Cine & TV

Meteoro

Mucho vértigo. ¿Cero nostalgia? Meteoro (Speed Racer), la película de los creadores de The Matrix, llegó a los cines de Buenos Aires a toda velocidad… pero parece estar derrapando, al menos para el gusto de críticos y de fanáticos del viejo y querido animé que nos supo acompañar a la hora de la leche.

La versión original japonesa de Mach GoGoGo! –aquí conocida como Meteoro– fue creada inicialmente como un manga, en 1960, por Tatsuo Yoshida (1932-1977), quien más tarde sería considerado uno de los pioneros del cine de animación en ese país. Se dice que Yoshida se inspiró en algunas películas clásicas americanas, como Goldfinger, y que el protagonista principal pretendía ser una mezcla entre James Bond y Elvis Presley.

El manga, convertido en un fenómeno popular entre niños y adolescentes de la época, llegó en formato serie a la televisión nipona en 1977, y pocos años después a los Estados Unidos por vía de la productora Trans-Lux, responsable de la occidentalización de los nombres de la serie –Speed Racer– y de sus protagonistas.

El éxito de Meteoro tampoco se hizo esperar, y a toda velocidad se fue trasladando a todo el planeta. En América Latina, gracias al doblaje en español, nos supo acompañar todas las tardes a la hora de la leche, y sin duda para muchos lectores de Irrompibles es un recuerdo infantil extraordinariamente cálido. Con la inocencia típica de la época, vivíamos las aventuras del intrépido piloto de autos Meteoro, de su hermanito Chispita y el mono Chito (Chim Chim en la versión gringa), sus papás buenazos (Pops y Mom), su hermosa novia Trixie, su fiel amigo Bujía (Sparky) y el misterioso Rex (Corredor X), que aparecía cuando las papas quemaban. Cada capítulo era una fiesta de carreras, intriga, peligro y final feliz, donde siempre triunfaba la valentía y el buen corazón de Meteoro.

Además de los protagonistas, que con el tiempo llegamos a adorar como si fueran personas reales, lo que nos volaba la peluca era el maravilloso Mach 5, el auto especial de Meteoro, preparado no solamente para alcanzar velocidades imposibles sino también con toda clase de artilugios sorprendentes. El Mach 5 era capaz de dar saltos cortos o más largos con ayuda de los alerones retráctiles, arrojar ganchos de tracción, envolverse en una burbuja protectora para aguantar golpes y sumergirse –con todo y periscopio–, cortar madera y otros obstáculos con las sierras frontales que surgían de la carrocería, y hasta un pequeño pájaro robot capaz de pedir ayuda y noquear oponentes.

Los años pasaron, y Meteoro siguió conduciendo sus 50 y tantos episodios en las diversas señales retro de televisión del mundo. Luego, en mayo de 2008, llegó esta película en formato live-action. Guionada, dirigida y producida por los célebres ciber-hermanos Andy y Larry Wachowsky, mejor conocidos por la trilogía The Matrix, estrenó de la mano de los estudios Warner en sociedad con Village Roadshow Pictures. Esto significa, micos, que el lugar para ver Meteoro ha de ser el teatro IMAX.

La película cuenta la historia de un Meteoro (Emile Hirsch) agresivo, ignorante de todo temor y leal con el negocio de la familia, que lidera su padre Pops (John Goodman), quien es el diseñador del poderoso Mach 5. Cuando Meteoro rechaza la oferta de las Industrias Royalton, no solamente enfurece al dueño de la compañía (Roger Allam), también revela un terrible secreto: hay tongo con todos los pilotos de carreras. Al pobre Meteorito le dejan en claro que nunca más va a cruzar una línea de llegada.

Lo único que puede hacer entonces el joven corredor es batir a Royalton Industries en su propio terreno. Para ello, aliado con el Corredor X (Matthew Fox, que volvió de la isla, viteh) y con el visto bueno de su novia, Trixie (Christina Ricci) se dispone a ganar el circuito mortal que alguna vez se supo llevar la vida de su hermano mayor.

La película está recibiendo numerosas críticas negativas de los principales medios especializados del mundo, que refieren casi por unanimidad que es un filme sobrecargado de efectos especiales que provocan dolor de cabeza y con un guión incoherente. Otros, menos duros, coinciden en que tiene momentos vertiginosos que valen la pena disfrutar sin exigir otra cosa. Los seguidores de la serie de anime original no parecen contentos.

Título original: Speed Racer
Género: Acción / Aventura
Estreno: Mayo 9, 2008
Reparto: Emile Hirsch (Meteoro / Speed), Christina Ricci (Trixie), Susan Sarandon (Mom), John Goodman (Pops), Matthew Fox (Racer X), Scott Porter (Rex)
Dirección: Larry Wachowski, Andy Wachowski
Guión: Larry Wachowski, Andy Wachowski
País de origen: Estados Unidos
Formato: Cine, 2 hs. 9 min.
Estudio: Warner Bros. Pictures

Web oficial: Speed Racer Movie

 

Escribe un comentario