas al piso. Tengo que volver a armar un “trinomio ganador”, incluso tengo que volver a plantearme que entrega me parece la mejor. Pero lo voy a meditar con calma, tengo miedo de dejarme llevar por la emoción de la novedad. Aún así, ¿se entiende a lo que voy? ¡Estamos ante uno de los mejores exponentes de la saga!

Una entrega con pantalones largos y bigote

Si Tales of Arise no es el relato con tono más serio, oscuro y adulto de la saga, le pega en el palo. Como mucho, podríamos hacer un partido desempate contra Berseria. Claro que por momentos no puede escapar a la idiosincrasia nipona y desentona con algunos chistes ridículos, pero por suerte los mantiene a un mínimo tolerable.

Este es el relato del choque de dos mundos, Dahna y Rena. El primero, superior tanto en magia como en tecnología. El segundo, sufre las consecuencias de ser menos evolucionado, aplastado por el férreo y despótico régimen de Dahna. Los habitantes de Rena son básicamente esclavos, durante más de 300 años.

Así, los renanos son forzados a extraer energía de su planeta, matándolo lentamente. Todo para satisfacer la mezquina hambre de poder de cinco señores de Dahna, que se reparten el territorio y compiten por quién almacena más energía planetaria.

En medio de este drama, surge un héroe, sin nombre ni rostro. Nuestro protagonista, al que eventualmente conoceremos como Alphen, es un esclavo renano. Su memoria está destrozada y rostro está confinado a una máscara de hierro, evidente alegoría de la destrucción de la identidad que sufre el pueblo en Rena.

Así, llega a un punto donde decide rebelarse y comandar una revolución. A su lado se une Shionne, nativa de la enemiga nación de Dahna, con lo cual despierta desconfianzas y controversias, dentro y fuera del grupo.

De hecho, esta relación es de las más ricas que se haya visto en un Tales of. Por un lado, ambos personajes están enfrentados por sus orígenes. Pero, por otra parte, encajan perfectamente: Alphen tiene una incapacidad física para sentir el dolor corporal. Lo cual lo hace perfecto para Dahna, que sufre la terrible maldición de causa un dolor insoportable a quién la toque. ¡Ni con Tinder lograban semejante pareja!

El renano de la máscara de hierro

Además de la singular pareja, otros personajes se van agregando a nuestro equipo, cada uno con un rol particular. Por supuesto, el desarrollo de cada uno de ellos es una maravilla, algo que es un sello de la saga. Y si bien Tale of Arise está lejos de tener la mayor cantidad de personajes memorables, todos ayudan a amenizar el relato.

En este sentido, vuelven los “skits”, una suerte de viñetas animadas, con más o menos contexto, donde nuestros personajes conversan entre sí. Tenemos un centenar para disfrutar y condimentan muy bien la narrativa.

Por otra parte, esta entrega brilla como nunca en gráficos, efectos y dirección de arte en general. Los mapas, si bien no terminan de sentirse como un mundo abierto, son grandes y dan mucha libertad para explorar. Pero donde Tales of Arise realmente brilla y es un despelote de grandeza, es en un apartado que dejamos para el final…

Combate mortal

Sin que me tiemblen los dedos al tipear, desde ya les digo que el sistema de combate es el mejor de toda la saga. Lo firmo con sangre si es necesario. Nunca se sintió mejor y más de un hack and slash envidiaría su perfección.

Por supuesto, mucho de lo clásico de esta mecánica —que popularizó la saga—  sigue presente. Pero los cambios introducidos son espectaculares. Por ejemplo, los movimientos especiales (artes) ahora no tienen costo. Simplemente un cooldown muy expeditivo, con lo cual pueden usarse una y otra vez, encadenando combos eternos.

De hecho, el resumen del combate podría llamarse “en busca del combo infinito”. Esto es la estrella y lo que pasará a ser nuestra obsesión, ya que si llenamos el medidor de combos de un enemigo, podemos detonar los ataques combinados de nuestros compañeros. De esta forma, todo ese preámbulo frenético de cadenas de golpes, luces y colores llega a un impresionante clímax. Y de paso le partimos la madre a los bichejos más cojudos, obvio.

La conclusión del alzamiento

Es imposible no recomendar este videojuego, incluso a aquellos que no son demasiado fans del jRPG. La saga nunca fue tan inclusiva y logra esto no solo sin perder su identidad, sino entregando uno de los mejores “Tales of”. ¡Gran forma de celebrar su 25 aniversario! Esperemos que a Bandai Namco les quede muchos más cuentos que contar. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco
GÉNERO: JRPG
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Un nuevo “tales of”. En más de un aspecto, el mejor de todos.
LO BUENO: Excelente desarrollo de personajes. El mejor sistema de combate de la saga. Dirección de arte exquisita. Historia adulta muy bien narrada.
LO MALO: El uso del mapa a veces es confuso y nos hace perder mucho tiempo. Las misiones secundarias son flojas, con un poco de olor a rancio.

Este análisis de Tales of Arise fue realizado a través de un código de PS5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

Un Comentario

Escribe un comentario