Reviews

Probamos el acceso anticipado de Achilles: Legends Untold

El talón es el early access

Está claro que Achilles: Legends Untold hace referencia al héroe de la mitología griega, campeón de la guerra de Troya. En otras palabras y para resumir: Brad Pitt. Así, la propuesta del videojuego toma al personaje y lo embute una mixtura interesante de géneros, aunque claro… hay que ver si la mezcla resulta digerible.

Según el mito, Aquiles solo tenía una debilidad: un sector en su talón donde era vulnerable a los ataques mundanos. De hecho, hay versiones que indican que es así es como muere finalmente, con una flecha bien puesta por Paris en dicho lugar. No confundir con la capital francesa, Paris era un príncipe troyano con una puntería como para meter headshots a las hormigas.

Sin perdernos en las distintas versiones del relato, el juego toma esta afirmación como válida y arranca en los últimos minutos de la vida del héroe. Una vez “pasado a valores“, Aquiles desciende al infierno —el Tártaro— y hace un arreglo medio turbio con el dios Hades. Este lo deja volver a la vida, con la condición de que cumpla con sus encargos. Seh, God of War vibes

En resumen, se podría decir que el despelote que está teniendo Hades es que se le cayó el sistema. La conexión de Grecia y el inframundo está sin señal y los fiambres se quedan a mitad de camino, como muertos vivientes. La misión principal, entonces, consiste de restaurar el orden natural de las cosas, porque no es buen negocio para el turismo griego tener las playas infestadas de zombis. En su periplo se encuentra con varias figuras mitológicas —por ejemplo Efesto, uno de los primeros en aparecer— que lo ayudarán o le meterán “palitos en la rueda” para cumplir su propósito.

Diablo’s Souls

Tan solo basta una horita —o menos— para identificar de manera clara la propuesta de Achilles: Legends Untold. Con una cámara aérea y una jugabilidad que bebe del rpg de acción —Diablo, para qué dar vueltas—, incorpora a la mezcla ingredientes clásicos del soulslike.

Entre ellos, como no podía ser de otra forma, la pérdida de experiencia cada vez que morimos. También la mecánica de “hogueras”, como puntos de respawn, mejora de habilidades y restauración de salud. Sí, también al usarlas reviven todos los enemigos de la zona.

Así, se logra un interesante equilibrio entre ambos sub géneros del rol, donde su estado de early access se mete en el camino del disfrute. Al mismo tiempo, tener en cuenta esta versión temprana nos hace apostar una ficha en su versión final.

Por ejemplo, el diseño de Achilles: Legends Untold es bello, pero pide a gritos la inclusión de un mini mapa. Perderse es demasiado fácil y los puntos de teletransporte son escasos. Además, cuando nos extraviamos, nos damos cuenta de que la exploración no tiene una recompensa que nos incentive a ello. Algún objeto medio pedorrín, un farmeo de algún enemigo con un poco más de jugo que el promedio de bichos… y no mucho más.

Por otra parte, si bien el combate se va enriqueciendo al desbloquear nuevas habilidades —pasivas y activas—, hoy por hoy no tiene pulido el feel necesario. Es decir, esa respuesta audiovisual con peso y contundencia que necesitamos percibir en un rpg de acción. Sentir que estamos rompiendo cosas con máxima violencia, bah.

Por supuesto, en este estado los bugs abundan y molestan bastante, pero se nota un equipo de desarrollo activo, con actualizaciones frecuentes. De nuevo, estamos probando un acceso anticipado, con lo cual tanto los errores como la falta de pulido bien pueden desaparecer y convertirlo en un gran juego. ¿Tiene la pasta? Creemos que sí y que puede transformarse en una propuesta a considerar, con una mezcla atípica que de seguro va a tener su público. El tema es que protejan bien su talón o, mejor aún, vayan a un traumatólogo antes de su versión final. [i]


Escribe un comentario