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Diablo IV: anunciada la “Temporada de los Malignos”

La espera llega a su fin para los fans de Diablo IV. Con cierto retraso, Blizzard anunció, en su directo de julio, la Temporada de los Malignos (Season of the Malignant), que comenzará el 20 de julio. Y, por supuesto, nuestra impaciencia estaba un poco alimentada por el morbo: ¿seguirá la tradición intacta o Blizzard cedería con el criterio de personajes de temporada?

La premisa de la Temporada de los Malignos se relaciona con el caos que Lilith generó en Santuario, durante la campaña principal. Todos estos disturbios místicos dan lugar a una nueva amenaza: los Monstruos Malignos. Esto se debe a una especie de corrupción desagradable —cuyo olor preferimos no imaginar—, que está afectando a demonios, bestias y monstruos. Estas abominaciones en descomposición vagan por el mundo, buscando repartir sopapos a los más desprevenidos.

Con el fin de evitar una catástrofe, nos unimos a Cormond, antiguo sacerdote de la Catedral de la Luz, que nos ayuda a combatir esta corrupción que amenaza con esclavizarnos. Como se imaginan, lo importante de destruir a estas bestias es la recompensa que obtendremos al derrotarlas. Y sí, sin duda está bueno salvar el mundo, pero ¡estamos en esto por el loot! ¿Para qué vamos a mentir?

Corazón salvaje

Tal como se mencionó en el directo, la mecánica de farmeo principal de esta temporada tiene que ver con la destrucción de enemigos corrompidos. Estos pueden aparecer en el mundo abierto y estarán identificados indicando que es la variante maligna. Cuando los matemos, dejarán caer su “corazón maligno”, al cual debemos aplicarle una “limpieza”. Y no, no se trata de prender sahumerios y realizar cánticos. Esto es Diablo y los exorcismos se hacen a los golpes.

En otras palabras, al interactuar con el corazón, el enemigo renacerá más fuerte, junto con un grupo de enemigos adicionales. Si lo cacheteamos por segunda vez, dropearán un “corazón purificado”, que puede ser colocado en zócalos infestados especiales de nuestro equipo, como si fueran gemas. Esta temporada incluirá 32 corazones malignos divididos en cuatro categorías, que brindan nuevas bonificaciones. De hecho, los desarrolladores se refirieron a ellos como útiles para hacer “builds estúpidamente poderosos”. A medida que encontremos criaturas más amenazantes, la fuerza de sus corazones también crecerá.

De hecho, no solo podemos farmear estos ítems en mundo abierto. Uno de los mejores lugares para adquirir corazones malignos son los nuevos Túneles Malignos, mazmorras altamente repetibles, repletas de duros enemigos a erradicar. Y sí, tenemos un nuevo jefe al que partirle la cara: Varshan el Consumido.

Decime que nunca jugaste Temporadas sin decirme que nunca jugaste Temporadas

En las últimas semanas, se desató un drama en la comunidad, que sorprendió mucho a los veteranos. Además, nos dio una idea de lo mucho que se masificó Diablo IV y de la gran cantidad de gente nueva que entraba a este hermoso vicio. Que, desde ya, tenemos que celebrar este hecho, sería una tontería lo contrario. Es como ponerse mal porque de repente a todo el mundo le guste el queso azul.

El punto en que generó la sorpresa (y el conflicto) es que muchos nuevos jugadores de Diablo IV supusieron que, para jugar la próxima temporada, estaba permitido utilizar el actual personaje. No es así y nunca ha funcionado así, para terminar de aclararlo les dejo el siguiente resumen:

Primero que nada, cualquiera sea nuestra situación con la campaña, para participar en las temporadas debemos crear un nuevo personaje. Como suponíamos, Blizzard no dio el brazo a torcer en este aspecto. Es importante remarcar que no es necesario comprar el Pase de Batalla ni ningún complemento adicional para jugar este contenido. Sí es necesario haber completado la campaña en el Reino Eterno (el modo de juego normal) o temporada con al menos un personaje. Una vez terminada, cualquier personaje nuevo comenzará la aventura con la opción de saltarse la campaña por completo, ya sea en Temporada o Reino Eterno.

Por otra parte, si bien arrancamos con personaje en nivel 1, aseguran que la subida de nivel en temporadas será más rápido. Además, comenzamos con algunas ventajas, como tener la montura desbloqueada desde el primer momento. Además, aún más importante, tendremos todas las bonificaciones de los altares de Lilith desbloqueados y del renombre de zonas. Con lo cual, de acá al 20 de julio, nuestro objetivo principal será liquidar estas dos tareas.

Así, una vez que la temporada haya terminado, el personaje creado se transferirá al Reino Eterno. Lo mismo ocurrirá con todos los objetos recolectados, incluyendo los del alijo. Eso sí, las características específicas —como los Corazones Malignos en este caso particular—, ya no estarán disponibles.

Sobre mantener el criterio de las temporadas, en Blizzard explican que son necesarias para introducir nuevas mecánicas e ideas, sin afectar el juego base. Como estas se reinician, tienen más libertad, sin preocuparse por romper el juego a causa de acumular mecánicas de temporadas pasadas. Además, estos cortes hacen que se nivele la experiencia de los jugadores. No importa si se mataron farmeando 24/7, dejaron pasar una temporada o recién llegan a Diablo IV. Cada tres meses todos estarán en el mismo punto de partida.

Por otra parte, tenemos un “Travesía Temporada”, una suerte de checklist de tareas dividido en capítulos. La compleción de esto nos otorgará recompensas: experiencia, aspectos legendarios, títulos para nuestro perfil y “Pergamino de Amnesia” (proporciona un reinicio gratuito del árbol de habilidades y del tablero parangón). También otorga Favor, el recurso utilizado para avanzar en los niveles del pase de batalla. Este recurso también se obtiene de forma natural al jugar el juego en cualquier actividad, o incluso “matando cosas”.

Pay to Dress

El pase de batalla de la Temporada de los Malignos arranca también el 20 de julio y consta de 90 Niveles: 27 niveles gratuitos y 63 niveles premium. De los niveles gratuitos se obtiene un recurso llamado Cenizas Incandescentes, que pueden gastarse en Bendiciones de Temporada, una suerte de bonificaciones especiales a la experiencia, oro u óbolos, según nuestra elección. Su duración y validez está atada a la de la temporada. 

Si tenemos el pase de batalla premium, tenemos acceso a las recompensas anteriores, pero además podemos acceder a las mejores opciones estéticas para personalizar armaduras, armas y monturas. Cabe (volver a) aclarar que, en Diablo IV, ninguna de las opciones de los pases de batalla pagos implica bonificaciones en lo jugable.

Ojo al piojo con esto

Por último, un tema MUY IMPORTANTE: dos días antes del estreno de temporada (18 de julio), Diablo IV recibirá un parche muy importante. Más allá de los cambios, lo fundamental es no dejar pasar esta fecha: UNA VEZ INSTALADO EL PARCHE, DEBEN INICIAR SESIÓN CON EL PERSONAJE CON MÁS PROGRESO hasta el momento. De esta manera, se asegurarán que dicho avance se transferirá al resto de los personajes, como también a todos los que creemos en el futuro, ya sea de Reino Eterno o temporadas. El progreso transferido incluye altares de Lilith, descubrimiento del mapa, mazmorras completadas y las bonificaciones relacionadas con la reputación de las regiones. Sí, es un procedimiento un poco “atado con alambre”, pero es lo que hay. Agenden, pónganse alarmas y post-its, evitemos crisis de nervios y llantos en posición fetal.

En conclusión, me gustan y me cierran las propuestas de la Temporada de los Malignos en Diablo IV. Veamos que tan bien resultan en la implementación. Además, hay mecánicas y conceptos que me dan una vibra Destiny muy fuerte, lo cual hace sentir casi “como en casa”. Por otra parte, no me decepciona que mantuvieran la decisión con respecto a los personajes de temporada, quizá porque casi diez años de Diablo III me acostumbraron a ello. Es cierto que hay un componente de “cariño” hacia el personaje que un poco se pierde con la decisión (ni hablemos del “pozo de horas”). Pero también hay que considerar que es más fácil para el desarrollador mantener el juego de esta manera, evitando problemas adicionales de errores, roturas y constantes reequilibrios. Cuanto menos Telestos tenga un live service, mejor para todos… [i]




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