Reviews

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 [REVIEW]

Embarrado hasta las botas

La sexta entrega —en 6 años— del videojuego oficial de la AMA Supercross Championship viene con novedades muy interesantes. Pero más allá de las diferencias con la edición anterior, les vamos a contar qué cornos es la AMA, qué es una moto y cómo andar sin rueditas. Bueno, tanto tanto, no vamos a entrar en detalle. Sin embargo, no se vayan, que apenas están terminando de leer el primer párrafo de este fabuloso análisis de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6.

AMA Supercross Championship…

…es el nombre oficial del campeonato de supercross de la American Motorcyclist Association (Asociación Estadounidense de Motociclistas). O sea, es la competencia a nivel nacional que se realiza, cada año —desde 1974—, en Estados Unidos de América para la categoría supercross en 250 y 450 centímetros cúbicos. A diferencia del motocross, los circuitos de supercross suelen ser más cortos, con curvas cerradas y emplazados dentro de estadios de béisbol o fútbol americano —cubiertos o no—. Una vuelta suele tomar menos de 2 minutos. Por su parte, Monster Energy es el patrocinador principal.

MXGP 2021 – The Official Motocross Videogame
El estudio milanés Milestone, también es el responsable de la saga de videojuegos MXGP, que es la contracara del AMA Supercross Championship, con circuitos alrededor del mundo. En 2014 analizamos la primera edición, MXGP: The Official Motocross Videogame, en la revista 19 de [IRROMPIBLES] que ahora pueden leer acá: [TIKI]

El campeonato está formado por 9 rondas en la clase 250cc —divididas en zonas Este y Oeste—, mientras que para la clase 450cc son 17 rondas —sin división de zonas—. Los eventos pueden ser Standard o Triple Crown. El estándar consta de clasificación, 2 carreras preliminares —Heat Races—, consolación —Last Chance Qualifier (LCQ)— y principal —Feature Race—. Todas son por tiempo límite —que podemos variar entre Short, Media o Realista—, no por cantidad de vueltas. De acuerdo al tiempo de vuelta en la clasificación, se accede al Heat Race 1 o 2. Los primeros 9 de cada Heat Race avanzan a la Feature Race. El resto, tiene una última oportunidad en la Last Chance Qualifier, donde los 4 primeros también acceden a la Feature Race. Por último, el ganador de la carrera principal obtiene 26 puntos para el torneo.

En tanto los eventos de Triple Corona, tienen una clasificación, una LCQ y 3 Heats consecutivas en donde sumar puntos. ¿Se entendió el trabalenguas?

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6

Ahora que ya somos expertos en supercross, llegó el momento de subirnos a la moto —y sin rueditas—. Para comenzar, contamos con la guía del 7 veces campeón Jeremy McGrath. En la sección Supercross Academy, nos explica desde los controles básicos hasta las técnicas más utilizadas: whips, scrubs, cómo hacer para mantener el maldito flow, así como también cuestiones técnicas: calendario, formato de competencia, Triple Corona, etc.

Lo más importante es entender que con los gatillos del gamepad —que utilizan el sistema de vibración independiente— se frena y acelera. Mientras que con el stick izquierdo se controla el manubrio y con el derecho, la posición de nuestro cuerpo. Esto último es de vital importancia para mejorar el giro en las curvas, o para acomodar la motocicleta en el aire, por ejemplo. Aunque parezca complicado, no se tarda mucho en agarrarle la mano.

Que no se corte

Sin embargo, la técnica más importante para aprender en este tipo de circuitos cortos, con muchos saltos y curvas cerradas es el ya mencionado flow —flujo, en criollo—. Consiste en encadenar múltiples saltos a la velocidad justa, para no perder el ritmo en las transiciones. Un ejemplo burdo sería, si tienen un salto y a continuación una horquilla —me refiero al tipo de curva, y no a la pieza metálica o de otro material, que se emplea para sujetar el pelo—, deben tomar el primero a baja velocidad para no salir volando por encima de las contenciones.

Pero la cosa se complica cuando nos enfrentamos a varios saltos seguidos, con diferentes alturas y pendientes. Hay que elegir bien en cuáles ascender y con qué velocidad, para aterrizar sobre la pendiente de bajada más conveniente. A medida que giramos en cada uno de los 17 circuitos oficiales, vamos a ir armando estrategias para mejorar los tiempos de vuelta.

Igualmente, si solo van a competir contra la IA de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, no se preocupen mucho, porque deja bastante que desear. A pesar de contar con 5 niveles de dificultad, en el más difícil, con un poco de práctica, se le puede ganar sin despeinarse.

¿Simulación o arcade?

Esta nueva edición, sigue sin incluir un modelo de daños para el vehículo, a pesar de contar con uno para el piloto. Así que ojo con las caídas, porque si están jugando en el modo Trayectoria, van a ver afectado su rendimiento. Lo extraño, es que para recuperarnos —en lugar de reposar—, debemos realizar una sesión de fortalecimiento, que consiste en una serie de pruebas de saltos y demás, algo aburridas. Otro detalle que me llamó la atención, es que no nos embarramos, salvo por las botas y las gafas.

Por el lado de las físicas de movimientos, están muy bien logradas, aunque se nota una preponderancia por mantener el equilibrio, incluso con todas las ayudas deshabilitadas. También es notable la diferencia entre 250cc y 450cc, no sólo en la potencia del motor, sino en que las últimas son más difíciles de maniobrar en curvas, por su mayor peso.

Novedades de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6

A los clásicos modos Trayectoria —donde participamos en los diferentes campeonatos, ganamos experiencia, mejoramos habilidades y debemos cuidar el físico—, Evento Único, Campeonato, Marcha Libre y Contrarreloj, se les suma el nuevo Rhythm Attack, un 1v1 en 2 pistas en línea recta con gran cantidad de saltos.

Por el lado de los circuitos, además de los 17 oficiales, ahora contamos con 3 trazados de supercross y 3 de motocross ubicados en el flamante Supercross Park.

Otro punto muy solicitado por quienes gustan de presumir de sus creaciones en línea, es la personalización de cascos y motos. Por suerte, a partir de esta versión, se incluyen las herramientas necesarias.

Y si bien Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 incluye cross-play en multijugador, intentamos armar una partida con Cufa —PC y Xbox—, pero nunca nos vimos.

En conclusión, si son amantes del deporte motor sobre 2 ruedas, y no buscan una experiencia en extremo realista, es una muy buena entrega, con suficientes novedades como para entretenerse por horas y horas… hasta que salga el próximo. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Milestone
GÉNERO: Conducción
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One

QUÉ ONDA: Licencia oficial, motos, barro y muchos saltos. ¿Qué más podemos pedir…? Quizás algo más de simulación.
LO BUENO: Excelentes gráficos, rendimiento y control. Todos los circuitos, pilotos y marcas reales. Variedad de opciones de ayuda y configuración de carreras.
LO MALO: Baja dificultad de la IA. Motos sin modelo de daños. Algunos circuitos tienen bugs en los límites de pista. Los eventos para recobrar la salud del modo Trayectoria son aburridos. No funciona el cross-play en el modo multijugador.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN76%
76%

Escribe un comentario