Reviews

Disney Dreamlight Valley: ¡Jugamos el early access!

Yo sí creo en las hadas… creo

¿Les gustaría ser Walt Disney por unos días? ¿Poder construir su maravilloso mundo a imagen y semejanza? Ahora es posible gracias a Disney Dreamlight Valley, de Gameloft, que acaba de entrar en early access. ¿La propuesta? Liberar el mundo de Dreamlight del Olvido, reencontrarnos con los personajes de Disney o Pixar y tener mucha, pero mucha paciencia.

Disney Dreamlight Valley se siente como una mezcla jugable entre Stardew Valley, Animal Crossing y la estética de los Sims, pero en tercera persona. Además, de alguna manera, nos deja la sensación de viajar a los parques de Orlando —sin gastar dólares o vender un órgano— para conocer a alguno de los personajes favoritos de nuestra infancia.

El lento comienzo para recordar

Al mundo de Dreamlight nos da la bienvenida el mago Merlín, que volvió y no en forma de fichas. Es él quien nos cuenta que, el gobernante de este reino, un día agarró y desapareció sin dejar rastro. La primera sorpresa es que la mayor parte de los diálogos se resuelven con texto, no doblaje. Teniendo en cuenta que Disney Dreamlight Valley está mayormente dirigido a un público infantil, es un poco raro. Pero bueno, tampoco es que las elecciones que hacemos en estas instancias tengan mucho efecto.

Así, la historia gira en torno a deshacernos de las raíces del olvido. Para esto, es necesario recolectar muchas monedas para salvar este mundo. ¿Y quién mejor para manejar nuestros fondos que Rico McPato? Sí, el tío millonario que todos quisimos tener, es el encargado de refaccionar la isla, vendernos ropa u objetos para decorar el hogar.

Luego, nos cruzamos a Mickey Mouse que, como no puede ser de otra manera, lo único que quiere es volver a verse con Minnie. El turno siguiente será de Goofy, que nos enseña a pescar, la mecánica más aburrida de la historia (y nuestra peor pesadilla la mayor parte del juego). Para rematar, este “perro dudoso” te roba a mano armada, pidiéndote por una manzana CINCUENTA MONEDAS. Lo más triste es que, ninguno de los dos, pregunta por su mejor amigo… ¿Alguien quiere pensar en el Pato Donald? Perdón, pero es el mejor personaje de todos.

Un rejunte de personajes viejos y nuevos

De esta manera, Merlín nos empuja a juntar Dreamlights, una especie de magia utilizada para desaparecer las espinas que bloquean el Castillo de Sueños, que recuerda a Super Mario 64 (salvando las distancias, claro).

Por el momento, solo podemos acceder a cuatro destinos, para conocer a Mohana, Remy, al adorable Wall-E o Anna, de Frozen. Más adelante, de cara a su lanzamiento en 2023, se agregarán muchos más. Destaco que cocinar con Remy es superdivertido y satisfactorio. Párrafo aparte, ojalá fuera así en la vida real… imaginen poner tres o cuatro ingredientes en una olla y crear un plato Michelin, sin ningún tipo de esfuerzo o sacrificio. Cabe mencionar que en este juego, Mohana se llama Vaiana, porque decidieron localizar “full España” (incluido el doblaje). Teniendo en cuenta que es un juego bastante enfocado a los niños… ¿Por qué no incluir un español latino? Media pila, Gameloft.

El paso del tiempo es un garrón

En Disney Dreamlight Valley todo se siente lento. Para que una planta crezca hay que estar esperando diez minutos de reloj. Un minuto de distracción, la lechuga se pudre y todo vuelve a empezar. O también, por ejemplo, tener que dar millones de vueltas para encontrar esa flor que un NPJ pidió. Se siente algo eterno.

Claro que, como punto a favor —al mejor estilo de la segunda generación de Pokémon—, el tiempo in game se corresponde con el tiempo del sistema donde lo juguemos. Es decir, es de día cuando son las 7 hs, a las 18 hs baja el sol y los personajes se van a dormir. Claro que, si son de los que se quedan jugando hasta la madrugada, a lo mejor no es un juego para ustedes.

Por otra parte, el progreso también se siente lento. Por ejemplo, nos dan 80 Dreamlights cuando vendemos cinco verduras. Pero para cultivarlas tenemos que invertir diez minutos (eso si no jodemos el proceso y se nos pudre). Si consideramos que desbloquear una nueva zona o buscar un nuevo personaje cuesta mínimo 2000 Dreamlights… ¿No es necesario que hagamos cuentas no? Por favor, no me hagan sacar la calculadora que estudié comunicación por algo.

Por último, un detalle no menor es que las zonas, una vez desbloqueadas, carecen de actividades o contenido relevante, quedando inútiles. Es decir, a la isla de Moana, solo volvemos para buscar cocos (y luego los desbloqueamos en nuestro propio pueblo). A la cocina de Remy quizás volvemos para experimentar con ingredientes gratis, pero el mapa de Wall-E es un lugar totalmente desolado, sin sentido.

Bueno, bonito y barato

Parece que no lo disfruté, pero juro que sí. Puede ser lento, pero… ¡Qué hermosa es la sensación de poder desbloquear algo nuevo! La música es original y hermosa, como bien sabe hacer Disney, con pequeños cambios que acompaña perfecto lo que estamos viviendo. Ojalá fuera un poco más larga, para evitar la sensación de loop constante.

Por otra parte, la cámara en tercera persona es una excelente decisión para potenciar la inmersión en este mundo 3D. Tiene algún que otro error, pero nada grave que no se solucione con actualizaciones. 

Sin duda, el juego da una sensación espectacular que hacía mucho no sentía, la de estar en el mismo pueblo conviviendo con esos personajes que te criaron. Y bueno, también con Elsa y Moana. La historia es atrapante, juega con el misterio, engancha en cada diálogo y hace querer saber qué pasó con el gobernante y porque fueron alcanzados por el Olvido. Los personajes no tienen una relación forzada, Wall-E y Goofy gozan de un contexto que le da sentido. Los ratones se sientan a comer juntos.  Merlín está todo el tiempo con el Tío Rico (hasta me los imagino jugando a La Canasta).

Un detalle no menor es que el juego —eventualmente— será gratuito. Pueden arrancar el acceso anticipado ya mismo por un valor muy reducido en PC y, con esto, acceder a muchos objetos y contenido exclusivo. Gameloft confirmó que en algún momento de 2023 el juego estará disponible gratis y completo. Este early access es sólo una probadita de lo que será Disney Dreamlight Valley, con actualizaciones durante seis meses y, con un poco de suerte, sin despiadadas microtransacciones. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Gameloft
GÉNERO: Simulador y aventura
DISPONIBLE EN: Windows, (Mac Os proximamente) PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.

Este análisis del early access de Disney Dreamlight Valley se realizó a través de un código de STEAM provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario