Tecnología

Zogis Geforce 7300GT PCI Express

Zogis es una nueva compañía que esta produciendo tarjetas de video basadas en GPU’s de nVidia, sus productos van desde el low end hasta las poderosas 7950GX2. Una de los puntos fuertes de Zogis es un precio hiper-competitivo en todos los segmentos amén de un potencial de overclock interesante y una placa muy bien ensamblada. La GPU Esta Geforce 7300GT está basada en el G73 de nVidia que originalmente tiene 16 pipes y 5 unidades de Vertex, pero que en este caso hay 8 unidades de píxel y 1 de vertex deshabilitadas por hard y no hay mod que nos permita habilitar los motores restantes. Como podemos apreciar esta 7300GT es muy diferente a las 7300GS que solo tienen 4 pipes activos y están basadas en el G71. La 7300GT es un competidor de la 6600GT a un precio considerablemente más bajo. Veremos si está a la altura de las circunstancias. La Tarjeta La tarjeta es de color verde de un tamaño muy compacto, pero lo que nos llamó la atención fue su masivo disipador pasivo de cobre macizo con un heatpipe, definitivamente un toque muy interesante dado el segmento al que pertenece la tarjeta y que permite tener una PC más silenciosa, algo realmente apreciado por muchas personas hoy en día. La GPU opera a 400Mhz y las memorias Samsung de 2.5ns comunicadas por un bus de 128bits están por defecto seteadas en 700Mhz (350 DDR) aunque por sus especificaciones podrían operar a 800Mhz. También la tarjeta tiene en su parte superior el conector SLI de nVidia, con lo cual si lo deseamos podremos hacer un sistema Dual-GPU con estas pequeñas a un precio muy accesible.

Overclock y Rendimiento La sorpresa vino cuando nos pusimos a empujar la tarjeta para alcanzar su límite. Honestamente pensábamos que su disipador pasivo no iba a darnos mucho margen de overclock pero nos equivocamos. Con esta Zogis 7300GT logramos una velocidad de GPU de 525Mhz y 429Mhz para la RAM. El incremento en la GPU nos dejó sorprendidos y consideramos que si le instalamos un ventilador a fin de ayudar al disipador, podríamos conseguir resultados mejores aún. El único defecto es que las memorias no hacen contacto con el disipador por ende no tienen ningún tipo de ayuda de refrigeración y eso repercute en el potencial de overclock de las mismas. A 525/429 esta tarjeta le hizo frente a una Radeon X800 de 16 pipelines y superó a una 6600GT. En valores stock estuvo cabeza a cabeza con la 6600GT pese a que la 7300GT corre a 100Mhz menos de GPU y a 300 menos en memoria. La línea baja de hoy supera a la línea media de hace 8 meses… ¡Bendito sea el progreso!
Conclusión Como si esto no fuera poco, la tarjeta tiene un precio realmente para el asombro. Por unos meros 105 dolares pueden adquirir una tarjeta que si bien no les promete un rendimiento despiadado es una mejor solución que otras tarjetas basadas en tecnología de una generación atrás y que siguen costando al menos un 50% más que esta pequeña. Una compra altamente recomendada si andan escasos de dinero pero no quieren relegar poder gráfico.

Escribe un comentario