HT-752LCD-A: Salvando nuestra consola de la muerte
Nada más molesto que estar jugando por horas y de golpe la hecatombe: Se nos corta la luz…Y ahí nos damos cuenta que el ultimo save es de hace por lo menos 40 minutos. Es momento de tener una UPS bajo nuestro escritorio y Forza está ahí para ayudarnos con la HT-752LCD-A.
Forza Power Technologies es una compañía dedicada a todo lo referido a distribución de poder, sean UPS, reguladores de voltaje, protectores de sobretensión, distribuidores de energía, etc. Desde el 2018 que tienen venta oficinal en Argentina y en esta ocasión nos facilitaron una unidad de corte netamente hogareño para que sometamos a tortura.
Forza HT-752LCD-A
Hemos probado múltiples dispositivos de Forza en Irrompibles. La HT-752LCD-A es una máquina mucho más adecuada para usuarios con exigencias. En primer lugar, porque tiene una potencia máxima de 750VA —unos 450W— para una autonomía declarada de 25 minutos y el tiempo de recarga en caso de vaciar la batería es de 4 horas. Tiene 5 protecciones: llave térmica, proteccion contra sobretensión, regulación de voltaje, protección de voltaje y operación a batería.
Es una unidad compacta hecha de plástico retardante de llama, pero con una mejor calidad constructiva. En el la parte superior (porque el formato es tipo “zapatilla gigante”) tenemos el botón de encendido y un display LCD que por ejemplo nos indica el voltaje de entrada o salida, o el nivel de carga de la máquina, o la capacidad de la batería. Adicionalmente unos iconos en el display nos advierten en qué modo está operando la UPS o si hay una falla.
Los conectores en la HT-752LCD-A
También en la parte superior tenemos 10 enchufes de 3 patas de los cuales cinco es para solo protección contra sobre voltaje y los restantes están protegidos por la UPS.
En todo el paquete en el lateral incluye algunas cosas interesantes: Un conector de entrada y uno de salida para cable coaxial que es un protector de descargas atmosféricas que nos protege el cablemodem y todo lo que viene atrás (son múltiples los casos donde cae un rayo cerca y se nos lleva puesto todo lo electronico que depende de ese coaxil) y dos conectores para poner un filtro en el cable ethernet tambien. Y finalmente tenemos dos puertos USB con capacidad máxima de 2.1 Amperios para poder cargar celulares o tabletas con tensión limpia y protegida por la UPS. Con 480W de carga ya nos podemos bancar una PC de gaming de rango medio con su monitor.
En la parte posterior hay una tapa deslizable que contiene la bateria de 12V/7aH recambiable que Forza comercializa cuando la misma deja de retener carga como corresponde.
Las pruebas de la HT-752LCD-A
Probamos ambas UPS con computadoras de escritorio y un medidor de potencia para regular el consumo y no sobrecargar las unidades.
Usando una computadora Gamer con una fuente de 850W, un procesador de 6 nucleos con un TDP de 95W, una Geforce GTX 1080, 3 discos duros y un monitor LCD. El medidor de consumo nos dio 370 Watts de consumo. La HT-752LCD-A tuvo una autonomía de 20 minutos ya que estaba casi al 80% de capacidad. El display en tiempo real también nos fue dando el estado de operación de la UPS sin problemas.
Conclusión
Vivimos pendientes de nuestros sistemas y también cada vez más dependemos de la energía eléctrica. Una UPS es casi mandatoria para poder estar tranquilos no solo ante eventos de cortes de energía, sino también a perturbaciones en la misma.
La HT-752LCD-A se consigue por unos $20.000 pesos y se encuentra disponible en todas las tiendas de Argentina con la distribución a cargo de Elit, Grupo Núcleo y Free. Forza otorga una garantía de 3 años — salvo la batería que estan cubiertas por 2 años— lo cual habla de una confianza de la marca por sus productos.
Sabemos que no es un precio menor esos 20 mil pesos, pero la pregunta que justifica plenamente esta compra es “¿cuanto me saldría reponer todo el hardware que se podría quemar por no tener una UPS?” les garantizo que la respuesta los va a sorprender. [i]
Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.Otro Plan y a Forza por facilitarnos la UPS para la review.