Noticias

Sony nunca adquirió la exclusividad de Metal Gear Solid 4

Fue Hideo Kojima quien prefirió no desarrollarlo para Xbox

Cuando hablamos de Metal Gear, no podemos evitar asociar la franquicia con la marca PlayStation. Pero salvo algunas excepciones, la realidad es que Snake siempre estuvo presente en muchas plataformas y formatos a lo largo de su historia. Metal Gear Solid 4 es, justamente, una de esas excepciones… ¿o tal vez no cómo pensábamos?

Steven L. Kent tiró algo de luz sobre este tema en su nuevo libro “The Ultimate History of Video Games, Volume 2: Nintendo, Sony, Microsoft, and the Billion-Dollar Battle to Shape Modern Gaming” (ponele un nombrecito), donde cuenta que Ryan Petton —ex desarrollador de Kojima Productions— asegura que fue Kojima quien decidió no hacer el port a la consola de Microsoft.

“The prevailing belief around the industry was that Sony must have secured an exclusive deal for the game. It wasn’t true. Had Kojima chosen to port the game to Xbox 360, his bosses would surely have approved the decision, but he wasn’t ready to make the jump.”

Resumido, en criollo: La creencia de que Sony se había asegurado la exclusividad del juego, no es cierta. Si Kojima hubiera decidido realizar el porteo a Xbox 360, sus jefes (de Konami en ese entonces) seguramente habrían aceptado, pero él no estaba listo para dar el salto”.

Si vamos un poco más atrás, como bien notaron en un hilo del foro de ResetEra, Kojima ya se había expresado en cuanto a la situación de portear MGS4 para Xbox. En 2013, el creador de Metal Gear explicó en su radio show por qué Metal Gear Solid: The Legacy Collection no iba a salir para la consola de Microsoft.

“I’m sorry to say an Xbox 360 version isn’t being released, because an Xbox 360 version of MGS4 hasn’t gone on sale. To explain the situation, the amount of data in MGS4 is just too enormous.”

Lo que pasó, según explicó, es que la Xbox 360 usaba DVD, no Blu-ray como PlayStation 3, y si hubieran lanzado MGS4 para Xbox, les habría ocupado siete (¡7!) DVDs.

Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la consola, suena lógico que haya querido evitar esa versión. Recordemos, además, lo ya engorrosa que era para PS3, con su extenso tiempo de instalación requerido, además de tener que realizarlo cada vez que cambiábamos de capítulo.

Una pena que Konami nunca haya decidido realizar algún porteo posterior para consolas más modernas de Xbox. Recordemos igualmente que el publisher no está demostrando demasiado interés, y pareciera querer dejar morir los títulos clásicos de la franquicia, ya que es imposible conseguirlos de forma digital en cualquier consola. Konami no renovó las licencias de las imágenes históricas que MGS2 y 3 usaban, teniendo que darlos de baja de los store, y Sony removió MGS4 de PS Now.

Veremos que pasa con los (eternos) rumores de una remake, pero ojalá los juegos originales no queden escondidos abajo de una caja. [i]

Un Comentario

Escribe un comentario