Horizon Forbidden West: Burning Shores [REVIEW]

Gráficos en llamas

Dejando atrás la “last gen”, pese a que el juego base fue lanzando en PS4, Aloy vuelve en exclusiva para PS5 en Horizon Forbidden West: Burning Shores. Tan solo bastan unos minutos observando el despliegue gráfico de este primer DLC para entender los motivos. Más allá de esto, veremos si es un añadido imprescindible o simplemente una “cara bonita” (y con pelitos en la cara, como corresponde).

Hace poco más de un año que terminé el juego base, el cual disfruté como un chancho robótico. Y, como no voy a volver a hablar de todas las bondades de la segunda entrega, les dejo aquí el link a la review. Un juego más redondo que Zero Dawn, que supo apuntalar las partes más flacas de la primera parte y hacer crecer el mundo, sus personajes y su mitología.

Antes de continuar, es necesario aclarar un pequeño detalle: para acceder al contenido de Horizon Forbidden West: Burning Shores, es necesario tener terminada la campaña principal del juego base. Tiene sentido, porque es una continuación directa del arco narrativo y de otra forma no sabríamos de qué cuernos nos están hablando. Pero, también debido a esto, tengo que contarles de que va la historia en puntas de pie y esquivando spoilers.

Lance vive en el pueblo

La historia de Horizon Forbidden West: Burning Shores comienza con un llamado Sylens, personaje interpretado por el enorme Lance Reddick. Él es quién nos informa que tiene una pista sobre un enemigo que ha conseguido escapar a Los Ángeles. Se trata Walter Londra, miembro de la secta elitista que tantos problemas nos viene dando con sus locas ideas para dominar el mundo, interpretado de manera estupenda por Sam Witwer (Starkiller en Force Unleashed). Bastan unos minutos para encontrar reminiscencias con personajes actuales y reales, ciertos ricos con problemones de autoestima que no recibieron suficiente atención de mami.

De esta manera, Aloy pone en el bolso el protector solar y se muda a “la Gran Naranja”, que está más caliente que nunca. No por como luce —porque está hecha pelota a base de terremotos y apocalipsis—, sino por la actividad volcánica descontrolada. En su misión se le une Seyka, una guerrera Quen que de muchas maneras es como una “alma gemela” de Aloy.

En definitiva, es una historia sencilla y directa que se sentiría como un capítulo más de la trama principal, si no fuera por la nueva locación y personajes. No amplía el mundo ni su mitología de manera significativa, pero considerando que es contenido adicional, cumple su cometido. Un punto importante a tener en cuenta: el desenlace es un trampolín directo a la pileta (aún sin agua) de la siguiente entrega de Horizon. Entonces, en lo referido a la historia, ¿es un DLC imperdible si son fans aguerridos de la saga? La respuesta es sí.

Dejando atrás la PS4

Un punto algo polémico de Horizon Forbidden West: Burning Shores es que solo está disponible para PS5, mientras que el base también salió a la venta para PS4. Algo que algunos fans que no dieron el salto a la nueva generación se tomaron a mal, por considerarlo una práctica comercial un poco flojita de papeles.

Ocurre que, si sacamos de la ecuación lo anterior, en lo técnico esta expansión se siente como un Horizon 2.5. Las mejoras gráficas lo convierten en lo que probablemente sea el juego que mejor se ve en la nueva consola de Sony. Las distancias de dibujado, las nubes volumétricas, el nivel de detalle y otra decena de mejoras lo ponen varios peldaños por encima del juego base.

Novedades robóticas y otras yerbas

En el ámbito de las novedades, Horizon Forbidden West: Burning Shores es algo desparejo. Más que nuevas bestias, hay variaciones más o menos inspiradas de las ya conocidas. Por otra parte, tenemos algunas nuevas mecánicas interesantes, tal como lanzarnos por el aire con géiseres, para lanzarnos en altura y así atacar desde el aire, ralentizando el tiempo.

También se le da mayor importancia al daño por entorno en los combates, como ocurre con los depósitos de lumbre que podemos hacer estallar. Todas estas novedades se complementan con un nuevo árbol de habilidades y equipamiento legendario. Este último puede adquirirse mediante un recurso nuevo, llamado Brimshine, cuya obtención demanda bastante exploración del mapa.

Por otra parte, me gustó mucho un cambio en lo que se refiere a la obtención de misiones secundarias. Muchas de ellas se activan mientras exploramos un lugar específico o al llegar a la zona de evento particular, tal como una tormenta. Esto suma mucho a la coherencia y nos saca de la estructura donde un NPC, de la nada, nos cuenta que se le perdió un brazalete mientras hacía pis en el lago.

Mirando hacia el horizonte

En cuanto a la duración del DLC, la nueva zona tiene una extensión de un tercio del juego base. Y no solo es enorme, sino que invita a ser explorada gracias a su diseño y obsesión con los detalles. Así, las siete u ocho horas que lleva terminar la campaña puede extenderse hasta el doble, sin agotarnos.

De esta manera, Horizon Forbidden West: Burning Shores deja la mesa puesta para la tercera parte. Anuncia, con fuegos artificiales, lo que podemos esperar del apartado técnico de aquí en más. Y, sin duda, esto es la mejor noticia de la expansión. Por otra parte, si bien la mitología no se expande mucho, nos permite acercarnos y conocer todavía más a Aloy, interpretada por la genial Ashly Burch. Una mujer con pelitos en la cara y los ovarios bien puestos, que se hizo un merecido lugar entre las franquicias más importantes de PlayStation. [i]

DESARROLLADO POR: Guerrilla Games
DISTRIBUIDO POR: PlayStation Studio
GÉNERO: Acción y aventura