Reviews

FIFA 22 [REVIEW]

Un paso importante hacia una experiencia más real

Finalmente llegó el día. Llegó la versión que esperaba, ESE FIFA que es un poco menos arcade. Recuerdo aquella versión del 2009 que me voló la peluca con su balance increíble… pero poco a poco todo se fue en picada y, en cada nuevo lanzamiento, la simulación quedaba de lado. Pero gracias a su nueva tecnología Hypermotion, EA Sports le da frescura a FIFA 22, grabando y reproduciendo en cancha movimientos más reales. Al mismo tiempo, valoriza jugadores técnicos por sobre los corredores tipo Forrest Gump. Lo más irónico es que el abanderado de esta versión es Mbappe (una gacela), pero dejemos pasar esa perla de lado, como si fuéramos un árbitro localista.

Gráficos “flama – flama”

No se puede negar que esta nueva versión es impresionante, impulsada por las consolas next-gen, para lograr ambientes y escenarios impactantes. En el mismo sentido, el escaneado de rostros es increíble. En versiones anteriores, cuando deteníamos el juego para ver una repetición, los rostros no eran tan reales. Pero en esta versión el detalle es asombroso.

Vayamos las diferencias de generaciones. Al menos en entre PS5 y PS4 —donde hemos testeado— los brillos, rostros y camisetas son los mismos y están modelados de la misma manera. La diferencia está en que la potencia de las nuevas consolas permiten reflejos más realistas. ¡Podemos ver hasta las mismísimas gotas de sudor en la cara de los futbolistas!

Por otra parte, un agregado que amamos, es la inclusión de los festejos de goles sobre la hora. Gritos embebidos en locura, saltos de la tribuna y una cámara exclusiva de seguimiento al goleador. Además, podemos ver ingresar auxiliares y hasta el mismo DT festejar con desmesura. Esto le agrega la misma emoción que sentimos nosotros cuando saltamos de la silla y le gritamos al oponente —de forma sumamente educada— que pase a saludar a nuestro órgano reproductor.

Por el contrario, el sonido no tuvo muchas mejoras. No solo sigue todo igual, sino que aún resisten los relatos de Fernando Palomo y Mario Kempes. ¡Mamita, posho! ¡Metan un cambio ahí, que las líneas de diálogo son las mismas desde hace cuatro versiones!

Jugabilidad nivel D10S

Como comentábamos al inicio, el ritmo de juego se hizo más lento gracias a la captura de movimientos con trajes Xsens. Estos fueron colocados en los 22 jugadores y grabaron decenas de partidos, logrando así las nuevas animaciones de esta versión.

En cuanto al aspecto táctico, no hemos notado gran diferencia entre versiones de consolas PlayStation. Quizás disparidad más fuerte es la mayor cantidad de movimientos en la versión de PS5. De esta manera, se logran situaciones más realistas, con mayor fricción en la pelea por la pelota. Incluso, las tapadas de los arqueros que antes atenazaban con sus manos, ahora generan rebotes para una segunda jugada. De todas formas, los usuarios de PS4 no deben preocuparse: la jugabilidad es menos pomposa, pero la IA reacciona de manera similar.

Otro tema es que, en FIFA 22, los tiros de media y larga distancia son más efectivos. ¡Hemos visto remates pasar por 5 centímetros de la cabeza de los arqueros y así y todo ser gol! ¡Es importante hacerse de jugadores con buen remate en sus equipos!

Debido a que FIFA 22 favorece un juego un poco más lento, las gambetas de los jugadores son menos efectivas. Pero tranquilo que, si bien ahora son más fáciles de adivinar, si son un “‘skillers” ¡aun pueden tirar sus magias!

Incluso ahora tácticas y jugadas  tal como un cambio de frente, tempo de juego más lento y de posesión de pelota son posible gracias al cambio de pace.

Asimismo, los arqueros recibieron cambios importantes y ahora son mucho más efectivos. Seguramente están leyendo esto y pensando “¡uh, que bueno!“… pero no, los arqueros son DEMASIADO efectivos. Cualquier arquero de media baja parece David De Gea en el primer año de Mourinho en el United. No solo eso, sino que entre este cambio y otros en los disparos, algunas técnicas son casi inútiles (como el disparo a colocar en un mano a mano).

Lo anterior, no solo no es para nada realista, sino que tampoco es divertido. Este tipo de re balanceos lo notamos en versiones previas, cuando quieren hacer un cambio grande en el paradigma. Por lo general salen mal y este es el caso: sentimos que, por arreglar otras, rompieron algunas mecánicas que no estaban funcionando mal.

Para resumir —y puede sonar raro— casi todos los años el juego en el lanzamiento se siente muy bien. Pero luego lo “acomodan” con parches de maneras “no ideales” en la mayoría de los casos. En particular, esta vez FIFA 22 necesita un parche urgente para las cosas que hemos mencionado.

Refritando la milanesa

En esta oportunidad, EA Sports mezcló y refritó partes relevantes de sus modos de juego, logrando combinaciones que no existían. Por ejemplo, el modo Carrera trae la novedad de crear un equipo e insertarlo en la liga que deseemos. Si bien es algo novedoso, la realidad es que los fans juegan este modo para conducir a su equipo favorito. Y con él ganar campeonatos, Champions League, Libertadores y mucho más. No le encontramos sentido crear un nuevo equipo nuevo que no vamos a poder usar en la próxima versión de FIFA. Al menos al día de hoy, EA no dijo nada sobre la posibilidad de exportarlos a FIFA 23.

Por otra parte, tanto en equipos existentes como nuevos, ahora podemos personalizar el estadio. Como en versiones pasadas de Ultimate Team, se pueden pintar las tribunas, colocar Tifos y mucho más. ¡Dicha opción también fue añadida dentro de Pro Clubs!

Hasta aquí, todo muy lindo. Pero los viejos fans que juegan el Modo Carrera sin descanso y año tras año, piden mejoras de peso. Las temporadas son largas y lo único para hacer entre partidos es entrenar y ver qué jugadores contratar a futuro. La forma de hacer crecer este modo —estancado hace años— es con más gestión del equipo. Entre otros, poder ampliar el estadio, recibir objetivos mensuales y no solo de temporada, que demoramos 38 semanas en cumplirlos.

En este sentido, el modo Carrera de Jugador es donde más cositas ricas agregaron. Además de incluir el árbol de habilidades del modo Pro Clubs, tiene la novedad de un sistema de Perks o Ventajas (que también añadieron a Pro Clubs). Éstas pueden pasivas o activarlas durante un partido bajo ciertas condiciones. Entre ellas, está la de mejorar los pases luego de una asistencia de gol, nuestra defensa si somos el último hombre o subir los atributos de nuestros compañeros.

Así, dónde comenzar nuestra carrera y la dificultad son elecciones de gran importancia. En principio, nuestro DT nos hace ingresar desde el banco, con objetivos complicados de lograr. Debemos ser muy puntillosos, porque ganar la titularidad no es lo mismo en el Manchester United que en el Mallorca. Y al míster no le tiembla el pulso para darnos a préstamo.

En otro orden de cosas, se añadieron cinemáticas en el vestuario, en las que somos testigos de los ánimos post-partido. ¡Así es, más animaciones para ser salteadas! ¡Por si no tenían suficiente con las de negociar contratos, que son largas e irrelevantes!

Por otro lado, Volta añade frescura ante modos tan similares. Una cuota de arcade que ofrece el “futsal” callejero. La personalización urbana y la adición de competencias arcades, más casuales. Una invitación a los pibes más jóvenes a divertirse de forma más informal.

Y qué onda la gallina de los huevos de oro? (FUT)

Sin duda, la estrellita de FIFA, el modo que más ganancia reporta a EA. Y este año FUT recibió cambios interesantes. El más importante si son fans, es que el modo Rivals —de los más populares en PvP— tiene divisiones nuevas de elite. Esto significa que, para los mejores jugadores, descender ya no va a ser una táctica ventajosa. En otras palabras, los mejores premios están al final del camino, en las divisiones de elite.

Otro cambio que se siente bien es la progresión entre divisiones. Antes existía una suerte de MMR o “ELO”. Dependiendo el valor que tenían —dado en clasificatorias y luego con los resultados de cada partido—  definía la división en que estábamos. Ahora se basa en objetivos más cortos, resultados a dos o tres partidos… ¡Nada peor para dejarte enganchado al joystick!

Si gustan del modo más competitivo (FUT Champions) quizás esta noticia los alegre: se terminaron los treinta partidos por fin de semana. Ahora el modo cuenta con un proceso clasificatorio (Play-Offs) de máximo nueve partidos. Dependiendo de los resultados, podemos ganar un token para jugar la última etapa: Finals.

Esto último solo se puede jugar durante el fin de semana —de viernes a domingo— y una vez dentro no podemos salir. Es decir, durante no podemos volver a Play-Offs, pero sí otros modos independientes. Para concluir, si les gusta el aspecto más competitivo de FUT, seguro que les interesará FIFA 22.

Por último, queremos destacar la cantidad de opciones geniales que brinda FUT. Además de dar objetivos a todo tipo de plazo —para jugadores con poco o mucho tiempo— siempre recompensa. Porque, además de los jugadores Iconos, se suman los Héroes de FUT. Estas son cartas con química específica, que homenajean jugadores que marcaron un momento inolvidable en la historia. Por ejemplo, la carta de Diego Milito, que no le alcanza para ser un ícono, pero ¿quién puede olvidarse de los dos goles en la final de la Champions League de 2010?

La hora referí

Sacando algunos bugs, como pantallas congeladas haciendo traspasos en FUT o caídas de cuadros en partidas online, FIFA 22 es una entrega sólida. Mientras escribimos estas líneas Konami está realizando el peor lanzamiento de un Winning Eleven, PES, eFootball de toda su historia. Con lo cual, FIFA 22 no tiene competencia este año… ¿O quizás compita contra sí mismo?

Y es que, como habrán leído, lo analizamos en PS5 y PS4, donde por momentos son juegos similares; y por momentos muy diferentes. Para los que tengan PS5, el salto gráfico es abismal y los tiempos de carga rapidísimos. Mientras que, para aquellos con PS4, tendrán una versión muy similar a FIFA 21, con agregados mínimos a la jugabilidad y algunas mejoras en la IA. ¡Prrrrrriiiiiii! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Electronics Arts, EA Sports
GÉNERO: Deportivo
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One, Google Stadia.

QUÉ ONDA: Nueva versión de FIFA, que deja un poco atrás el arcade para darle paso a un juego más real.
LO BUENO: Gráficos y movimientos super duper en PS5 y Xbox X|S.
LO MALO: Seguimos esperando mejoras “buenas” en el modo Carrera DT.

Este análisis de FIFA 22 fue realizado a través de un código de PS4/PS5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN88%
88%

Un Comentario

  1. Usan el Hashtag PC Gaming, Xtreme PC pero en ningun momento mencionan que a los PC master race nos encajan una version vieja con una excusa horrible de no dejar afuera a algunos gamers por requisitos mínimos, y nos dejan a todos afuera?
    Mal EA! mal Shad, se volvieron consoleros?

    Reply

Escribe un comentario