G413 SE la gran opción para nuestros golpeados bolsillos
Ya está claro que el gaming vino para quedarse. También es evidente que si queremos pertenecer al selecto grupo de los que juegan bien, o entrar en la comunidad de stream, necesitamos periféricos confiables. Es aquí donde entra en juego el famoso “teclado mecánico”. Los hay de todos los tamaños, de diferentes materiales y con diferentes tipos de retroiluminación. Pero todos sabemos que la gran definición viene a la hora de abrir la billetera, y es aquí donde G413 SE se convierte en la gran opción.
¿Qué tiene el G413 SE?
Por empezar una caja muy canchera con laca sectorizada, con toda esa facha característica de Logitech. Una vez que la abrimos el teclado se presenta envuelto en una bolsa de celofán sin demasiados preámbulos. La caja es sencilla y no tiene mucho más que eso. G413 viene en dos tamaños, la versión full size con su pad numérico y en formato TKL para quienes prefieren ahorrar espacio. Pero vayamos parte por parte para ver por qué vale la pena elegirlo.
Lo que importa del G413
Es un teclado económico. Para los números que habitualmente maneja Logitech, el G413 SE es una ganga. La versión TKL puede conseguirse en el store oficial por $9599 y la versión full size por $11.699. ¿Pero cómo hicieron para darnos un teclado mecánico por ese número?
G413SE usa switches LongHua de los cuales todavía no tenemos mucho registro, pero se sienten sólidos y silenciosos. Lo que sí podemos decirles es que aparentemente tienen un ciclo de vida de 50 millones de pulsaciones. Aparentemente son fabricados por Kaihua, también responsable por los switches Kailh que tienen una duración de 70 millones de pulsaciones.
Las keycaps son PBT sobre un frente de aluminio con una textura cepillada, esto le da un look y una terminación premium, al menos de frente. El truco está en el dorso que es de plástico pero con una terminación impecable, esto permite bajar los costos de producción, y hacerlo mucho más accesible. Tiene topes de goma para evitar el deslizamiento y 2 patas para elevar la posición al escribir.
Detalles, detalles.
Otro de los detalles que explican un precio tan accesible, son el cable usb fijo. A diferencia de otros teclados, este no puede removerse y no está mallado con tela como en otros modelos. Pero si esto nos deja echarle el guante a un teclado mecánico gamer, ¿a quién le importa? ¿Cuántas veces removemos el cable del teclado?
También es importante destacar que el teclado es super básico en cuanto a iluminación y efectos. A diferencia de otros modelos, la retroiluminación es solo de color blanco. Si van a la búsqueda de un RGB explosivo G413 SE no es un teclado para ustedes. Si adoran y abrazan la sencillez del blanco y no buscan que parezca una disco, definitivamente este es un teclado a tener en cuenta por la relación costo y beneficio.
G413 SE tampoco necesita de G Hub para funcionar o configurar. La magia del Plug & Play se hace presente y segundos después de enchufarlo estamos tecleando como condenados.
Rico, bueno y barato.
Como solemos decir cariñosamente cuando algo realmente está bien en relación al costo. G413 SE es un teclado simple pero efectivo. Muy bien construído y con elecciones muy acertadas a la hora de bajar los costos para acercar a nuestros bolsillos un teclado mecánico gamer de una de las mejores marcas del mercado. Tiene antighosting, teclas de función para controlar multimedia, efectos de iluminación y bloquear Windows.
Con esta maniobra Logitech logra colarse frente a los ojos de la competencia, en un rincón donde nunca había dado batalla y con la calidad que los caracteriza siempre. ¿Vale la pena comprarlo? La respuesta es una onomatopeya: PUUUUUUFFF!!! [i]
Nota: Agradecemos a Logitech y Urban por facilitarnos el G413 SE para esta review.
Sebastián Di Nardo, alias Moki, es el CEO y fundador de [IRROMPIBLES], y conductor de Unitec. Fue columnista en CN23 y TNT Sports y condujo radio en la Rock & Pop junto a Guille Leoz. Entre sus muchos alter-egos, se encuentran Abraham Osló, el loco del unboxing, y el mítico Dr. Picor. Pueden perseguirlo en el Twitter @Mokirrompibles e Instagram @Mokirrompibles.