Tecnología

Kingston FURY Beast DDR5 RGB [REVIEW]

Las memorias más furiosas y bestiales

Cuando llega el momento de armar una nueva PC o de inyectarle más poder a nuestro cansado equipo gamer, las memorias juegan un papel fundamental. Para todos los que disfrutan armando sus propios equipos, está claro que la espina dorsal está formada por el tridente de mother, micro y Kingston… perdón… memoria. Y para quienes se convierten en gamers la placa de video pasa a formar parte de ese poderoso grupo.

La elección de cada una de estas partes, no puede ser tomada con apuro. Es clave tomarse un tiempo, para ver qué es lo que más se ajusta a nuestro bolsillo y nuestras pretensiones. Dentro de ese cuidadoso balance, la elección de las memorias puede parecer la más liviana y fácil de tomar, pero en mi caso fue la espada de Damocles. 

Las memorias fueron cambiando a través del tiempo, aumentando velocidad, mejorando rendimiento y dándole luz y color a nuestras máquinas. Se convirtieron de simples dimms DDR3 en luminosos DDR4 con disipadores de calor. Hoy se suma a esta carrera un nuevo contendiente, el DDR5. Llega el momento de tomar una decisión que puede afectar al futuro de nuestras PC y si están por cambiar Mother y micro, atraviesan la misma pesadilla. ¿DDR4 y ahorrar unos mangos en mother y memorias, o dar el salto de fe de Assassins Creed hacia DDR5 y que Dios y nuestra billetera nos perdonen? Preguntas que intentaremos responder con la única certeza de que si es memoria es Kingston y si es para gaming es Fury.

¿DDR 4 o DDR5?

Es la pregunta que nos hacemos todos hoy. Ya tenemos muy claro cómo funcionan las DD4 y llevamos varios años exprimiéndolas y disfrutando de sus velocidades o sus destellos de color. Con la llegada de la nueva generación de memorias, el precio se hizo mucho más accesible e incluso animó a muchos a saltar de 16GB a 32G

Pero llegó la 12va generación de Intel y con esto la aparición de mothers que soportan las nuevas DDR5 que esperan agazapadas a convertirse en el nuevo estándar para inyectarle más poder a nuestra esperanza gamer. Si bien está demostrado en cientos de benchmarks que al menos en esta generación de procesadores la diferencia de rendimiento entre DDR4 y DDR5 es casi nula, lo cierto es que las proximas generaciones solo tendrán controlador de RAM DDR5 ya que las mismas dicen que escalarán hasta los 10.000MT/s antes de darle paso a DDR6.

Le echamos el guante a un kit con dos dimms de 16GB (32GB de picor) de Kingston FURY Beast DDR5 RGB y fue amor a primera vista. El kit probado viene de fábrica a 5200MT/s, y una vez configuradas con el bios y gracias al XMP le ofrecen al equipo la mejor musculatura para gaming posible con casi nula intervención humana. Charles Atlas era un sinónimo de fisicoculturismo y Kingston se convierte en uno de “gamingculturismo” (y si la palabra todavía no existe inventémosla para estas memorias)

Las Bestias Furiosas de Kingston

FURY Beast DDR5 ofrece velocidades de hasta 6000 MT/s, según el modelo, junto con latencias CL40 rápidas y es compatible con CPU Intel de 12va generación. Está disponible en capacidades de módulo único de 8 GB a 32 GB y kits de 16, 32 y 64 GB. Más allá de la velocidad bestial, viene con furiosos disipadores de aluminio para colaborar con la disipación del calor generado y para completar el combo, iluminación RGB. Usan la tecnología de sincronización patentada de Kingston FURY para proporcionar efectos de iluminación suaves y sincronizados, pero también se ajustan a cualquier motherboard con Aura Sync de Asus, Mystic Light Sync de MSI, RGB Fusion de Gigabyte y Polychrome Sync de AsRock. Una vez conectados, estos dimms son poderosos, frescos y convierten el interior de la PC en una fiesta visual.

Vienen con overclocking automático Plug N Play a 5200 MT/s. Utilizan Intel XMP 3.0, una nueva especificación de overclocking con tiempos, velocidad y voltaje pre optimizados, para overclocking y perfiles personalizables. Y como si esto no alcanzara, tienen una garantía de por vida. Si alguien te dice que tenés garantía de por vida, está loco o confía plenamente en el producto. 

DDR5 puede panquequear tu compra

Hay algo que es real. DDR5 tiene una arquitectura completamente diferente. Esto mejora el ancho de banda de memoria, capacidad y consumo de energía. Esta tecnología es nueva, no todos los mothers la soportan y por supuesto son más caros. Pero tener un mother que soporte DDR5, implica tener algo que pueda sostenerse por unos años (DDR6 recien esta calendarizado para 2029 como estándar) y dar el siguiente paso.

¿Vale la pena dar ese salto a DDR5 cuando DDR4 es tan noble y tan accesible? Eso depende de la billetera y el nivel de “tecnomanija” de cada uno.

Poner memorias DDR5 en este momento también es jugarse un pleno y patear la billetera a la tribuna ya que este kit de 2x16GB tiene un costo estimado de 48.000 pesos argentinos al dia de esta review mientras que una Kingston Fury DDR4 cuestan 29.000 pesos por la misma capacidad de memoria. 

Lo que podemos confirmar es que las Kingston FURY Beast son las mejores memorias del mercado. Hasta que DDR5 se convierta en el nuevo estándar, son una inversión que a simple vista puede parecer una locura pero que como ventaja, nos deja bien parados a futuro y si consideramos la garantía de por vida, la inversión está protegida. Pero si deciden dar ese paso, no hay vuelta atrás y se convierten en los Neil Amstrong de la tecnología. Cuando todos sueñan mirando la luna, ustedes ya la están pisando.  [i]


Especificaciones Kingston FURY Beast DDR5 RGB:

  • Capacidades Individuales: 8GB, 16GB, 32GB Kits de 2: 16GB, 32GB, 64GB
  • Frecuencias 4800MT/s, 5200MT/s, 5600MT/s, 6000MT/s
  • Latencias CL38, CL40
  • Voltaje 1,1 V, 1,25 V, 1,35 V
  • Temperatura de funcionamiento 0 °C a 85 °C
  • Dimensiones 133,35 mm x 42,23 mm x 7,11 mm

  • Configuración donde las probamos:
  • Intel i7 12700F
  • Asus Rog Strix Z690 G Gaming Wifi
  • 2×16 Kingston FURY Beast DDR5 RGB
  • Placa de video Asus NVIDIA RTX 2060 Super

Un Comentario

Escribe un comentario