¿Algo para decir, Brandon?
………
Seguimos con los revivals. Veinte años después de su primera aparición en PlayStation 2 —saltándose por completo la PS3—, nos llega la última entrega de la saga Gungrave. Pero esta vez, ya no como exclusivo de Sony, sino que también está disponible para PC y Xbox —Game Pass incluido—. Así, en Gungrave G.O.R.E desenfundamos una vez más a las mellizas Cerberus para intentar detener un nuevo brote de Seed. ¿Valdrá la pena volver a despertar al parco de Brandon?
Sin embargo, antes de meternos de lleno en Gungrave G.O.R.E, vamos a repasar un poco los diferentes productos que conforman su saga.
Gungrave (RED Entertainment, 2002) | Videojuego para PlayStation 2
Donde comenzó todo. El primer fichín que definió el estilo y las mecánicas principales. Nada de sigilo, ni andar escondiéndose por los rincones. A los balazos, de frente al enemigo, comiendo plomo y dando de comer a su vez.
Desarrollado por el estudio japonés Red Entertainment, comienza con una secuencia animada renderizada en 3D, donde una adolescente arrastra un pesado maletín. De pronto recibe el ataque de unos seres sobrenaturales —llamados Orgmen—, cuando interviene Brandon Heat —que a esas alturas ya lleva el nombre de Grave, o Beyond the Grave, para ser exactos—.
A lo largo de los 5 capítulos en que se divide la acción frenética de Gungrave, nos enteramos que Mika Asagi —la damisela en desgracia— es la hija de los fallecidos Big Daddy —ex líder de la organización mafiosa Millennion, a la que también pertenecía Brandon— y María —amigovia de Brandon—. El actual jefe de Millennion, Harry McDowell, busca a Mika para eliminarla, como ya hizo con sus padres y con su amigo de la infancia, Heat.
Por medio de un proceso de necrolización, que involucra la droga Seed —controlada y distribuida por Millennion—, Brandon Heat vuelve a la “vida” como Beyond the Grave con poderes sobrehumanos y dispuesto a cargarse a punta de pistola a todos los que quieran dañar a la pequeña Mika. Y no hay mucho más. Eso sí, hay tiros, tiros y más tiros.
El diseño de los personajes corrió por cuenta del mangaka Yasuhiro Nightow, autor de Samurai Spirits (1994) y Trigun (1995), mientras que los diseños mecánicos estuvieron a cargo de otro mangaka: Kōsuke Fujishima, autor de You’re Under Arrest (1986), Oh My Goddess! (1988), Sakura Wars (1996) y éX-Driver (2000).
Gungrave (Madhouse, 2003) | Serie de anime
Siendo que el primer juego no ahondó en los detalles más finos de las relaciones y dejó muchos cabos sueltos, el estudio de animación japonés Madhouse se despachó con una temporada de 26 capítulos con un estilo sobrio. A diferencia del fichín, en el anime no se le da nombre a la droga con la que consiguen crear a los Orgmen a partir de cadáveres.
Si bien inicia con la misma secuencia introductoria del juego, la primera mitad de la serie nos cuenta los hechos previos. En tanto que la segunda —con algunas pequeñas diferencias— acompaña el derrotero de Grave hasta dar con “Bloody” Harry.
Para destacar, estamos frente a un anime lento, típico de los 90 —aunque sin una pizca de humor—, que en su ambientación nos recuerda un poco a Trigun, obviamente. Brandon, como personaje principal, es poco agraciado, hermético y cuesta empatizar con él —siendo que es un sicario, más todavía—, porque casi no emite palabra —digamos que parece muerto en vida—.
Sin embargo, es a partir de esta serie que tomamos real dimensión del lugar que ocupa cada personaje dentro del universo de Gungrave y lo complejas que son sus motivaciones. Más allá de resolver todo saliendo de caño.
Gungrave: Overdose (RED Entertainment, 2004) | Videojuego para PlayStation 2
Ya pasaron 3 años desde que Grave destruyó a Millennion y Mika, que ya tiene 17 años, está otra vez en aprietos, aunque ahora ella también lucha y se defiende. Es así que decide despertar a Grave, al detectar que la familia Corisione comenzó a distribuir la droga Seed entre la población.
A diferencia del primer Gungrave, en Overdose, además de las secuencias renderizadas en 3D se suceden los típicos diálogos mediante avatares animados de los personajes. Por su parte, la acción es muy similar al anterior fichín, aunque sí se notan cambios en el diseño de los niveles, que ahora son más cortos, pero también, los hay en mayor cantidad.
Durante su lucha con el clan Corisione, a Mika le inyectan Seed para salvar su vida. También vuelven a aparecer algunos de los personajes del primer juego que creíamos muertos. Pero existiendo el proceso de necrolización, eso ya no nos sorprende en absoluto. Finalmente Mika obtiene un antídoto para revertir su proceso de contaminación y nos enteramos que la tecnología para desarrollar Seed es de origen alienígena.
Gungrave VR (Studio IGGYMOB, 2018) | Videojuego de realidad virtual para PlayStation 4 y Windows
Antes de terminar la década pasada, un nuevo estudio coreano tomó la posta de Gungrave. Los resultados son bastante malos —en el mejor de los casos—, al punto que la historia no avanza, ni aparecen nuevos —ni viejos— enemigos. Por otra parte eliminaron las cutscenes y se hace un uso alternativo de niveles en 1ra. y 3ra. persona. Por suerte es corto. Aunque tiene una continuación en el DLC Gungrave VR U.N. que apuesta por pantallas con mecánicas de estilo de desplazamiento lateral —side-scroller—.
Lo único que sabemos es que apareció un nuevo malo de turno: Nazro —que se expresa sólo a través de robots—. Mika —que vuelve a tener rastros de Seed en su rostro— despierta a Grave y… a calzarse el casco VR y nada más.
Gungrave G.O.R.E (Studio IGGYMOB, 2022) | Videojuego para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series y Windows
Con semejante antecedente llegamos a 2022 y al flamante lanzamiento del más reciente juego de la saga Gungrave. Antes de que se desalienten y dejen de leer lo que sigue, por suerte, lo que vimos en la versión VR, no se replicó en absoluto en G.O.R.E, al contrario: ¡todas las características que hicieron de la serie algo único, dicen presente!
Para bien y para mal. Claro, porque todo no es perfecto en el mundo Gungrave. Empecemos por lo bueno. Las mecánicas de disparo se sienten mejor que nunca. El gamepad vibra más que un sillón masajeador cuando apretamos el gatillo para descargar las infinitas balas de Cerberus. Hay que hacerlo con cierta cadencia, porque con cada vez, realizamos 4 disparos seguidos. Así que no es cuestión de dejar el índice agarrotado, abrazando el gatillo derecho, ni tampoco taladrarlo hasta el agarrotamiento. Debemos encontrar el equilibrio justo.
Grave, el equilibrista mudo
A diferencia de entregas anteriores, Gungrave G.O.R.E incluye un sistema de desarrollo de habilidades, estadísticas —duración de furia, salud, daño de balas, recuperación de escudo, etc.— y de configuración ataques de demolición bastante simple, pero que cumple. Al finalizar cada nivel obtenemos una calificación y una serie de puntos para gastar en dichas mejoras.
Otro de los puntos fuertes de Gungrave G.O.R.E son sus cinemáticas. A diferencia de las entregas anteriores que lucían un estilo cartoon, esta vez se decantaron por animaciones y gráficos realistas. Los efectos lumínicos de los escenarios están al día, incluso utilizando tecnología de trazado de rayos. Aunque en nuestro caso, cada vez que la habilitamos, se desconfiguraba sola —posible bug—.
La banda de sonido metalera tampoco se queda atrás. No para de sonar y agregar más batifondo al ya de por sí caótico y atiborrado entorno. Balas, misiles, bombas, cuerpos inertes y escombros vuelan por doquier. Y Grave baila al son de su música infernal.
Por el lado del debe tenemos un diseño muy desparejo de los 34 niveles —divididos en 7 fases— que componen la historia de Gungrave G.O.R.E. Siempre que intentaron crear algo diferente, fallaron. Como por ejemplo las pantallas donde hay que atravesar una serie de rayos láser, u otra donde hay que esquivar carteles al tiempo que evitamos caer de un tren, y llegar al checkpoint a tiempo para no morir.
Los niveles de Gungrave G.O.R.E
El resto de los niveles se sienten lineales y con espacios sin sentido, más allá de contener a los enemigos que esperan para atacarnos. Tampoco los 2 o 3 niveles en que controlamos a Quartz y a Bunji encajan. Se sienten totalmente forzados, con mecánicas propias que no aportan a la jugabilidad. ¡Pensar que un equipo se tomó el laburo de diseñar y desarrollar los movimientos para utilizarlos no más de 5 o 10 minutos a lo largo de todo el juego!
Los bosses nos dejan un sabor agridulce. Sus diseños están a tono con lo que se espera de Gungrave: grandes, de estilo cyborg y con movimientos especiales que requieren de tácticas específicas para derrotarlos. Sin embargo, el desbalance es ostensible. Y aunque prometieron nivelarlos con un parche de día uno, ya llevamos un par de semanas desde la salida de Gungrave G.O.R.E y no vemos ninguna actualización en Steam. [i]
DESARROLLADO POR: Studio IGGYMOB
DISTRIBUIDO POR: Prime Matter
GÉNERO: Shooter
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series
QUÉ ONDA: Un fichín de tiros muy particular, que apela a la nostalgia de una saga poco conocida.
LO BUENO: Excelentes gráficos y cinemáticas. Mejoras en las mecánicas con respecto a entregas anteriores. Historia entretenida.
LO MALO: Poca variedad de enemigos y diseño muy desparejo de niveles.
Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN65%