Reviews

Destiny 2: The Witch Queen [REVIEW]

D̴̞͛͛̆I̵̡̥͇͇͍̳̿͒̌̈́̊̈́Ȯ̴͎͇̎̋͘͜S̷̙̲̠̮̖̃͂̊  ̴̟͊̅̉͗͝ ̵̫̻͆́̈̎͌͆S̵̖̻̟͍̓̋͋͘A̷̬͐͛L̶̼̠̭̯͛͑̎͘͝V̴͓̫̉̀E̸̩̐͒͒̉̎ ̶̰̀͒͋̆̇  ̶̖̺̪͂̃̅Ȃ̴̧͕͈̻̖͝  ̵̧̲̰̻͍̻̊ ̸̬͙̇̓̂̕Ḻ̴̦̜͖̕Ą̵̲̫͖̃̚  ̵̮̹̳̺̭̓ ̵͇̊̀Ṛ̴̨̡̟̭̍̃͛͂̔͋Ȅ̵̢͇̲̜̳I̷̧̨̭͗̂͋̋̒͌N̶̢͍̤̣̦͒̈́͒̂̆ͅA̵̲̭̽̅

En Destiny 2 quedan pocos personajes “puramente malos”, de esos que joden “por amor al arte”. Lo más cercano es “El Testigo”, un darwiniano extremista con problemas capilares. Y quizás los Vex, aunque no es tanto maldad sino un TOC por el orden. Luego, quedan razas y facciones luchando por la supervivencia, en un universo donde la extinción de toda vida está cada vez más cerca. En este contexto, Destiny 2: The Witch Queen trae el arco narrativo de la superviviente por excelencia. Savathûn, diosa del engaño y reina de los Hive… y también de mi corazón.

Aún siendo un enfermo del “lore destiniano”, me resultaría imposible resumir ocho años de historia para que aprovechen al máximo la trama. Este es el gran problema que tiene hoy Bungie: los nuevos jugadores, o los más casuales, encuentran una importante barrera de entrada.

¿Cómo ponerse al día rápidamente para entender qué cornos está pasando? Tiene uno de los mundos y mitologías más ricas de la industria, ¿cómo hacer para que todo el público se entere? ¡Apuren con la serie o las películas, muchachos!

En este sentido, Destiny 2: The Witch Queen hace un excelente trabajo para que todos puedan seguir la narrativa. Por supuesto, si venimos siguiendo los acontecimientos desde el principio, es obvio que la experiencia será mucho más rica. Perdón, me quedé corto: la experiencia es orgásmica.

Un pueblo, dos reinas

De todas formas, vamos a intentar una breve introducción. Hoy, la raza Hive se encuentra dividida entre los conservadores que apoyan a Xivu Arath, la Diosa de la Guerra, y los progresistas que bancan a su hermana Savathûn, la Diosa del Engaño. Esta última patea el tablero y rompe su pacto con la Oscuridad, para completar su jugada maestra: robar la Luz a la humanidad.

Tengo que hacer algo con la (poca) seriedad de mis ghosts…

Luego, como una especie de Prometeo, huye y se refugia en su Mundo Trono. Esto es, para resumir, un constructo Astral que sólo pueden crear seres de gran poder. De alguna manera, es un lugar seguro, una fortaleza en otro plano de la realidad, generado a partir de su propia mente.

Por supuesto, es imposible que la Vanguardia —organización que coordina a los Guardianes— deje las cosas así. En su larga carrera por la supervivencia, Savathûn causó demasiado daño colateral. Desde maldecir ciudades enteras hasta tener gran responsabilidad en los hechos que llevaron a la muerte a Cayde-6. Sniff, sniff, perdón, aún no lo superé.

Posta, tengo que hacer algo urgente con la seriedad de mis ghosts

Temporada de caza

Así, Destiny 2: The Witch Queen comienza con una persecución, intentando hallar la forma de acceder al Mundo Trono de Savathûn. El objetivo no es otro más que terminar con ella de una vez por todas. Los motivos sobran: prevenir nuevos desastres, hacer justicia y, para qué mentir, ponerle el sello a nuestra venganza.

Y hasta acá llego con el relato, es preferible que descubran el resto por ustedes mismos. Es un resumen que no le hace ni un poco de justicia a la campaña, pero que tiene muy en cuenta el spoiler. Les aseguro que los giros, profundidad y calidad del relato se van de escala. Al punto que, sin duda —ni temor a que me tiren piedras— les aseguro que esta es la mejor expansión de Destiny. Sí, mejor que The Taken King y Forsaken. Vengan de a uno.

Lo anterior se justifica, entre otras cosas, por el excepcional modo en que Bungie armoniza diseño de misiones y relato. Ahora cada paso de campaña es mucho más largo —la duración de dos o tres misiones clásicas— y se siente más orgánico, incluso con respecto al contenido de temporada (Season of the Risen).

Además, se incluyen mecánicas más complejas —antes reservadas para dungeons o raids— y enfrentamientos con bosses intermedios. En este sentido, una nueva mecánica asociada al poder oscuro de “deepsight”, devela puzzles de todo tipo escondidos en el escenario. Lejos quedó la simple repetición de “ir al punto A, poner a hackear el Ghost, matar todo, ir al punto B”.

Por si fuera poco, tenemos la nueva opción de jugar la campaña en dificultad legendaria. Un modo que atraerá a los jugadores veteranos, especialmente a aquellos que disfrutan de hacer strikes en dificultad “grandmaster”. Así es, una campaña con respawns limitados donde, agotarlos o no revivir a tiempo, implica un wipe y vuelta a comenzar desde el punto de control.

Shadbox y el General Ricota, contentos con el doble loot

En este sentido, sólo presenta un desafío con el picante justo, sino que además nos otorga mayores recompensas (durante la campaña y al finalizarla). De esta manera, sentimos que el esfuerzo adicional tiene su justa recompensa. Y, aun cuando la juguemos en cooperativo, el desafío no afloja: escala la cantidad y resistencia de los enemigos. Casi que les diría que es más complicado.

Cuando el “Destiny Killer” se transforma en un chiste

La historia y narrativa no son las únicas estrellas de Destiny 2: The Witch Queen. El endiablado gunplay es tan bueno como siempre, con una novedad: las gujas o glaives. Se trata de un nuevo arma que no tiene mucho que ver con las existentes: cruza entre lanza y espada, puede emplearse cuerpo a cuerpo, a distancia y como escudo protector. Si bien al principio puede no convencer, recomiendo darle una oportunidad. Una vez que le tomen el gusto, la usarán hasta para abrir botellas de cerveza.

A propósito de las armas, también se incorpora el crafteo, una función más que esperada. Pero cuidado, que la búsqueda del “god roll” no se hace más fácil o rápida. Crearla con los mejores perks implica pasar mucho tiempo usando el arma en cuestión. Lo bueno de este sistema no es que nos ahorra trabajo de grindeo, sino que nos asegura que, eventualmente, tendremos exactamente lo que queremos.

Por otra parte, a lo largo del año las viejas clases de personaje (arc, solar y void) tendrán una lavada de cara, para pasar a un sistema con personalización más profunda, como ocurre con stasis.

De esta manera, la presente temporada arranca con la nueva “void 3.0”, que cuenta con un abanico de opciones excelente. No por nada la estamos llamando “Season of the Void” en lugar de “Season of the Risen”. Además, en varias actividades Bungie está apostando por poner —en lugar de pocos “enemigos esponja”— gran cantidad de enemigos “flojitos” en pantalla.

Lo anterior deviene en un bardo tan grande, que nuestras retinas se llenan de explosiones color violeta. Al punto que dejamos de apuntar y disparamos a donde haya más luz. Divertidísimo.

El Viajero es para todos

Otro punto muy interesante son los “guardianes Hive”. Agregan un nuevo elemento importante a la jugabilidad, ya que son duros y tienen nuestros mismos poderes, tal como tirarnos “la Super” en la cara o incluso revivir.

Esto último sólo puede evitarse si nos acercamos al lugar donde los matamos y rompemos su ghost con nuestras propias manos. Claro que nos podemos olvidar, o puede no ser tan fácil llegar al lugar de la baja. Si pasa algo de tiempo y no liquidamos el asunto, el guardián Hive revive con la barra de vida completa… demoledor.

Por otra parte, si bien tiene un descomunal, frondoso y variado end game —coinciden actividades de expansión con temporada— no podemos dejar pasar la actividad fundamental: la raid. Luego de haberla superado ya cinco veces, puedo afirmar que es la mejor al día de hoy.

No sólo es necesario un trabajo en equipo importante, sino que además tiene un diseño espectacular, muy cargada de lore y revelaciones increíbles. La historia de su jefe final, Rhulk, nos lleva al inicio de esta epopeya, cuando los hive y Savathûn no existían, sino la joven e inocente krill Sathona. Imperdible.

Eyes up, Guardian!

Para ir cerrando, no podemos dejar de mencionar la dirección de arte de Destiny 2: The Witch Queen. Los escenarios del mundo trono son realmente increíbles, desde los sectores restaurados con el poder de la luz, hasta los pantanos más escabrosos que aún quedan en el fondo de la mente de la reina.

Por otra parte, Bungie ya nos tiene acostumbrados a unas bandas de sonido de la hostia. En este caso, incluyen algunos temas con arreglos corales que le dan unos tintes épicos impresionantes. No es la mejor, pero es impecable, como siempre.

En cuanto a los doblajes, al menos las voces originales en inglés son sobresalientes. Desde el veterano y queridísimo Lance Reddick (Zavala) hasta la reciente incorporación, Debra Wilson (Savathûn), cada uno está perfecto en el rol y son fundamentales para sumergirnos en la historia.

Entonces, ¿estamos ante una entrega perfecta? Si bien no encuentro nada negativo que decir del PvE, nos queda hablar del hijo menos querido de Bungie, el PvP. Y cuidado, que no presenta problemas, sino que el pecado es por omisión: se agregó poco y nada (refrito de mapas y paren de contar). Distinto es el caso de Gambit —su propuesta PvEvP—, donde no sólo no hay contenido nuevo, sino que ciertos cambios en sus reglas lo hundieron aún más (aunque hay opiniones divididas, claro).

Para resumir, si su relación con el juego se basa en el PvP, seguro que sus impresiones generales no coincidirán mucho con la mía. En cambio, si hacen “un poco de todo” o su foco está puesto en el PvE, encontrarán en Destiny 2: The Witch Queen el punto más alto de la franquicia. Es más, es el mejor momento para volver o incluso comenzar este viaje, que falta poco para que llegue a su fin. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Bungie
GÉNERO: Looter shooter
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: D̴i̷o̸s̶ ̴s̵a̶l̶v̵e̴ ̵a̸ ̷l̸a̷ ̶r̴e̷i̴n̴a̶.̴ ̸S̸a̵v̷a̴t̸h̵û̸n̶ ̶e̵s̵ ̴l̸a̷ ̴l̶u̶z̶ ̸y̴ ̸e̵l̴ ̸c̴a̵m̴i̴n̷o̵.̷ ̶Q̸u̸é̸ ̸h̸e̴r̸m̶o̷s̶a̶ ̷i̸m̷a̴g̸e̴n̵ ̴v̷e̶r̴l̴a̸ ̴b̵a̸ñ̵a̷d̵a̴ ̶e̸n̵ ̶l̷a̷ ̴L̶u̵z̸,̸ ̵O̸h̸,̸ ̵r̸e̷i̶n̶a̸ ̷m̵í̴a̷.̶
LO BUENO: La historia y el lore, a punto caramelo como nunca. El crafteo de armas. La nueva incorporación al arsenal, la guja. La dirección de arte. Lance Reddick es lo más, indeed. Los nuevos personajes (Immaru, Flynch). Misiones más largas y con mejores mecánicas. La dificultad legendaria para la campaña. La mejor raid a la fecha.
LO MALO: PvP sin modos o mapas nuevos. En el caso de Gambit, los cambios introducidos lo empeoraron.

  • CALIFICACIÓN91%
91%

Escribe un comentario