Tecnología

TEAMGROUP MP34 1TB [REVIEW]

MP34: Alta velocidad a bajo costo

Teamgroup es una marca poco conocida en Argentina de la mencionada empresa. Pero tienen un catálogo gigante en todo lo referido a memorias RAM y Flash y quieren pisar fuerte en el mercado con precio muy competitivos. Nos enviaron el MP34, una unidad NVMe PCIe 3.0 en versión de 1TB.

Los SSD tomaron por asalto todo, reemplazando a los discos magnéticos en todos los ámbitos gracias a un rendimiento feroz y a capacidad interesantes a precios muy decentes.

En esta ocasión Teamgroup, empresa que tiene un portfolio gigante de memorias RAM, Flash y una rama gaming interesantísima, nos envió por primera vez una unidad para review que utiliza un controlador Phison E12 PCIe 3.0 junto a memoria Toshiba TLC.

En el caso del Phison E12 es una unidad que tiene memoria caché (en este caso 2GB DDR4 de SK Hynix) con la idea de mantener un nivel de rendimiento interesante pero en el caso de Teamgroup manteniendo los costos bajos. El PCB es Azul y tiene una etiqueta por encima que cubre los chips.

Las capacidades disponibles por el momento son  256, 512, 1024 y 2048GB. Como mencionamos la controladora Phison E12 soporta 8 canales NAND y una interfaz NVMe PCIe 3.0 x4 que si bien no es la mas veloz del momento ya que hay PCIe 4.0 y 5.0 disponibles, la ventaja es que la PCIe 3.0 funciona excelentemente en cualquier sistema actual o incluso unos años atrás además que no necesita disipadores para mantener la temperatura bajo control, lo cual habilita un uso perfecto en notebooks también.

Teamgroup anuncia que el ancho de banda del SSD es de 3400MB/s en lectura y 2900MB/s de escritura con un IOPS razonable de hasta 450K para Lectura y 400K para escritura. Son números más que interesantes para el mercado al que apunta.

Al ser formato M2 2280 es usable no solo a una PC sino también a un laptop y su consumo energético es de miserables 3.8 Watts en uso y 0.2 Watts en reposo (les recuerdo que un disco duro tradicional consume 25W promedio)

Benchmarks

Ya se que todos están desesperados por ver los cuadros de rendimiento. Comencemos poniendo las especificaciones de la máquina que utilizamos para el Benchmark

  •     Intel Core i5-10400F (4.3 GHz)
  •     16GB RAM DDR4-2133
  •     Motherboard ASUS B460

El OS utilizado fue Windows 11 y las pruebas de rendimiento fueron hechas con: ATTO Disk Benchmark, AS-SSD, CrystalMark 8.0, comparamos con el Acer FA100 probado hace un tiempo, una unidad DRAM LESS que por costo podría ser competidor.

No nos distraigamos más y vayamos a las gráficas.

ATTO Disk Benchmark
MP34

FA100

Conclusion ATTO

La combinacion de controladora de 8 canales, 2GB de caché, y memoria TCL empujaron el MP34 a velocidades casi a tope de la norma NVMe 3.0. El FA100 no pudo sostener ese rendimiento por su falta de caché. El MP34 es un claro ganador.

CrystalMark
MP34

FA100

Conclusion CrystalMark

El MP34 sigue liderando con mayor velocidad secuencial. En el Random por alguna razon el FA100 es un poco mas veloz.

AS-SSD
MP34

FA100

Conclusión de AS-SSD

Sensaciones encontradas…la teoria dice que el MP34 deberia ser mas veloz, pero en algunos casos fue más lento…¿será un tema de firmware o de controladora? Lo comunicamos a Teamgroup para validad el caso.

Conclusión

La palabra que me viene a la mente luego de revisar este disco SSD es: Eficiente. Su performance gracias a la memoria TLC y la caché DDR4 lo empujan bastante arriba contra los DRAM-Less que cuestan lo mismo que el MP34 lo cual hace que el mismo se destaque especialmente en todos los procesos secuenciales donde llegan al tope de la norma NVMe 1.3.

El precio de este Teamgroup MP34 de 1TB en CompraGamer es de unos muy competitivos 19.390 pesos al cierre de la nota.

Si están planeando comprar un disco sólido y no quieren gastar grandes fortunas en el mismo, o si bien quieren darle un empujón de velocidad a su desktop o laptop que haya venido con un arcaico disco mecánico y tienen una M2 2280 en su equipo, estos MP34 los mantendrá felices sin mucho problema.

Otro diferencial es la garantía del producto es de 5 años lo cual es muy bueno para un producto de este rango de precios y rendimiento.

Por todo lo mencionado anteriormente, le damos la medalla de oro [IRROMPIBLES] al Teamgroup MP34. [i]

Nota: Agradecemos a Miguel Chiu de Teamgroup y a la gente de Compragamer por cedernos el MP34 para esta revisión.

2 Comentarios

  1. Buenas! Consulta, todos los productos de teamgroup tienen garantia en argentina o solo este?
    Porque justamente tengo un SSD Sata 240 TeamGroup comprado en julio 2022 (tengo la factura), que repentimnamente dejo de funcionar, el bios reconoce el ssd pero no lee las memorias, en distintas notebooks hace lo mismo.
    El vendedor me dijo que la garantia con ellos era de 6 meses, y se lavaron las manos.
    Y bueno, me acorde que habia leido algo respecto a Teamgroup en alguna pagina de las piolas, de esas que antes eran revistas… 😉
    Agradezco pro adelantado cualquier info.
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Es garantía RMA, lo que quiere decir que es mundial, pero el detalle es que debes contactar a soporte técnico del fabricante e informarles del problema para que te digan si puedes reclamar la garantía, lo cual es muy sencillo, mientras no le hayas retirado la etiqueta del frente (o al menos no se note) te pedirán fotos de ambos lados de la pieza y cuando concluyan de que no hay evidencia de alteración entonces te pedirán que les envíes el producto a ellos, sinceramente no recuerdo si es a HongKong o a Taiwan, la cosa que es a Asia, el detalle es que TU DEBES PAGAR POR EL ENVIO DEL PRODUCTO DEFECTUOSO, pero ellos pagaran por el costo del retorno, no estoy seguro se tengan opción de reembolso pero quizás para ellos fuese más funcional porque se ahorrarían el costo de retorno de la pieza, lo que si es seguro que el soporte técnico asegura que ellos pagaran por el reorno de las piezas.

      —En tiendas Online como Amazon solo te ofrecen 1 mes de garantía con ellos, y no estoy seguro que te cubra su supuesta garantía extendida de hasta por 4 años porque en sus clausuras dice que solo te cubren luego de que vence la garantía del fabricante, por lo que es probable que de todas maneras tengas que hacer uso de la garantía RMA del fabricante, en fin regresando al punto, que te ofrezcan 6 meses la tienda no esta nada mal, eso quiere decir que durante esos 6 meses ellos se harán cargo de la garantía RMA con el fabricante y muy posiblemente te salga gratis.

      Reply

Escribe un comentario