Tecnología

UPS Forza SL-2002-UL-A [REVIEW]

Un verano extremo necesita medidas extremas

Arrancamos el verano a fondo con muchos cortes de luz y no hay nada más molesto que estar jugando horas y horas en nuestra computadora y de golpe: la hecatombe, nos quedamos sin electricidad. Y ahí nos damos cuenta que el último save es de hace por lo menos 40 minutos. Es momento de tener una UPS bajo nuestro escritorio y Forza está ahí para ayudarnos con la SL-2002-UL-A.

Forza Power Technologies es una compañía dedicada a todo lo referido a distribución de poder, sean UPS, reguladores de voltaje, protectores de sobretensión, distribuidores de energía, etc. Desde el 2018 que tienen venta oficinal en Argentina (hemos probado varias unidades de ellos) y en esta ocasión nos facilitaron una UPS de corte netamente hogareño pero capaz de soportar nuestra asesina máquina gamer sin despeinarse.

Forza SL-2002-UL-A

La SL-2002-UL-A es una máquina mucho más adecuada para usuarios con exigencias. En primer lugar, porque tiene una potencia máxima de 2000VA —unos 1200W— para una autonomía declarada de 78 minutos (PC normal mas monitor) y el tiempo de recarga en caso de vaciar la batería es de 6 horas para llegar al 90%. Tiene 5 protecciones: llave térmica, proteccion contra sobretensión, regulación de voltaje, protección de voltaje y operación a batería.

La construccion de la SL-2002-UL-A

Es una unidad compacta hecha de plástico retardante de llama, pero con una buena calidad de construcción. En el frente tenemos el botón de encendido y un display LCD táctil que por ejemplo nos indica el voltaje de entrada o salida, el nivel de carga de la máquina, o la capacidad de la batería. Adicionalmente, unos íconos en el display nos advierten en qué modo está operando la UPS o si hay una falla.

En la parte trasera tenemos 4 enchufes de 3 patas de los cuales uno es sólo para protección contra sobre voltaje y los restantes están protegidos por la UPS y dos conectores RJ45/RJ11 para poner un filtro contra descargas eléctricas de nuestros modems. Además de esto hay un ventilador que funciona por temperatura, ya que una maquina de 2000VA necesita algo de refrigeracion forzada.

Finalmente tenemos un puerto USB que podemos conectar a nuestra PC y mediante el software ForzaTracker —incluido en un CD junto con la UPS—, visualizar en tiempo real cómo está funcionando la UPS desde nuestra PC, además de correr pruebas de batería, poder apagar la computadora automáticamente si la energía se corta y nosotros no estamos presentes, etc.

Con 1200W de carga ya nos podemos bancar una PC de gaming de gama muy alta con su monitor. O dos PC Gaming de gama media sin mucho problema. O una PC y una consola. Creo que se entiende, tienen 1200W a disposicion y mientras no sobrepasen ese limite, van a estar a cubiertos.

Las pruebas

Probamos la UPS con computadoras de escritorio y un medidor de potencia para regular el consumo y no sobrecargar las unidades.

La primera fue usar computadora hogareña con su monitor LCD que arrojó un consumo aproximado de 220W. En este caso la SL-2002UL-A estuvo activa 82 minutos ya que no estaba ni al 25% de carga.

Luego pasamos a una computadora Gamer con una fuente de 850W, un procesador de 6 núcleos con un TDP de 140W, una Geforce GTX 1080Ti, 3 discos duros y un monitor LCD. El medidor de consumo nos dio 650 Watts de consumo. La SL-2002UL-A tuvo una autonomía de 45 minutos ya que estaba casi al 50% de capacidad según el software ForzaTracker. El display en tiempo real también nos fue dando el estado de operación de la UPS sin problemas.

Conclusión

Vivimos pendientes de nuestros sistemas y también cada vez más dependemos de la energía eléctrica. Una UPS es casi mandatoria para poder estar tranquilos no solo ante eventos de cortes de energía, sino también a perturbaciones en la misma.

La SL-2002UL-A se consigue por unos $40.000 pesos. No es un precio para todo el mundo pero es más accesible que las competidoras con ese caudal de potencia. Forza otorga una garantía de 3 años —salvo las baterías que estan cubiertas por 2 años— lo cual habla de una confianza de la marca por sus productos. [i]

Escribe un comentario