A mediados de este año, les contábamos las serias acusaciones que enfrentaba Activision Blizzard. Un escándalo que salía a la luz e involucraba casos de discriminación y acoso sexual, entre otros. Y que, lamentablemente, se había cobrado una víctima fatal en un situación abominable: una empleada se suicidó mientras mantenía un viaje laboral con su jefe. En la demanda, constaba que había sufrido un acoso descomunal antes de su muerte, incluyendo la difusión de fotos desnuda.
Si bien la demanda fue iniciada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) fue la que tomó la decisión de peso. En el día de ayer, presentó en firme una demanda contra Activision Blizzard por los casos de acoso sexual y discriminación.
La conclusión es que, luego de recopilar tres años de casos, la empresa “sabía o debería haber sabido” de los hechos que estaban ocurriendo bajo sus narices. Y remarca que, pese a ello, no fueron tomadas las medidas correctivas y preventivas necesarias.
La movida de Activision Blizzard
Ocurre que, antes de pasar por un juicio, la empresa ha llegado un acuerdo con la EEOC. En resumen, crearán un fondo de 18 millones de dólares para compensar a todo empleado que reclame daños a la empresa. A continuación, les dejamos un resumen del comunicado de la Empresa:
Activision Blizzard ha confirmado hoy un acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos.
En virtud del acuerdo, cuyas principales condiciones se resumen en el Anexo A de este comunicado de prensa, Activision Blizzard se ha comprometido a crear un fondo de 18 millones de dólares para compensar y reparar a los demandantes que cumplan los requisitos.
Las cantidades que no se utilicen se repartirán entre organizaciones benéficas que promuevan el avance de las mujeres en la industria de los videojuegos o la concienciación sobre cuestiones de acoso e igualdad de género, así como las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de la empresa, según lo aprobado por la EEOC. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los tribunales.
La empresa también anunció una iniciativa. Desarrollar herramientas de software y programas de formación para mejorar las políticas y prácticas en el lugar de trabajo para toda la industria tecnológica.
Además de los fondos acordados, la empresa está tomando medidas adicionales, entre ellas:
- Actualizar las políticas, las prácticas y la formación para prevenir y eliminar aún más el acoso y la discriminación en sus lugares de trabajo, incluida la aplicación de un sistema ampliado de evaluación del rendimiento con un nuevo enfoque de igualdad de oportunidades;
- Supervisión y revisión continuas de los programas de formación, las políticas de investigación, el marco disciplinario y el cumplimiento de la empresa, mediante el nombramiento de un consultor externo en materia de igualdad de oportunidades, cuyas conclusiones se comunicarán periódicamente a nuestro Consejo de Administración y a la Comisión.