Reviews

Lost in Random [REVIEW]

La nueva aventura que llega de la mano de EA Originals nos trae una propuesta e ideas interesantes, pero que no están del todo logradas

Estamos jugando al truco en equipos y tenemos el ancho de espadas en la mano, pero cuando miramos a nuestros compañeros, uno nos hace la seña de un 2 y el otro cierra los ojos. En ese momento nos damos cuenta que si no se gana una ronda con ese 2, el ancho solo no nos sirve de mucho. Así se siente Lost in Random: por más que tengamos una muy buena carta, si el resto no acompaña, es difícil.

La historia cuenta que alguna vez, hace muchos años, la gente iba acompañada de dados mágicos que se usaban para decidir todo. El azar reinaba el mundo y cada interrogante en la vida cotidiana se solucionaba tirando los dados. Pero un día la reina, que era dueña de “el dado oscuro” –algo así como el Anillo Único de El Señor de los Anillos–, decidió destruir todos los dados y que ella sea la única que controle el azar. Dividió su reino en seis partes e impuso que cada niño, al cumplir los doce años, debería tirar el dado y según el número que le salga, decidiría el distrito en el que le tocaría vivir. Cada una de estas divisiones del reino representa una clase social, desde la más baja, donde viven los que sacaron un 1, hasta la más alta donde habitan los que sacaron un 6.

Nuestra protagonista, Par, comienza su aventura cuando su hermana mayor, Impar, cumple los doce años y es obligada a tirar el dado. Le sale un 6, por lo cual es obligada a vivir en Sixtopia, el distrito más lujoso de todos donde está el castillo de la reina. Pero una noche, Par sueña que su hermana le pide ayuda, entonces decide ir en su búsqueda para salvarla de las malvadas manos de la reina. Y acá comienza nuestro viaje que nos llevará por las seis ciudades de este mundo, acompañados por Dadelio, nuestro dado que encontraremos al principio de esta odisea.

Apenas comenzamos a jugar ya nos damos cuenta la influencia que tuvo Tim Burton en los desarrolladores de Lost in Random. El arte está claramente inspirado en sus películas, en especial los personajes, con esos diseños medio deformes y desproporcionados que podemos encontrar en películas como El Extraño Mundo de Jack o Alicia en el País de las Maravillas, por nombrar algunas. La ambientación oscura y tenebrosa le da aún más ese toque que nos hace creer que estamos dentro de una película animada del conocido director. Es cuestión de gustos, pero para nosotros el arte elegido por Zoink es un punto a favor.

Ahora sí, hablemos del gameplay, el punto más polémico del juego. El combate tiene como idea principal el armado de un mazo de cartas con el que vamos a poder derrotar a los enemigos, pero no de la manera clásica como cualquier otro juego “deckbuilder”. Par tiene una gomera con la que dispara a los enemigos, y si les damos en puntos específicos, sueltan unos cristales que nuestro compañero Dadelio irá recogiendo. Estos cristales nos sirven para ir sacando cartas de nuestro mazo hasta tener un máximo de cinco, y cuando esto ocurre (o antes también) podemos lanzar el dado y detener el tiempo para elegir qué cartas vamos a usar. Tenemos naipes que nos dan un arma, otras que nos curan y también algunas que sirven para colocar trampas.

Hay varias maneras de derrotar a los enemigos, según qué cartas tengamos en nuestro mazo, que tiene un límite de 15. A medida que avanzamos, vamos encontrando monedas en jarrones o ciertos lugares ocultos, que usaremos para comprar cartas nuevas. Hasta acá, todo bien. ¿Cuál es el problema? Bueno, hay dos.

La idea del combate nos gusta, nos parece entretenida y divertida, en un principio. Pero el primer conflicto es lo repetitivo que se hace el combate con el paso de las horas, los enemigos no son muy variados y la mecánica para derrotarlos es la misma con todos: dispararles a los cristales, tirar el dado y hacerles daño con un arma o alguna bomba. El segundo problema, que va muy de la mano del primero, es la duración de los combates. Son demasiado largos: los enemigos van apareciendo en oleadas y por momentos parece que no termina nunca. Esto lo hace un poco tedioso, porque es como si el único objetivo fuera alargar la lucha porque si, para extender las horas de juego. A esto nos referíamos con el Az de espadas que no nos sirve de mucho. La idea es buena, pero no está bien aplicada del todo.

Otras cosas importantes que queremos destacar son los cortes a negro entre las escenas de dialogo y las partes jugables, que en una PS5 son rápidos, pero le cortan fluidez al juego. También hay que remarcar lo inútil que es el mapa, que nos marca la zona en la que estamos, pero no exactamente donde está nuestra protagonista. Pero para ser justos, hay otras cosas positivas además del arte y una parte de la jugabilidad que queremos remarcar: las excelentes actuaciones de voz y el narrador que nos va contando la historia con un tono humorístico bien logrado es un punto a favor de Lost in Random, sumado a una banda sonora que es muy acorde a la historia y la ambientación.

Para finiquitar este análisis, Lost in Random es un juego entretenido que tiene buenas ideas en cuanto al combate y lo jugable, con una historia bien contada y una dirección de arte y actoral destacable. Pero comete el pecado de querer extenderse más de lo necesario, lo cual se refleja en el gameplay que lo transforma en algo monótono con el paso de las horas y que quizás puede llegar a aburrir. [i]


DESARROLLADO POR: Zoink
DISTRIBUIDO POR: Electronic Arts
GÉNERO: Acción y aventuras
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Una aventura entretenida y una historia interesante, pero que tiene ciertos errores en su jugabilidad que pueden aburrir a algunos jugadores.
LO BUENO: Algunas ideas de su jugabilidad, la historia, el arte y las actuaciones de voz.
LO MALO: Combates un poco monótonos que se extienden demasiado y poca variedad de enemigos.

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN70%
70%

Escribe un comentario