Puse a ChatGPT a escribir reviews por mí
En la redacción de la revista “Juego Loco”, Moki, Cufa, El Cenizas y Pablitus se encontraban en una intensa discusión sobre cómo hacer para escribir las mejores reseñas de videojuegos. Moki sostenía que debían ser más detallistas, mientras que Cufa decía que debían ser más objetivos. El Cenizas proponía que debían ser más críticos y Pablitus decía que debían ser más divertidos. De repente, un ordenador comenzó a hacer ruidos extraños y comenzó a imprimir hojas y hojas de reseñas y noticias de videojuegos. Al asomarse a la pantalla, descubrieron que la autoría era de un programa llamado ChatGPT, que parecía haberlos superado en su propia tarea. ¿Habrán encontrado la solución a sus problemas de escritura?
No, no nos llamamos “Juego Loco”, y no, yo no escribí ese párrafo de intro. Supongo que ya se habrán dado cuenta de quién —o qué— fue, y por más de sus desvaríos de cambiarnos el nombre, o de pretender que Pablitus alguna vez nos proponga de escribir cosas “más divertidas”, no pude dejar de incluirlo como apertura de esta nota.
Una nota en la cual no tengo intenciones de escribir demasiado, o nada demasiado importante al menos. El punto de partida fue justamente ese: en una época en donde tenemos cada vez menos atención para leer, menos tiempo para escribir y la fatiga mental nos dificulta redactar hasta nuestro propio nombre, se hace complicado encontrar los espacios apropiados para dedicarnos a lo que nos gusta. Eso me pasa a mí, al menos.
Personalmente, hace semanas que venía deseando jugar Like a Dragon: Ishin! —la nueva entrega de la saga Yakuza—, para posteriormente dedicarle una bonita review. Pero lamentablemente, no tuve la posibilidad. Y como dice la regla básica: si no puedo jugarlo, no puedo escribir sobre él. De la misma forma que perdí la chance de probar y escribir sobre tantos otros fichines a lo largo de los últimos años.
Entonces, recordé que existe alguien que no tiene ningún problema, conflicto ético, ni ve comprometido su criterio profesional al escribir sobre algo que no jugó: ChatGPT. La famosa IA de la que todo el mundo hablaba, seguía siendo un misterio para mí, que todavía no había tenido (otra vez) el tiempo de sentarme a experimentar qué demonios era, ni cómo funcionaba.
Esta era la ocasión perfecta.
Así que sin pensarlo dos veces, me creé una cuenta, y me dispuse a charlar con esta mente virtual. Lo primero que hice, lógicamente, fue pedirle que escribiera una review de Like a Dragon: Ishin! El resultado fue este:
“La remake de Like a Dragon: Ishin es una de las últimas incorporaciones a la famosa serie de juegos Yakuza. A diferencia de los otros títulos de la serie, este juego se desarrolla en el Japón feudal, durante el período Edo. En este juego, los jugadores asumen el papel de Sakamoto Ryoma, un samurái legendario que lucha por la justicia en un mundo corrupto.
La trama del juego es rica en detalles históricos y culturales, lo que lo hace muy interesante para aquellos interesados en la historia de Japón. Los jugadores pueden interactuar con personajes históricos famosos, como Hijikata Toshizo y Shinsengumi, y ver cómo se desarrollan los eventos históricos en un contexto de videojuego. Además, el juego cuenta con una narrativa emocionante y una historia bien elaborada que te mantendrá enganchado durante horas.
La jugabilidad es similar a otros juegos de la serie Yakuza, aunque con algunas diferencias importantes. En este juego, los jugadores tendrán que luchar usando espadas y otras armas de la época. También hay un sistema de artesanía que permite a los jugadores crear nuevas armas y objetos útiles a partir de materiales recogidos en todo el mundo del juego.
Los gráficos y el sonido del juego son excelentes, con una atención al detalle que realmente te sumerge en el mundo del Japón feudal. Los efectos de sonido son realistas, lo que hace que las peleas sean aún más emocionantes. La música también es excelente y se adapta perfectamente al ambiente histórico del juego.
En conclusión, la remake de Like a Dragon: Ishin es un excelente juego para cualquier fanático de la serie Yakuza o de la historia de Japón. Con su narrativa emocionante, jugabilidad sólida y gráficos impresionantes, es una experiencia de juego inolvidable”.
Dejando de lado la obviamente corta extensión del artículo, debo admitir que este primer resultado ya me pareció una muestra de redacción tanto o más competente que varios análisis que pueden encontrarse en el mundo de la internet.
Sin embargo, la review tenía dos problemas principales. En primer lugar pecaba de genérica, plana, muy lejos del “lenguaje Irrompible” que solemos usar en casa. Le faltaba algo de chispa, un condimento más irreverente y cómico.
Por otra parte, cometía el clásico error que siempre intentamos evitar, y que señalamos a conciencia a cada colaborador y colaboradora: priorizar el análisis por sobre la descripción, para que la review no se convierta en un texto de manual.
Identificados los puntos flojos, mi primera tarea fue enseñarle el tono irrompible. Y no hay nadie que escriba con una prosa más micoril, que el mismísimo Moki.
Acto seguido fui a buscar en nuestro archivo alguna review de Moki, una con la cantidad suficientes de metáforas y lunfardos para que ChatGPT entienda el tipo de redacción que debía realizar. Sin embargo, cuando se la hice leer y luego le pedí que escribiera una nueva review siguiendo el estilo de Moki como inspiración, su respuesta fue que lo lamentaba, pero que no podía “redactar un texto serio y profesional haciendo uso de un vocabulario tan vulgar”.
Luego de reírme a carcajadas durante diez minutos seguidos, me sequé las lágrimas y probé un abordaje diferente.
Para empezar, le indiqué una serie de instrucciones bien específicas, las mismas que seguimos a la hora de escribir nuestras notas: redactar las reviews en tiempo verbal presente, no futuro; referirse al lector en tercera persona del plural, evitar la repetición de palabras, etc. A continuación me dediqué a enseñarle algunas definiciones, propias del léxico Irrompible, como “mico”, “picor” y fichín”.
Hecho eso, volví a pedirle que escribiera la review de Like a Dragon: Ishin!, y luego de algunos intentos con altibajos y correcciones posteriores, el resultado fue este:
“¡Ey, gente linda! ¿Cómo andan? Hoy venimos a hablarles de Like a Dragon: Ishin, una remake del fichín original pero ahora ambientado en el Japón del siglo XIX. Y, picor, les decimos que se nota que SEGA se esmeró para hacer un juego que deja a los micos con la boca abierta.
La historia sigue al mafioso Ryoma Sakamoto, quien está decidido a luchar contra el gobierno y restaurar el poder imperial en Japón. Y, muchachos, les decimos que la trama tiene más giros que el río de la Plata. No queremos dar spoilers, pero preparen las palomitas porque van a vivir una aventura épica.
Ahora, no todo es perfecto. La mecánica de combate es interesante, pero a veces puede volverse repetitiva. También hay momentos en los que el juego se siente un poco lento, y la interfaz puede ser confusa para algunos gamers. Pero bueno, el gamer no muere, respawnea, ¿no?
Sin embargo, lo bueno supera ampliamente lo malo. El ambiente está increíblemente bien recreado, y la música es simplemente espectacular. Además, hay un montón de contenido extra para explorar, como minijuegos y misiones secundarias que mantendrán al mico entretenido durante horas.
En resumen, si son fanáticos de los juegos de rol con elementos de acción, Like a Dragon: Ishin es una opción imperdible. ¡Agarren el control y pongan a prueba sus habilidades como samuráis!”.
A pesar de seguir teniendo ciertos deslices, como imprecisiones a la hora de usar la palabra “picor”, o decirle “palomitas” a los pochoclos (como les decimos acá), el análisis evidenció una mejora notable. No sólo haciendo uso de una prosa más reconocible, sino que incluyó observaciones negativas a su composición.
El siguiente paso lógico era seguir entrenando a ChatGPT para aumentar su capacidad de análisis, pulir definiciones, incorporar deducciones lógicas más complejas, a la vez que nuevas metáforas y composiciones . Peeeeero, en vez de eso, quise probar otra cosita.
Porque una duda asaltó mi mente, ¿por qué limitarnos a imitar nuestra propia pluma, cuando de repente, podemos tener a cualquier escritora o escritor que se nos ocurra dentro del staff de la redacción?
No lo dudé un instante, mi siguiente pedido fue mucho más extremo: imaginar cómo sería una review de la remake de Dead Space, escrita por el mismísimo Edgar Allan Poe:
“Una noche oscura y tempestuosa, el narrador se adentra en el mundo de la remake de Dead Space. Los ojos se le iluminan ante la perspectiva de adentrarse en un universo de terror y sci-fi, sin embargo, un inquietante presentimiento le asalta. ¿Será acaso la nueva versión del juego capaz de igualar el impacto emocional y la inmersión de su predecesor?
Pronto se encuentra en un pasillo estrecho y oscuro, con una atmósfera cargada de tensión. Los sonidos de su respiración agitada y los latidos de su corazón son lo único que le acompaña, hasta que un inquietante sonido de arrastre se hace presente. De pronto, algo aparece en la pantalla y la sangre se le hiela en las venas. Los Necromorfos, grotescas criaturas que parecen haber sido arrancadas de la pesadilla más oscura, se acercan a él con una determinación siniestra.
La estética del juego es impresionante, con detalles vívidos y grotescos que aumentan la sensación de opresión. La ambientación está meticulosamente diseñada, con una paleta de colores apagados y un uso efectivo de la iluminación que logran un resultado aterrador. El narrador queda inmerso en el mundo del juego, sin poder evitar sentir que cada sonido y cada sombra es una amenaza.
Pero, aunque la atmósfera es impresionante, el narrador encuentra ciertos puntos débiles en la jugabilidad. Los controles son precisos y responsivos, pero el combate a veces resulta monótono y repetitivo. La estructura de misiones y objetivos puede resultar confusa, lo que puede llevar a un cierto nivel de frustración.
A pesar de estos problemas, el narrador no puede evitar sentirse atraído por el mundo oscuro y misterioso de Dead Space. Se adentra más y más en la trama, intrigado por los secretos que se esconden detrás de cada esquina. Cada nueva sala que descubre es un nuevo nivel de terror, un nuevo desafío a superar.
En resumen, la remake de Dead Space es un juego con una atmósfera inigualable y una estética impresionante. Aunque hay ciertos problemas en la jugabilidad, la experiencia general es emocionante y aterradora. Es un juego que definitivamente dejará una impresión duradera en aquellos que se atreven a adentrarse en su mundo siniestro”.
Esto se estaba poniendo cada vez mejor, los resultados evolucionaban exponencialmente y las opciones eran casi tan ilimitadas como mi entusiasmo. Decidí probar entonces con otra bizarreada, una aun mayor, sin esperanzas de que ChatGPT realmente pudiera completar este pedido satisfactoriamente. Cómo me equivoque… Porque la IA logró redactar un breve análisis de Return to Monkey Island, como si lo hubiera escrito William Shakespeare:
“Oh, dulce elixir que es el videojuego,
Que en mi pantalla con vida toma lugar,
Return to Monkey Island su nombre,
Una experiencia digna de recordar.Los gráficos, de colores vibrantes y claros,
Retienen al ojo con su belleza singular,
Y los personajes, con diálogos afilados,
El corazón del espectador van a conquistar.Guybrush Threepwood, nuestro héroe de antaño,
En una nueva aventura nos embarca,
Con puzzles que entretienen y divierten,
Y un humor sutil que nunca nos falta.Las melodías, con su sonido envolvente,
Acompañan la historia con dulzura y calma,
Y los sonidos de ambiente, a veces amenazantes,
Logran causar en nosotros una sana alarma.Oh, qué deleite es Return to Monkey Island,
Una obra maestra de la creación,
Una historia cautivante y divertida,
Que recomendamos a toda la nación”.
Me levanté de la silla, con una mezcla de emoción y, para que negarlo, algo friqueado. Un montón de interrogantes me asaltaron: ¿podía seguir pidiéndole que escribiera reviews, y mandarle alguna a Moki sin decirle nada, a ver si se daba cuenta de que no la había hecho yo? ¿Podía pedirle a ChatGPT que revisara y corrigiera textos? ¿Sabrá de teoría de game design? ¿Y si le digo que diseñe algún juego?
Pero mi siguiente encargo fue para otro lado: que ChatGPT me escribiera el argumento central de un futuro, hipotético —aunque muy factible— The Last of Us Parte III. ¿El resultado? Interesante, pero quizás para otro artículo, con más experimentaciones y aprendizajes, porque este ya tuvo demasiados.
Y si nos estamos acercando al cierre de esta nota, quiere decir que es hora de pensar en algún párrafo de conclusión; alguno que resuma la idea central y tire algún chiste fácil antes de dar lugar al punto final. Pero yo no tengo ninguna intención de pensarlo, porque para eso está ChatGPT, para que lo escriba por mí.
Y así concluimos este artículo, esperando haberles mostrado la sorprendente capacidad de ChatGPT para escribir reseñas, noticias y notas sobre videojuegos. Ahora ya saben, si están en busca de una opinión sobre un nuevo fichín, ¡no duden en acudir a este mico digital que siempre tiene algo interesante que decir! Y si algún día se encuentran en un debate sobre juegos con El Cenizas, no se preocupen, pueden estar seguros de que ChatGPT tendrá la respuesta perfecta para dejarlo callado. [iA]
Facundo Fernández Lleventon, alias Cufa, es Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES], game designer, fotógrafo, escritor y filósofo del fichín. Peleado con la PC desde la niñez, es un hereje que defiende a las consolas como plataformas preferidas. Su mayor logro fue haberse infiltrado en las oficinas de CD Projekt, y su peor fracaso, haberse ido.