Retro souls
Una pantalla, una espada y un desafío “a todo o nada”. Una premisa de tiempos pasados, cuando el scroll hacia cualquier dirección era un lujo. Bleak Sword DX no se complica la vida con mecánicas profundas o sistemas de progresión complejos, y esto es parte de lo que genera un delicado picorsito en el paladar. Claro, también genera —con demasiada frecuencia— muchas ganas de revolear el gamepad contra la pared más cercana, pero eso es otro tema.
Originalmente, Bleak Sword DX fue lanzado en 2019, como parte de la suscripción al servicio Apple Arcade. Ahora Devolver Digital, siempre con buen olfato, toma la idea, la mejora y expande para lanzarla en PC y Nintendo Switch. No por nada elige estas plataformas, anunciando por todo lo alto su compatibilidad con Steam Deck. En otras palabras, estamos ante un juego que pide a gritos ser jugado de manera portátil.
Sin duda, lo primero que destaca de Bleak Sword es su estética. Píxeles en blanco, negro y rojo que podrían haber sido diseñados por un apasionado fanático de Chacarita Juniors. El juego presenta modelos en dos dimensiones, de estilo minimalista, pero que logran transmitir con claridad la identidad de cada objeto y enemigo representado.
Por lo general, la acción se desarrolla en un escenario tridimensional, muy acotado, como si cada nivel fuese un diorama. Algunas excepciones son, por ejemplo, al montar a caballo: la cámara sigue fija en el pequeño cubo donde se desarrolla la acción, pero un scroll lateral nos brinda la sensación de movimiento. Con muy pocos recursos técnicos, pero con un excelente diseño y buen gusto, se las arregla para representar cada uno de los biomas y situaciones a lo largo de los diferentes capítulos.
Menú de tres platos
Tal como decíamos al principio, Bleak Sword no se complica demasiado con mecánicas profundas. Al subir de nivel, simplemente elegimos entre mejorar nuestra vida, fuerza física o armadura. De vez en cuando, recibimos objetos de un solo uso —que podemos consumir para obtener ventajas temporales—, como también objetos equipables, que otorgan bonificaciones pasivas.
En cuanto al combate, tenemos la posibilidad de encadenar ataques con nuestra espada que consumen nuestra limitada barra de resistencia. Por lo tanto, es crucial administrar de manera cuidadosa nuestros recursos en cada escenario. No solo debemos confiar en nuestras habilidades de esquiva a pura voltereta, sino también dominar el arte del “parry”. Nuestro personaje cuenta con un escudo, pero no podemos mantenerlo levantado todo el tiempo. Por el contrario, nos obligan a ser precisos y sincronizarlo con los ataques enemigos, ejecutando una desviación que aturde a nuestros oponentes y nos permite asestar golpes más contundentes. Además, esta maniobra recupera por completo nuestra resistencia, de manera que dominarla es esencial para superar los desafíos en cada pantalla.
Es importante destacar que cada uno de los doce capítulos de Bleak Sword presenta una travesía dividida en varios encuentros. Si fallamos en alguno de ellos, perdemos toda nuestra experiencia y objetos obtenidos hasta el momento. La única forma de recuperarlos es volviendo a jugar el nivel y superándolo exitosamente. En caso de no lograrlo, ¡a la merda con todo! Por esto, cuando la cosa se ponga “peluda”, recomiendo volver a comenzar el capítulo, grindear experiencia, subir de nivel y mejorar nuestro personaje. De esta manera, aumentamos nuestras posibilidades de enfrentar con éxito desafíos complicados y evitamos el bochorno de ponernos a llorar frente a nuestras familias.
Dark toilets
Como podrán deducir de lo anterior, el desafío es significativo. Aunque no tenga ganas de complicarnos la vida con sistemas de progresión, narrativa o mecánicas locas, no estamos ante un simple juego mobile para pasar un rato en el bondi. Los enormes saltos de dificultad, sumado a la mecánica soulera —que no termina de encajar del todo bien— nos obliga, con demasiada frecuencia, a grindear de manera violenta. De hecho, la repetición de niveles nos agota más de la cuenta y terminamos el último enfrentamiento sin ganas de volverle a ver la cara. Aun con esto, Bleak Sword DX logra lo que se propone: como cada nivel es acotado y se resuelve muy rápido, es una gran propuesta para disfrutar del mismo modo para el que fue concebido originalmente: en mobile. De hecho, probamos la versión de PC en un Steam Deck y funciona de mil maravillas. Del portable venimos y al portable vamos… [i]
DESARROLLADO POR: more8bit
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Roguelike, Soulslike
DISPONIBLE EN: PC, Nintendo Switch.
QUÉ ONDA: Tres colores, un puñado de píxeles y una tonelada de dificultad.
LO BUENO: La estética. Con pocas y simples mecánicas, logra enganchar.
LO MALO: La dificultad pega unos saltos enormes. La mecánica soulslike no terminade cuajar. Depende mucho de la repetición de niveles para progresar y se pone pesadito.
Este análisis de Bleak Sword DX fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).
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