Football Manager 2022 [REVIEW]

Gestionando en pantuflas y pijama

Es lunes muy temprano, los ojos apenas si pueden abrirse para leer el celular y la primera notificación dice: “Felicitaciones, eres el nuevo DT del Exeter City”. Antes que nada, agradecemos a los muchachos de la barra brava de @FM_Argentina. Con esfuerzo y armas punzantes, nos proporcionaron una clave el puesto de mánager en nuestro amado Exeter, en la actualidad jugando en la EFL2 (algo así como la cuarta división inglesa). ¿Estamos listos para el desafío de Football Manager 2022?

Una vez bañados y con la corbata bien ajustada, nos disponemos a ver de qué se trata esto. Ediciones pasadas consagraron a este juego como el simulador más completo de dirección técnica en el mundo. Aquí, nos hacemos cargo de un equipo —entre los cientos que contiene— con el afán de llevarlo a lo más alto del universo futbolístico.

Por supuesto, no es fácil explicar esta saga a quien nunca la haya jugado, porque cuando de juegos de fútbol se habla lo primero que nos viene a la cabeza es FIFA o el capa caída de PES eFootball. Es probable que ambos destaquen en el público por sus espectaculares gráficos, relegando a Football Manager a planos inferiores.

Y es que tampoco es un videojuego simple de vender. El target de edad no es el de jovencitos con reflejos y pulgares superveloces. Por el contrario, más bien está enfocado para “padres – oficinistas – que – nunca – llegaron – a – ser – buenos – jugando – fulbo” pero que aman al deporte rey y prefieren dirigir un club desde la comodidad del sillón.

Pero algo tiene Football Manager, algo que no tienen los demás. Quizás sea la gigantesca base de datos de jugadores. O el desafío de ensamblar satisfactoriamente muchas partes de un club. O simplemente la posibilidad de desarrollar juveniles y convertirlos en estrellas (sin que antes venga un jeque árabe y lo compre con 1700 barriles de petróleo).

En otras palabras, son tantas las opciones y la profundidad de este fichín, que es difícil decantarse por resaltar la clave de su éxito. De hecho, mientras escribo, envío a préstamo a varios jugadores, ya que me pasé del monto máximo de sueldos que puede pagar un club en esta liga y me enfrento a un embargo financiero.

Y hablando de contrataciones, una de las nuevas adiciones de Football Manager 2022 es el cierre del período de fichajes extendido. Una idea tomada del modo carrera del FIFA, donde podremos pasar las últimas horas del cierre de pases con más detalle. Aquí, somos contactados por representantes para que sus futbolistas no se queden sin club la próxima temporada. Es una divertida manera de pasar esos últimos minutos del día con un poco de drama y adrenalina

De Moneyball al Centro de Datos

Aquellos que ven muchos deportes y además son fanas del cine, jamás podrán olvidar la película Moneyball, con Brad Pitt. En ella, un joven Jonah Hill lo convence de que, cargando los datos importantes de sus jugadores de baseball en una base de datos estadística, se puede lograr una gran temporada. Y la saga Football Manager cada día está más cerca de eso.

Así, el Centro de Datos (Data Hub) es una nueva sección que encontraremos en la barra izquierda del Football Manager 2022. Allí está todo lo relacionado con los datos, el análisis y el rendimiento de los jugadores dentro del campo. Una vez disputados algunos partidos y juntemos datos, nos podemos dar una panzada de información y métricas claves para mejorar al equipo. La calidad de la información brindada dependerá del equipo de analistas que tengamos en el cuerpo técnico, con lo cual es valioso contratar gente dedicada a ese fin.

De esta manera, lo primero que vemos es un resumen con información puntual, además de poder navegar otras secciones con datos del equipo, datos de los jugadores, partidos jugados y de los oponentes en la liga. Mapas de calor, gráficos poligonales, pases, remates, robos de pelotas, posesión… un sinfín de tablas personalizables, que harían bailar un malambo al mismísimo Bielsa.

Football Manager 2022 es poder

Desde hace un buen tiempo, SI Games utiliza a terceros para el manejo de estadísticas. En esta entrega, continúa en sociedad con SciSports para destacar la estadística más de moda, la famosa variable xG, es decir, los “goles esperados”. Este es un sistema predictivo que se emplea para evaluar la probabilidad de anotar —que tiene un futbolista o equipo— en cada situación de gol

Así, esta estadística se calcula en función de situaciones de muchos otros partidos. El modelo xG de SciSports usa fotogramas fijos para ver la ubicación de todos los jugadores en el campo en el momento en que se realizó el tiro. ¿Estaba el arquero bien ubicado? ¿Fue un remate claro o hubo varios defensores entre el jugador y el arco? ¿El jugador estaba siendo presionado? ¿Fue una situación de 1 contra 1 con el arquero?

Por ejemplo, si un equipo tiene un valor xG más alto que los goles reales anotados, es probable que sea el resultado de malas definiciones o de mala suerte. De la misma manera, si un equipo está marcando más goles que lo que indican sus estadísticas xG, podría ser debido a la brillantez individual de sus delanteros.

En resumen, vivimos en una época futbolística donde los datos son todo y donde uno de los trabajos más buscados es el de analista táctico. Así que, ¿por qué no ir haciendo un curso adelantado jugando Football Manager 2022? Puede parecer muy loco, pero es cada vez es más común ver pantallas de este juego en programas periodísticos y posteos de figuras del futbol, confesando ser ávidos jugadores de la saga ¡Así de grande es este juego!

Desde los datos al verde césped

Según SI Games, la entrega anterior había mejorado mucho las animaciones sin pelota, con un nuevo sistema motriz. Pero los movimientos con pelota no se veían muy reales. Hoy, el impacto del nuevo motor se nota al ver el primer partido en Football Manager 2022. De inmediato se darán cuenta de que los jugadores se mueven de forma mucho más natural y realista que antes.

Entre otras cosas, podemos ver mejores desbordes y centros atrás que en el pasado no se veían nunca. Quién les escribe debe confesar que, a veces, juego con la vista 2D en modo de fichas. Esto se debe a que, para mi gusto visual, el desarrollo del partido aún se ve poco pulido. Pero, en comparación a versiones anteriores, mejoró muchísimo. Un excelente augurio para futuras mejoras y que nuevos jugadores se suban a la Managernetta

Por otra parte, el sistema de presión renovado ahora ayuda a que los jugadores sean conscientes de sus capacidades y limitaciones. Es decir, que puedan saber cuándo pueden —y cuando no— presionar a su oponente. Todo está mucho más relacionado con las instrucciones de equipo y esto provoca que los defensores trabajen mejor en conjunto a la hora de presionar.

Además, el desgaste de los jugadores es mucho más notorio en esta versión y afectará su calidad de juego. En especial cuando realicemos una presión alta constante: nuestros muchachos se cansarán mucho, deviniendo en peores pases, menos remates y otros quilombitos. Tenemos que tener bien entrenado al equipo para que las lesiones sean menos frecuentes.

Siguiendo con las novedades, tenemos nuevas animaciones cuando los jugadores tienen la pelota, brindando regates mucho más reales. O como se conocen en Argentina, mejores “gambetas”. Así, en Football Manager 2022, los jugadores darán pases más variados y preciosos, ya que tienen más opciones en su repertorio al gambetear con la bocha. ¿El resultado final? Actúan de forma más auténtica cuando están en posesión del balón.

Pasando al aspecto táctico, esta nueva entrega nos brinda la posibilidad del rol de central-lateral, que permite más flexibilidad para jugar con tres defensores. Esta función puede ser aplicada a los centrales izquierdo y derecho con un rol defensivo, de apoyo o de ataque. Nos da mucha versatilidad, algo que el doctor Bilardo entendió hace mucho tiempo atrás y que algunos recién hoy se dan cuenta, como el míster Tuchel, que utiliza a Rüdiger como salida por izquierda en el Chelsea.

Los que jugaron la edición pasada, recordarán las “reuniones de reclutamiento”. Este año, Football Manager 2022 brinda la posibilidad de tener reuniones de personal semanales, para charlar una gama más amplia de temas. Los temas se dividen en entrenamiento, desarrollo, contratación de personal y planificación de la plantilla. Dentro de ellas, podemos tomar medidas inmediatas sobre las sugerencias del staff, tal como poner en la lista de transferibles a algún jugador pasado de postres que se cansa a los 15 minutos.

Ganando por goleada

Esta maravillosa saga es un ecosistema en constante crecimiento. Nunca ha sido más excitante empezar una nueva partida sin tener ningún conocimiento del juego y sumergirse directamente en él. En YouTube hay cada vez creadores de contenido dedicados a este fichín donde poder buscar consejos, retos, tácticas y más. No sólo esto, sino que además casi todo es personalizable, se pueden descargar pack de fotos de jugadores, escudos, skins y hasta los nombres de las ligas y equipos que no están licenciados.

Football Manager 2022 es uno de esos fichines con religioso lanzamiento anual, dónde algunos usuarios dudan en comprarlo. A veces, algunas mejoras pueden parecer pequeñas, pero al menos este año, esas mejoras son muy notorias. No se han estancado en retoques superfluos y, sin duda, esta versión será gratamente bienvenida y difícil de superar. [i]

DESARROLLADO POR: SI Games
DISTRIBUIDO POR: Sega
GÉNERO: Simulador y Gestión Futbolística
DISPONIBLE EN: Windows, Mac OS, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Xbox One, Android, iOS.

QUÉ ONDA: El mejor manager de futbol que existe.
LO BUENO: No pide una PC potente, está en Game Pass y también en Xbox. Quieras o no te termina enseñando muchos detalles que están detrás de escena en el día a día de un club. Complicado pero muy adictivo: siempre queremos jugar un turno más.
LO MALO: Los movimientos de los jugadores aun son un poco toscos.

Este análisis de Football Manager 2022 fue realizado a través de un código de Steam provisto por los amigos de @FM_Argentina.

• CALIFICACIÓN88%