Reviews

NBA 2K22 [REVIEW]

“Solo juega, diviértete y disfruta el juego”

Esa frase de Michael Jordan resume a la perfección esta nueva entrega de 2K Games y Visual Concepts. Se juega de la misma forma que una final: con expectativa, nervios y deseosos de que sea único e irrepetible. Así que preparen sus hot dogs, pizzas y nachos con cheddar, porque NBA 2K22 ya está aquí y van a ser noches muy largas de vicio.

Esta es la primera entrega “real” de 2K Games para las consolas Next Gen y debemos decir que han puesto absolutamente toda la carne comida chatarra al asador.

Para comenzar, el modo Mi Carrera cuenta —para la nueva gen de consolas— con una ciudad al estilo GTA Online. Un mundo abierto donde veremos a otros jugadores andar libres, participando en eventos y mostrando sus pilchas y ojotas con medias al mejor estilo “gangsta rapero”.

Aquí, hay misiones de todo tipo, tal como entrenar en el gym, partidos 3 vs 3 y un puñado de minijuegos. Como era de esperar, 2K Games incluyó todo tipo de Shops de marcas conocidas, para que puedan comprar ropa y personalizar el personaje. Y, por si todo esto no fuera suficiente, se incluye el archiconocido sistema de temporadas, para ir desbloqueando regalitos de todo tipo a medida que jugamos. De esta forma, cada seis semanas podremos participar de eventos, para alcanzar el nivel 40 y obtener el premio mayor.

La caja de arena y la “cajita” de arena

Por desgracia, los usuarios de la anterior generación de consolas y PC no podrán ingresar a My City. En su lugar, este modo está resuelto con otro escenario, un yate con actividades similares, pero más pequeño. Lo hemos testeado y aquellos que tienen PS4 y Xbox no se asusten, el juego es caaasi el mismo que para la nueva generación. Podemos entender que haya una limitante técnica en la “old gen”, pero ¿y en PC?

Por otra parte, la historia de nuestro personaje es muy completa y variada. Al inicio nos presentamos como un talentoso jugador y youtuber que utiliza las redes sociales para venderse. A su lado está Ricky, un representante que nos ayuda a tomar las decisiones más difíciles. Entre ellas se encuentran ir a la Universidad y jugar con una beca, jugar en la G League o declararse libre para ser drafteado por un equipo de la NBA.

Basándonos en lo jugado para hacer esta review, es mucho más gratificante iniciar el largo camino en la Universidad. Así, leveleamos a nuestro jugador y no pasamos vergüenza en la NBA como si fuésemos un muñeco de trapo, vapuleado por profesionales.

Por supuesto, esto no acaba aquí: como buen sandbox podremos hacer muchas más cosas fuera de las canchas. Al punto de poder construir una carrera como rapero, modelo publicitario o incluso comprar nuestro departamento y equiparlo.

El sueño del equipo propio

My Team vuelve este año con muchos logros para hacer. Para los recién llegados, este modo es similar al Ultimate Team de FIFA. Tenemos algunos packs iniciales para formar un equipo, cartas que mejoramos a medida que jugamos contra la IA. Completando logros y partidos ganamos experiencia, de esta manera vamos escalando el nivel de la temporada y desbloqueando más premios.

Así, dentro de My Team encontramos el renovado Draft, un sub-modo donde armamos un equipo basado en sobres temporales y con cartas al azar, para jugar online contra otros jugadores. La meta es lograr diez triunfos sin perder más de tres veces. Cada triunfo nos asegura un premio al final del modo, permanente para nuestra colección de My Team.

Esta modalidad de juego era la más solicitada por la comunidad y sin dudas tenían razón. Es muy adrenalínica y cada Draft es diferente al otro, la cantidad de jugadores que nos salen al azar es enorme. Para que tengan una idea, se incluyen jugadores desde los comienzos hasta las más recientes estrellas de la NBA.

Pero, ¡cuidado! No se dejen tentar, este modo es para jugadores con experiencia. No es fácil conseguir el ticket de entrada, además es online y si son novatos los van a hacer limpiar el piso. Primero hagan su experiencia en el modo Carrera o jugando partidos offline de My Team.

¿Y dentro de la cancha?

Si se divirtieron en anteriores versiones de NBA 2K todos estos años, en esta nueva entrega lo harán mucho más. El juego está muy pulido y los cambios que Visual Concepts implementó se pueden sentir en cada juego. El tiempo y la barra de disparo se han modificado para bien, junto con un sistema de precisión de volcadas. Dominar esto último nos lleva un tiempo, pero cuando lo logremos no podemos parar de slamear el aro con saltos increíbles.

Por otra parte, la defensa y ofensiva también se sienten mucho más activas ahora y no se perdona el mínimo error. Si son muy novatos en el basquet, verán como perder una marca se traduce en un punto asegurado para la IA. Aquí tenemos que usar más que nunca las tácticas dentro del juego —como pantallas o pick & rolls— para sacarnos a nuestros adversarios de encima y poder anotar. 

Asimismo, se ajustó bastante la pérdida de resistencia de los jugadores. Esto hace que ya no sea posible correr todo el tiempo, bloquear, recuperar, realizar la transición y clavar un triple. Sólo LeBron James puede hacer esas cosas de manera que, si ven que están agotados, no intenten encestar o realizar pases difíciles porque no lo lograrán.

Mirando y escuchando

A pesar de que a veces los menús son un poco confusos —teniendo en cuenta todo lo que hay para hacer y la información que muestran— tienen un diseño impecable. Pese a la dificultad inicial, en poco tiempo nos acostumbramos a encontrar lo que buscamos. 

Por otra parte, la música que acompaña nuestra navegación por todos los modos se inclina por el rap y soul estadounidense. En el estadio, el juego se siente como una réplica auténtica de una transmisión de la NBA por ESPN (2K Games vendió hasta el último pixel a los patrocinadores). Cada juego se siente único gracias a la adición de nuevas líneas de comentarios de los locutores locales, aunque también contamos con locutores legendarios.

Además, las repeticiones de volcadas, shows de intermedios y mucho más, están al mango de detalle. Combinado con sonidos ambiente —como ruidos de zapatillas y forcejeo entre jugadores— hace que nos olvidemos de los estadios semi-vacíos que sufrimos en el último año. Tanto en consolas de generación anterior como next-gen, los gráficos son excelentes en todo sentido. Esto quiere decir que, aunque no tengan PS5 o Xbox Series X/S, NBA 2K22 le sacará lo mejor a sus consolas.

Sin duda, NBA 2K22 ofrece los modelos de personajes más realistas hasta la fecha. Sin embargo, fuera de la cancha —en especial en algunas cinemáticas o entrevistas— aún existe una inquietante carencia de detalle. Los jugadores se ven un poco robóticos, con mala sincronización de labios y ojos perdidos que dan una sensación un poco creepy.

Resumiendo, NBA 2K22 es una mejora sustancial sobre las anteriores entregas, así como un paso en la dirección correcta para la serie. Si son fanáticos de la NBA, no hay duda de que este es el juego al que van a dedicarle más horas durante mucho tiempo. [i]


DESARROLLADO POR: Visual Concepts
DISTRIBUIDO POR: 2K Games
GÉNERO: Deportivo
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: La mejor versión de un juego de básquet hasta el momento.
LO BUENO: Excelente y mejorada jugabilidad con respecto a las anteriores entregas. Variados modos de juego para todos los gustos.
LO MALO: Demasiadas opciones de micro transacciones te hacen pensar que algunos modos son pay to win.

Este análisis de NBA 2K22 fue realizado a través de un código de PS4 y PS5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN85%
85%

Un Comentario

Escribe un comentario