The Quarry [REVIEW]

Until Martes 13 Crepuscular con lluvia de clichés

Las gotas golpean el parabrisas con insistencia. Max y Laura decidieron viajar de noche, para acomodarse antes en su nuevo trabajo. Está por empezar una nueva temporada en el campamento de verano de Hacket’s Quarry, y ellos son los nuevos consejeros. Por alguna extraña razón se les ocurrió que era buena idea, viajar de noche y con lluvia, por una ruta desierta que atraviesa un bosque. Para rematar este infalible combo de fatalidades, no hay señal y Waze no levanta. Esto es The Quarry, y no da ni para bajarse a hacer pis, nada bueno puede salir de los árboles de ese bosque.

Las  mecánicas de Supermassive

Supermassive se despacha una vez más con lo que mejor sabe hacer, una historia de horror adolescente. Un género en el que demostraron moverse con absoluta comodidad, a partir de la infalible fórmula de Until Dawn. Esta comodidad puede a veces convertirse en el peor enemigo, porque es inevitable retroceder en el tiempo y comparar. Pero antes de caer en esto, repasemos rápidamente que pasa en The Quarry. Una especie de fusión entre Until Dawn, Martes 13 y Crepúsculo.

Como en Until Dawn (¡puf! ¡Ya empecé a comprar!) varios personajes confluyen en la historia y vamos a tener la oportunidad de tomar el control de cada uno de ellos. A medida que avanzamos con la historia, estará en nuestras manos tomar decisiones que pueden afectar al progreso del juego. Un paso en falso y podemos poner en problemas a alguno de los personajes, y lo que es peor, hacer que lo maten.

The Quarry, otro campamento adolescente fallido

Para esta nueva propuesta, como en Until Dawn, (¡perdón lo hice otra vez!) termina el verano en el campamento de Hacket’s Quarry. Un lugar que parece robado a mano armada de la vieja y querida saga ochentosa, Martes 13. Como en aquellas películas, hay cabañas junto a un lago y cuando cae la noche, ocurren cosas horribles. Pero no hay un Jason con su máscara de jockey y su machete para liquidarlos uno por uno.

Después de una secuencia introductoria con Max y Laura en el inicio del verano, Supermassive logra atraparnos lentamente y empujarnos de lleno a la historia, que como buena serie de streaming, está dividida en 10 capítulos. Pero también, como ocurre cuando arrancamos una temporada, los primeros capítulos representan una prueba de fuego y resistencia. Una vez rota esa cáscara empieza lo bueno, pero si tienen trastornos de ansiedad y aman la inmediatez, The Quarry no es para ustedes.

El corazón de The Quarry

Si tuviéramos que definirlo de alguna manera, The Quarry es una película animada interactiva de terror y suspenso, con pinceladas de videojuego. Un “Elije tu propia Aventura” moderno, donde todo el peso está sobre la historia, la actuación y la captura de movimientos del cast. Supermassive Games siempre se las arregló para conseguir algunas figuras y para esta nueva aventura, cuenta con un par de nombres con peso.

Ya en el arranque vemos una cara familiar. Skyler Gisondo interpreta a Max, a quien tenemos muy visto de Santa Clarita Diet en Netflix. También vamos a toparnos con Ted Raimi haciendo de un policía un tanto dudoso. Si les suena el apellido, es porque es el hermano de Sam Raimi el director, y también ha hecho algunos papeles en sus películas. Pero la lista no termina aquí, casi todas las caras nos suenan de algo que hemos visto. David Arquette de Scream, Ariel Winter de Modern Family, Justice Smith de la película de Pokemón o Lance Henriksen de Alien 2 o Millenium.

Cada uno de los actores fue capturado con un sorprendente nivel de perfección, que realmente se siente como si estuviéramos viendo una película. Por momentos el lipsync juega alguna mala pasada, o hay algunos errores de clipping en el pelo, que nos recuerdan que esto es un juego. Pero hay que ponerse de pie y aplaudir, Supermassive sabe lo que hace a la hora de generar un clima, con una calidad y estilo únicos.

Pero siempre hay un pero

Y el pero es que, todo este esfuerzo sobrehumano por generar una gran historia y atraparnos, se agarra a piñas con la interactividad y libertad que necesita un juego. Indefectiblemente esto nos hace volver a comparar The Quarry con Until Dawn, para darnos cuenta que dieron un gran paso en cuanto a calidad, pero retrocedieron un par en cuanto a jugabilidad.

Los dos primeros capítulos son prácticamente soporíferos. Conocemos a los personajes y tomamos decisiones tontas, entre cinemáticas extremadamente largas. Nada de lo que ocurre en estos dos capítulos, es realmente peligroso para la integridad física de los personajes. Charlas adolescentes pavotas, un campamento donde mientras hay luz, todo es alegría, felicidad y pavadas que nos roban casi dos horas de acción de las casi 10 que necesitamos para completar la historia.

The Quarry y los corazones

Cuando finalmente se hace de noche, la historia cobra sentido y gana impulso. Empiezan a pasar cosas (quiero evitar spoilers) y en lugar de tomar decisiones con tiempo y sobre banalidades, tenemos que pensar rápido. Ahora equivocarse por apuro puede resultar fatal para cualquiera de los protagonistas, cuyo destino comienza a estar en nuestras manos. Ya que por supuesto, durante los tibios primeros episodios, nos encariñamos con los personajes.

Para los fanáticos de no querer que nadie muera. Supermassive incluye una nueva función. Muchas veces decimos, si pudiera volver el tiempo atrás, hubiera actuado diferente y aquí podemos hacerlo. Tenemos 3 corazones y si por alguna mala decisión, uno de nuestros queridos amigos pierde la vida, podemos usar uno de ellos para retroceder y actuar diferente. Solo tenemos 3 chances así que es clave saber administrarlos.

Pero entonces, The Quarry, ¿vale la pena?

Es un clásico juego de Supermassive, pero una vez más, a diferencia de Until Dawn (perdón juro que es la última vez que comparo), tiene mucha menos interacción a nivel juego. The Quarry es infinitamente superior técnicamente hablando, pero la cantidad de tiempo que controlamos a los personajes es muy poca en comparación a la cantidad de cinemática. Por momentos estamos un buen rato sólo mirando que pasa. También a nivel guión la historia es un poco más pavota, con algunos errores narrativos, trillada y repleta de clichés, pero aún así se las arregla para mantenernos atentos hasta el final.

Quizás la gran diferencia quede en manos de la prometedora modalidad multiplayer que no llegó a estar incluída en el lanzamiento. A causa del conflicto Bélico entre Ucrania y Rusia, parte del equipo de desarrollo que estaba en Ucrania tuvo que mudarse. También el servidor tenía que moverse de Kiev a Varsovia en Polonia.

Si todo sale bien, a partir del 8 de Julio vamos a poder disfrutar de esta historia con 8 jugadores conectados en simultáneo, tomando decisiones e intentado llevar a los protagonistas sanos y salvos hasta el final. Como amante del terror y el suspenso, siento que vale la pena darse una vuelta por The Quarry. Claramente no es un juego para cualquiera pero la ecuación final, queda en manos de cada uno  y la dura batalla entre billetera y el gusto personal. [i]

DESARROLLADO POR: Supermassive Games
DISTRIBUIDO POR: 2k Games
GÉNERO: Novela visual, drama interactivo, terror.