Informes

Destiny 2: The Witch Queen. Savathûn, mi única heroína en todo este lío (Parte 2)

Viaje al presente

La expansión “Destiny 2: The Witch Queen” está cada vez más cerca. Hace unas semanas les resumía —de manera bastanta violenta— de los orígenes de aquella conocida como —entre otros títulos de dudoso prestigio—, “madre del engaño”. Ahora, vamos a centrarnos en el presente.

Al día de hoy, Auryx (Oryx, el Rey) está muerto. Y sus hermanas no tienen mejor idea, para honrar su memoria, que intentar matarse entre ellas. Por un lado, tenemos a Xivu Arath, que se mantiene fiel a su simbiosis con el gusano y, por consiguiente, su pacto con la Oscuridad. En cambio, Savathûn quiere escapar de la trampa. Sabe que, tarde o temprano, ya no quedará nadie más poderoso a quién vencer. En ese momento, el hambre de su gusano —cada vez más feroz— terminará por consumirla.

¿Por qué necesita escapar del pacto? Para resumir, quiere dejar “Lógica de la Espada”, que podríamos explicar como “llevar el darwinismo demasiado lejos”. Simplificando al máximo, es una doctrina —y quizás hasta religión— de la Oscuridad, en la cual se gana poder venciendo a otros seres.

Por lo anterior, acude a nosotros desesperada y nos pide ayuda para exorcizar su larva. Claro que “pedir” es una forma de decir, porque en realidad nos extorsiona al secuestrar a Osiris, un personaje clave en la historia.

Es por esto que, en la actualidad, Savathûn está resguardada (¿o prisionera?) esperando por su exorcismo, en las habitaciones de Mara Sov. Esta última es la reina de los Insomnes y, en principio, nuestra aliada… pero con Mara nunca se sabe. Las cosas huelen cada vez más raro y, a decir verdad, la Reina Bruja no solo parece la más honesta, sino la única con un discurso y acciones congruentes.

“La Verdad… es una cosa curiosa”

Gracias al avance de la próxima expansión, sabemos que Savathûn sobrevivirá. No sólo eso, sino que el video nos muestra como ¡revive a sus soldados y los dota con poderes de la luz!

Diganme, “lucecitas”… ¿Cuál es su verdad ahora?”, nos dice, casi burlona, mientras levanta un ejercito de entre los muertos. Y es que, todo en lo que creíamos, se fue al tacho. Era una verdad religiosa que el poder de la Luz, que blandimos desde el primer Destiny, proviene del Viajero. El Dios Máquina, un poder paracausal, una entidad divina que entraba en comunión con los Guardianes a través de nuestro Espectro. Un lazo sagrado.

Destiny 2: The Witch Queen

Así, en el pasado, era indudable nuestra capacidad de obrar como elegidos divinos y protectores de los más débiles. Pero, de un tiempo a esta parte, las cosas tienen mala pinta. Ni hablemos sobre “el elefante en la habitación”, del cual nos venimos haciendo los distraídos : el Viajero, durante el Colapso, nos quiso abandonar.

De hecho, hubiera logrado lo anterior si no fuera por Rasputín, una potente IA bélica, que lo retuvo a base de misilazos. Forzado a quedarse en órbita, nos otorgó el poder de la Luz, pero… ¿Qué hubiera ocurrido si no lo invitaban a quedarse, a puro balazo? ¿Lo hizo para salvar a la humanidad o su propio culo? En Destiny, casi todos tienen su agenda propia y en nadie se puede confiar al 100%. ¿Excepto en Saint-14, quizás?

Destiny 2: The Witch Queen

Aún así, a pesar de que Savathûn es la diosa de la mentira, parece decir más verdades que nadie. En uno de sus primeros diálogos de esta temporada, lo deja bien claro: “Yo no soy una villana. Y ustedes no son héroes. Somos paracausales”.

Aquí hay algo clave que hay que entender: atada a su pacto con la Oscuridad, Savathûn debe engañar todo el tiempo, para asegurar su supervivencia (y la de su especie). Pero protegida por los poderes de Mara Sov, con el hambre del gusano detenido en el tiempo del cristal congelado… ¿Realmente tiene necesidad de engañar?

Destiny 2: The Witch Queen

No olvidemos que somos la última alternativa de la Reina Bruja. Y, en esta alianza desesperada, arriesga su vida por partida doble. Por un lado, muchos son los guardianes ansiosos por “pasarla a valores”. Por el otro, el propio proceso de exorcizar su gusano —aún en manos de Mara Sov— podría matarla.

En otras palabras, es un animal acorralado protegiendo a sus crías ¿acaso hay algo más peligroso? Y, al mismo tiempo, ¿hay algo más noble que esa actitud?. Está dispuesta a arriesgar todo, un último “all in” con sólo un par de seis en la mano. Además, debemos entender que su dura existencia la llevó a tener un solo mantra, grabado a fuego: el fin justifica los medios. Incluso, aún más importante, su proceder se aleja radicalmente de su figura materna, personificada en la traidora Taox.

Destiny 2: The Witch Queen

Lucecitas

Por supuesto, Bungie no duda en mostrarla —en el trailer de la expansión “Destiny 2 La Reina Bruja”— como una traidora. En él, Savathûn parece estar libre de su gusano, pero también somos testigos de una abominación: robó la Luz del Viajero. Con ella, vemos como crea a sus propios guardianes, hive resucitados con poderes similares a los nuestros y casi inmortales. ¿Dónde queda nuestro credo ahora?

La Verdad… es algo curioso. ¿Reside en el mundo o en nuestra mente? ¿Es una constante? ¿O puede deformarse? ¿Quién decide qué es verdad, en este universo de luz y oscuridad? No hay mayor poder. Dime, Lucecita… ¿Dónde está tu verdad ahora?”. Tras este discurso, Savathûn libera a sus Espectros para que levanten un ejército de guardianes hive. En principio, una imagen perturbadora, que deja a Savathûn como una vil ladrona.

Destiny 2: The Witch Queen

A pesar de ello, piensen que vemos lo que Bungie quiere que veamos. Aún no sabemos qué es lo que ocurre durante el exorcismo… ¿Y si resulta que la Reina Bruja es víctima de nuestra traición y lo que está haciendo es defenderse? Por otra parte, Mara Sov es el personaje que más control tiene sobre los sucesos actuales. Y sabemos que tampoco es una “carmelita descalza”. Nunca da “puntada sin hilo” y, cuando mueve una pieza, ya vio una docena de movimientos a futuro, de su tablero y del tablero de todo el salón.

Por otra parte, Savathûn —y otros personajes— ya rompieron “la cuarta pared” en el pasado. Como si supieran de la existencia de un mundo real fuera del juego. ¿Qué pasa si, el mensaje del trailer, está en realidad dirigido a los jugadores? ¿Y si, en cada una de las entrevistas privadas, no hablaba con nuestro Guardián, sino con nosotros mismos? Quizás, su rebelión final no sea con la Oscuridad, sino con Bungie, quién decide en última instancia lo que es verdad.

Destiny 2: The Witch Queen

De hecho, en una de nuestras entrevistas a solas, nos dice “…ustedes no son como los demás. No tienen miedo de mis palabras. Las palabras son sólo ideas con forma. Ideas que se generan en el mundo físico y se generan en una boca. No son buenas o malas, de Luz u Oscuridad, ni esto ni lo aquello. Y tu entiendes eso, ¿no es así? A pesar de la visión insoportablemente binaria de quienes te rodean.

Y agrega, “No debes decirlo… todos lo hemos escuchado antes: “la línea que separa la Luz de la Oscuridad es sutil”. Como si fueras incapaz de levantar la mirada de un grabado escrito con tiza en el suelo. El viajero y la Luz cerca de un pie, y la Oscuridad y tus antiguos enemigos cerca del otro”.

Destiny 2: The Witch Queen

Luego, Savathûn concluye, críptica, fiel a su estilo: “Voy a contarte un secreto. Si quieres saber como ha sido observarte desde el principio, solo ponte de pie en esa línea… y mira hacia arriba”.

Entonces, ¿de quién habla, quienes son los que están “arriba”? ¿Nosotros, los jugadores? ¿Bungie? ¿Los Nueve, misteriosas figuras que conocemos a través de sus emisarios y profecías, que parecen moverse a gusto por el filo del antagonismo paracausal?

Destiny 2: The Witch Queen

Sea quién sea, quizás la Reina está tras ese poder. El verdadero poder. El que define la Verdad. La Luz es simplemente un medio, una herramienta. Y entonces, ¿de qué lado nos vamos a parar nosotros? ¿De los que apoyan la comodidad de la ignorancia o de los que buscan romper las cadenas? Quizás, esto sea parte del último trayecto del juego. En varias oportunidades se habló de que, llegado a un punto, deberíamos elegir un bando. En lo personal, ya tomé mi decisión y —parafraseando a Elsie Bray— me mantendré firme “aun cuando sea el incorrecto”. [i]


Escribe un comentario