As Dusk Falls [REVIEW]

Ch-ch-ch-ch-changeees

La tarde del viernes iba envejeciendo mientras el color del horizonte se teñía lentamente de rojo. La jornada laboral iba llegando a su fin, al igual que la rectitud de mi espalda, que estaba cada vez más relajada en el asiento. Ya podía sentir en el aire el olor a fin de semana, el primero en mucho tiempo donde iba a poder descansar sin trabajo ni estudio acumulado.

Fue entonces cuando mi celular sonó, con un corto pitido que se clavó directo en mi oído, interrumpiendo toda la paz. Levanté el aparato infernal y revisé con mirada sospechosa la pantalla. Era Moki, con un mensaje que iba directo al grano: “Micos, llegó código de As Dusk Falls, ¿quién puede hacer la review?”.

Decisiones. Imposible escapar de las decisiones. Hay veces en donde uno no tiene ganas de elegir, ni sopesar opciones, sino simplemente relajarse y disfrutar. Aunque eso también es una decisión. Sabía que me iba a arrepentir de sacrificar mi único finde de descanso, pero no pude remediarlo.

[HMM, ¿PUEDO PONER UN NÚMERO BONITO Y YA?]
[VENGA EL CÓDIGO, YO ESCRIBO LA REVIEW]

La familia es lo primero

Vince Walker es un apacible padre de familia. Su vida estaba en orden y todo parecía funcionar de maravilla, pero un evento desafortunado en su trabajo irrumpió con su rutina y lo obligó a cambiar de rumbo. Así, junto con su esposa, hija, y padre, debe emprender un viaje más largo de lo que cree.

Por otro lado, está Jay Holt, un inocente adolescente que todavía no conoce la vida adulta, aunque sí la responsabilidad, estrés y consecuencias que conlleva ser uno. Como parte de una familia disfuncional, muchas veces se ve envuelto en el dilema de atender a su sentido moral, o a las expectativas de los demás miembros de su casa.

Esas son las dos familias, las dos caras de… ¿una sola moneda? que protagonizan As Dusk Falls, en donde veremos —y experimentaremos— vivencias, intereses y situaciones que llevarán a sus personajes a cruzarse de una manera más que intrincada, durante los seis capítulos que dura la aventura. No podemos dar mucha más información acerca de la trama ni del desarrollo de la historia si queremos conservar el misterio y la sensación de sorpresa. Cuanto menos sepan acerca del argumento, mejor. En parte porque su tarea va a ser descubrirlo, y por otra porque ustedes van a ser responsables de armarla, dado que cada elección que tomemos influye en su progreso.

Mientras iba jugando los primeros minutos de As Dusk Falls, no puede evitar recordar las viejas joyitas de Quantic Dream —las primeras, mejor ni recordar los últimos títulos—. La dinámica es muy similar, y su gameplay se siente parecido. Acto seguido me puse a investigar a su elenco, por simple curiosidad. Ahí me topé con la primera sorpresa, porque entre el reparto de actrices y actores reconocidos, se encontraba el mismo Sam Douglas (lo recordarán como Scott Shelby en Heavy Rain). Antes tal pista, seguí indagando aún más, y entonces entendí todo: Caroline Marchal —CEO y Directora Creativa de INT./NIGHT— fue la Lead Game Designer de Heavy Rain y Beyond: Two Souls. ¡Cerrame la ocho!

Con ese antecedente en mente, ya podrán imaginarse cómo son las mecánicas de As Dusk Falls.

Como si fuera una serie interactiva, la historia se reproduce sola: nosotros no controlamos libremente a los personajes, sino que tomamos decisiones por ellos y reaccionamos a algunas escenas, influyendo en el desarrollo de la trama. Los quick time event, como no podría ser de otra forma, están presentes, pero por suerte no de una forma demasiado invasiva. Como máximo, vamos a toparnos con momentos donde tenemos que presionar rápido algún botón, pero después es todo girar el stick hacia algún lado, mantener otro input, y nada más.

En las secuencias de decisión, As Dusk Falls tiene la delicadeza de indicarnos con claridad qué tanto estamos influyendo en la narrativa. Si llegamos a una bifurcación crítica, el juegos nos va a aconsejar con un cartel que “elijamos con cuidado” —además de acompañar la advertencia con indicadores visuales de colores—, y si activamos un desenlace en base a acciones pasadas, también nos lo hace saber para que entendamos que fue responsabilidad nuestra.

Todo esto va alimentando nuestra sed de intriga y fortificando el vínculo que tenemos con los personajes. No hay decisiones inocentes. Como por ejemplo elegir qué seguir leyendo…

[CONTAME MÁS]
[¿Y SI INVITO A UN AMIGUI?]

Adelante, elegí, ¡estoy segura de que perderás!

Voy a ser muy sincero: durante la primera hora de juego quedé al borde del asiento, empujado por la expectativa y emoción que me desbordaban. As Dusk Falls tiene un comienzo intenso y sabe cómo ponernos en clima (no, no llega al punto de Fahrenheit, pero nos atrapa de entrada de todas formas). Su inicio está fuera de contexto y requiere de atención —y algo de ejercicio mental— para ir poniendo las piezas en su lugar, porque es difícil imaginar a dónde nos quiere llevar el argumento.

La historia, además, pega cada tanto unos saltos de flashbacks que ayudan a comprender más la situación, y a conocer las motivaciones y actitudes de los protagonistas. Estos además están muy bien intercalados y funcionan perfecto como cliffhangers.
Las elecciones que tenemos que ir tomando se sienten todas con peso —algunas más que otras, obvio—, y el juego tiene el interesante detalle de, a veces, demorar en mostrarnos todas las opciones disponibles, como ilustrando que el personaje se quedó pensando.

La gente de INT./NIGHT tuvo la buena idea, además, de agregar un sistema de “valores”. Esto, lo que hace es registrar cada resolución que tomemos, y hace un análisis automático de nuestra personalidad según nuestro juicio moral. Así, desbloqueando insignias que representan nuestra naturaleza durante la aventura.

Sin quitarle mérito a todo esto, una vez que completamos los primeros capítulos, de a poco empezamos a notar los hilos que mueven la narrativa, y algunos pifies empiezan a salir a la superficie.

Para empezar, e insistiendo en que todas las acciones que tomemos tienen consecuencias, algunas de ellas empiezan a notarse forzadas, denotando que elegimos lo que el fichín en realidad no quería, y llevándonos de prepo para el otro lado. No se asusten, no es muy grave ni demasiado grotesco, pero está.
Por otra parte, vamos a empezar a ver que irrumpen en la narrativa ciertas conductas muy… DavidCagescas, si saben a lo que me refiero. No son demasiadas las secuencias (por suerte), pero hay momentos en donde la acción se ve interrumpida con trivialidades como lavar los platos, o martillar una tabla. Pensé que este vicio ya había quedado en el pasado, pero no. Al menos no nos hacen lavarnos los dientes y bañarnos.

Del lado técnico, también empiezan a desprenderse algunos puntos flojos. El primero y más notorio de ellos son los subtítulos. No tengo idea de cómo realizaron la traducción al español latino, pero apuesto lo que no tengo a que lo hicieron con Google Translate —o una herramienta similar—, porque vamos a encontrar situaciones hilarantes donde podemos elegir, por ejemplo, “agarrar los anteojos”, mientras el juego nos muestra unos vasos de agua. Varias veces la traducción está hecha de forma tan automática, que se nota que está sacada de contexto.

Volviendo de nuevo a sus fortalezas, es meritorio hacer mención del apartado gráfico. As Dusk Falls hace gala de una estética tan hermosa como acertada. No redunda en la ya anticuada discusión de “a más polígonos, más emociones”, y se decanta por unas ilustraciones estáticas semejantes a pinturas, que le hacen justicia de principio a fin. Una gran decisión no entrar en el fotorrealismo, y convertir imágenes reales en trazos pictóricos.

Lo único que tengo para criticarle acá, es que por alguna extraña razón, hay algunas poquísimas imágenes que parecen estar en baja resolución. Lo más probable es que se trate de un error pre lanzamiento y sea corregido con un parche, pero me llamó la atención.

[BUENO DALE, VAMOS CERRANDO]
[¿Y EL ONLINE, DONDE ESTÁ EL ONLINE?]

Si nos organizamos, jugamos todos

Si disponemos de una buena (o mala) compañía sentada al lado,y/ o tenemos alguien de confianza con internet en otra parte del planeta, podemos extenderles una invitación para que se sumen a la aventura. As Dusk Falls soporta juego cooperativo de hasta ¡ocho jugadores! (tanto local como online). Una locura. Digo “cooperativo”, pero en realidad puede ser enfrentado, porque el chiste está en que el videojuego entra en modo votación cada vez que tenemos por delante una elección.

Para las partes QTE también divide la carga, haciendo que todos los jugadores tengan que hacer su parte, por turnos.

Otro detalle muy positivo, es que los desarrolladores pensaron en los pobres micos que no tenemos ocho joystick de Xbox en nuestras casas —o sea, todos—, y lanzaron una aplicación mobile. Pueden bajársela tanto para Android como para iOS, y sirve justamente para usar como control del fichín. Lo único que necesitamos es emparejarlo con la partida antes de arrancar… y bueno, también conseguir siete amigos dispuestos a sumarse.

El sistema de valores que contamos más arriba también funciona acá, dado que cada persona debe crearse un perfil que registre sus acciones. Eso le agrega un lindo picante, ya que después pueden ir a comparar sus insignias y señalar con el dedo acusador al jugador menos empático (mentira, no sean malos).

[ME PERDÍ LA MITAD, LLEVAME ARRIBA]
[ENTONCES, ¿VALE LA PENA?]

Seleccionando el desenlace

As Dusk Falls no revoluciona el género, ni inventa nada nuevo. Toma los mismos recursos que ya conocemos de otros títulos similares, pero gracias a la basta experiencia de sus desarrolladores, los ejecuta de una forma mucho más prolija y eficiente.

La narrativa de la historia está bien llevada, y sabe cómo engancharnos de principio a fin. Sus personajes están muy bien desarrollados —algunos más que otros, por supuesto, dado que son muchísimos para una historia de esa extensión— logrando despertarnos empatía e interés por conocer sus motivaciones. Sí es verdad que el guión tiene algunos huecos de más, y hace “trampa” abusando de la elipsis de sobremanera, dejándonos la impresión de que, a veces, tal o cual personaje fue dejado de lado sin razón. Pero aún con sus errores, es una interesante aventura, sobre todo si son amantes del género.

Si tienen la oportunidad, intenten jugarlo en compañía, lo van a disfrutar mucho más que de forma individual. Y como ya podemos suponer por su estructura, As Dusk Falls es bastante rejugable, pero ojo, revisítenlo con cautela, porque cuanto más repetimos la historia, más empezamos a verle los hilos y trucos de su narrativa.

Trucos de narrativa que, en efecto, podría utilizar para cerrar esta review y contar cómo tuve que lidiar con otro fin de semana de obligaciones —aunque placenteras esta vez—, o revelar cuántas veces me acordé de Moki durante el proceso. Opciones de cierre se me vienen a la cabeza, pero en cambio, no voy a seleccionar ninguna. Porque esta vez, elijo no elegir. [i]

DESARROLLADO POR: INTERIOR/NIGHT
DISTRIBUIDO POR: Xbox Game Studios
GÉNERO: Drama interactivo, novela visual.
DISPONIBLE EN: PC, Xbox One, Xbox Series X|S

QUÉ ONDA: Un drama interactivo de la escuela de David, pero sin los vicios de Cage
LO BUENO: Muy buen desarrollo de personajes. La historia está bien narrada, con flashbacks y cliffhangers que la hacen más interesante. Su estética cuidada. Se puede jugar de a varios, tanto online como local. Muy rejugable. El sistema de valores.
LO MALO: Errores grotescos en la traducción del subtitulado. Algunas escenas banales que interrumpen la acción. Determinados desenlaces forzados que no respetan nuestras decisiones. Cuando lo rejugabamos, no estaría mal una opción para adelantar los diálogos ya vistos.

Este análisis fue realizado a través de un código de Xbox Series provisto por sus desarrolladores.

• CALIFICACIÓN82%
82%