Reviews

Call of Duty: Modern Warfare 2 [REVIEW]

A los tiros en la guerra de los remasters, las remakes y los reboots

Como es habitual en esta época y después de muchos anuncios, teasers y trailers, llega a nuestras manos una nueva versión de Call of Duty. La decimonovena entrega de la franquicia estrella, vuelve al combate con Modern Warfare 2. Seguimos saltando en el tiempo de esta saga, que compite cabeza a cabeza con la serie Dark, con altas posibilidades de producir un ACV.

A lo largo de estas diecinueve ediciones, Call of Duty arrancó en la Segunda Guerra Mundial, nos trajo al presente, nos llevó al futuro y nos arrastró al punto de partida otra vez. Pero como eso no funcionó, volvimos al combate en el presente, reflotamos con un reboot, fuimos a los 80, volvimos a la segunda guerra y ahora caemos al presente.

Todo un párrafo de idas y vueltas en el tiempo, enloqueciendo con diferentes personajes y líneas de temporales hasta al jugador más atento. Pero si pasa, pasa y nadie se queja. Mientras haya pólvora, enemigos y una buena oferta multiplayer lo que sea que lleve en su nombre “Call of Duty” vende de manera instantánea.

Pero vayamos sin más vueltas, a lo que hoy nos reúne frente a estas líneas. Call of Duty: Modern Warfare 2, no es un trabalenguas, es la continuación al primer Reboot de la saga. En 2019, los desarrolladores se subieron al tren de volver a contar algo que ya se contó.  Con Modern Warfare, la excusa de modernizar el contenido, la narrativa y aprovechar el salto tecnológico y visual dió sus frutos. El resultado fue maravilloso y la secuela no se hizo esperar demasiado. Tres años y dos juegos más tarde, nos volvemos a reunir para seguir de cerca los pasos del Capitán Price y su puñado de valientes. Disparemos.

Modern Warfare 2 y una historia mashup

Cuando vimos el trailer, la emoción nos abrazó. Tiros y explosiones nos pusieron la piel de gallina mientras suenan acordes de Metallica. En medio, la melodía empieza a mezclarse con una voz que rapea en latino. Este mashup no es accidental, porque también esta mecánica se traslada a la historia.

Nos ponemos en las botas del Capitan Price, el Sargento Kyle “Gaz” Garrick, el teniente Simon “Ghost” Riley, y el sargento, John “Soap” MacTavish. Ellos son parte de un escuadrón de fuerzas especiales y por supuesto, siempre les toca alguna tarea complicada. En este caso el gobierno descubre en medio de un operativo, que un terrorista tiene armas americanas. Pero lo peor, es que tiene misiles y si llegaron a sus manos, alguien se las dió.

Al general Shepard, interpretado por el genial Glenn Morshower (lo tenemos recontra visto de la serie 24), se le sube la americanada a la cabeza y le tira la bronca a la jefa de la CIA, Kate Laswell. Ella se pone las botas y vuelve a la cancha junto con el escuadrón 141, para averiguar quién fue el responsable y recuperar las armas perdidas.

Hasta acá viene todo más o menos de manual. Un bueno conocido y un malo de “estándar”. Pero en este punto entra el mashup, porque en medio descubren que una organización de traficantes mexicanos, metió los dedos para mover las armas. De esta manera, nuestros amigos terminan paseándose a los tiros en la mitad del juego, por distintas locaciones de México. El coronel Alejandro Vargas y el sargento mayor Rodolfo Parra, se suman a la lucha para agarrar de los testículos al terrorista que se refugia detrás de los traficantes. 

Esta organización llamada Las Almas, está liderada por alguien supuestamente implacable y que se hace llamar “El Sin Nombre”, pero que finalmente no es tan implacable y tiene un nombre. El voice acting es maravilloso, sobretodo con los personajes mexicanos, que les recomendamos disfrutar poniendo el juego en el idioma original. No es que el doblaje latino esté mal, pero hay una clara diferencia.

Modern Warfare 2 y los espejitos de colores

Call of Duty es siempre una sobredosis de recursos gráficos y acción desenfrenada. En las últimas entregas, hubo una especial dedicación por ofrecer una experiencia superadora.

La calidad visual es impecable, sobre todo en la campaña single player, donde los procesos son más controlados. Más allá de enloquecernos con un despliegue gráfico superlativo, suma un detalle que lo hace aún más realista. Un efecto constante de foco y fuera de foco, y la profundidad de campo. Quizás no sea fácil de entender porque es un léxico demasiado fotográfico o cinéfilo, pero vamos a tratar de simplificarlo.

Durante toda la campaña, los objetos que están muy cerca o muy lejos, se ven desenfocados o blureados. Solo vemos en foco el punto al que apuntamos con la mira, o lo que está inmediatamente a su alrededor. A  esto sumemos el tremendo trabajo en texturas, reflejos, agua, humo y efectos de pirotecnia. Como resultado, no hay ojo que aguante tanta emoción.

Modern Warfare 2 y su fijación con Argentina

Call of Duty coquetea con leyendas, curiosidades o mitos urbanos. En medio de un acalorado tiroteo, el Coronel Vargas cuenta el origen de la palabra Gringo. Durante la guerra entre Estados Unidos y México, las tropas americanas se vestían de verde, y los mexicanos gritaban “Green go Home”. De allí surge la palabra Gringo.

Pero lo más llamativo es tal vez la fijación que tiene el equipo de desarrollo, con algunas cosas que tienen que ver con Argentina. En Modern Warfare, durante un tiroteo en una tienda de vinos, miles de usuarios enloquecieron al ver en las góndolas, una botella de vino Malbec de Mendoza.

Esta historia se repite una vez más. En una de las misiones llamada “Lobo Solitario”, Soap es herido y perseguido por el enemigo en una ciudad de México. Es de noche y llueve a cántaros, el caudal de agua es sospechosamente alto y algunas partes de la ciudad están anegadas. Lo curioso es que en una pared podemos ver con claridad, un almanaque con la imagen de un cartel de Epecuén

Este cartel pertenece a una ciudad de la provincia de Buenos Aires, llamada Villa Epecuén, y que curiosamente se inundó en 1985. La población de unos 1500 habitantes tuvo que abandonar la ciudad por la crecida del lago, que sumergió a la ciudad después de lluvias intensas. 20 años más tarde, las aguas comenzaron a retirarse dejando las ruinas de una ciudad fantasma a la vista de los curiosos.

Uno de los desarrolladores de Infinity Ward ama nuestro país, o es Argentino.

Modern Warfare 2 online

Como siempre, Call of Duty ostenta un sólido abanico de opciones en el lanzamiento, desde modos clásicos 6 vs. 6, hasta la incorporación de Battle Maps para una mayor cantidad de jugadores. Modern Warfare 2 tiene además algunas pinceladas de Battlefield que ya dieron buen resultado en Warzone, porque también podemos combatir usando vehículos.

El menú intenta orientar al jugador ordenando la información por columnas y explicando brevemente cual es el contenido de cada opción. En el menú de destacado, nos ofrece la clásica partida rápida que incluye 9 opciones. Duelo por equipos, Todos contra Todos, Dominio, Buscar y Destruir, Cuartel General, Baja confirmada, Punto Caliente, Rescate de prisioneros y Nocaut. Cada una de estas modalidades tiene su propia duración, límite de puntaje y cantidad de jugadores.

Pero las modalidades más parecidas a la competencia, son las de Ground War

Ground War y la Battlefieldización de la llamada al deber

La opción de menor escala enfrenta a dos equipos de 32 jugadores en un caos bélico, en el que ambos equipos deben llegar a 250 puntos. El primero en capturar puntos y lograr más bajas enemigas para conseguirlos, es el ganador. La segunda opción es Invasión, en la que cada equipo tiene que conseguir 2000 puntos para coronarse como el vencedor. Vale cualquier técnica, y por supuesto quienes se coordinen para controlar los vehículos, van a tener una clara ventaja en el marcador. Un movimiento en falso y atajamos una bala con los dientes.

La Pubishización de la llamada al deber

Algo que nos llamó poderosamente la atención es la inclusión de una modalidad de combate en tercera persona. Al mejor estilo PUBG o Fortnite, la clásica cámara en primera persona, retrocede unos pasos para ofrecer un mayor ángulo de visión y una perspectiva diferente al combate. A esto se lo llama Foso en 3ra persona e intenta darle otro punto de vista a 3 modalidades de juego, en un mapa chico y con un tope de 12 jugadores

La Tarkovización de la llamada al deber.

Lo que por el momento sigue siendo un misterio, es la tan comentada modalidad DMZ. Lo poco que sabemos hasta ahora suena tan ambicioso como tentador. Acompañaría a Warzone 2.0 de forma totalmente gratuita, y compartiría varios elementos de MW2 sin la necesidad de tenerlo instalado. Lo cierto es que la poca información que circula son rumores o filtraciones, pero nada en concreto. 

Todo indica que va a ser un modo más hardcore, en el que al igual que Escape from Tarkov, morir en el campo de batalla significa perder nuestro equipo. Los jugadores tendrán la posibilidad de salir por puntos de extracción, llevándose loot o equipo recolectado durante la raid. Si esto efectivamente es cierto, debería implementar un sistema de economía, y  es probable que incorpore un sistema similar al que se ve en la misión “Lobo Solitario”. La buena noticia es que la espera es corta, porque deberían lanzarlo hacia mitad de Noviembre.

Entonces ¿Vale la pena?

Call of Duty: Modern Warfare 2, tiene todos los condimentos necesarios para darnos felicidad. Una corta pero entretenida historia single player, un despliegue gráfico maravilloso y una oferta multiplayer sólida. Pese a la cantidad de bugs e inestabilidades que suponemos se irán solucionando en los próximos días, Modern Warfare 2 cumple cuando de entretenimiento se trata. Infinity Ward se encarga con esta entrega, de ponerle un clavo más al ataúd de su competidor más claro, Battlefield 2042.

Seguimos sosteniendo que aún hay cosas por mejorar. La necesidad de cargar los shaders tantas veces, reiniciar el juego o de tener actualizaciones monstruosas, destruyen la paciencia del gamer promedio. Pero pese a todo, la magia del shooter está intacta y la sensación de pochoclo gamer sigue presente. Modern Warfare 2 es para sacarse la cabeza y ponerla en la silla, mientras nos dejamos caer por una cascada de acción para la que no necesitamos razonar.  [i]


DESARROLLADO POR: Infinity Ward
DISTRIBUIDO POR: Activision
GÉNERO: Acción en primera persona
DISPONIBLE EN: PS4, PS5, Windows, Xbox One, Xbox Series X/S

QUÉ ONDA: Un nuevo episodio de la franquicia de acción más famosa.
LO BUENO: Aplaudimos la valentía de ofrecer una campaña SinglePlayer. El increíble despliegue gráfico, los cutscenes y el voice acting.
LO MALO: La tediosa mecánica de arrancar y cerrar el juego en la pulseada interminable contra los shaders. Bugs que varias veces nos obligaron a reiniciar misiones y problemas de estabilidad.

Este análisis de Call of Duty: Modern Warfare 2  fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Un Comentario

Escribe un comentario