Partiendo hacia una nueva dimensión
A poco más de 20 años de su creación, al fin podemos disfrutar de un fichín de la saga Ratchet & Clank en la compu, sin emulador de por medio. Ratchet & Clank: Rift Apart (Insomniac Games, 2021), la aventura más reciente del mecánico lombax y el pequeño robot, atravesaron la dimensión Sony PlayStation para aterrizar en Microsoft Windows. ¿Aterrizaje normal o forzoso?
Ratchet y Clank vienen forjando su relación desde hace mucho tiempo. Pudimos disfrutar de sus aventuras en PlayStation 2, PSP, PS3, Vita, PS4, PS5 e incluso en Android e iOS. Así, con el correr de los años y las plataformas, fue incorporando gran variedad de mecánicas y pintorescos personajes, sin perder su identidad. Basta con ver algún video con gameplay de Ratchet & Clank (Insomniac Games, 2002) en PlayStation 2 para darnos cuenta de que el espíritu lombax sigue intacto.
Por lo pronto, no me voy a desviar dando detalles sobre las mecánicas ni la historia de Ratchet & Clank: Rift Apart. Ya que a su salida en PlayStation 5, en [i] le hicimos el review completo —que pueden leer acá, [TIKI]— y que le valió la calificación de clásico. En estas notas sobre ports, creemos que lo más importante está en transmitirles cómo se siente el fichín en la PC.
El último de los ports
Sony PlayStation se quedó con la sangre en el ojo con la conversión de uno de sus más preciados juegos: The Last of Us Part I (Naughty Dog, 2022). Tal fue la catarata de reviews negativos y videos con glitches gráficos que la comunidad gamer quedó en alerta ante un nuevo posible fiasco.
Sin embargo, Ratchet & Clank: Rift Apart corre y luce de maravilla. El trabajo realizado en la conversión, por Nixxes Software, es soberbio. Si bien tuve 3 o 4 salidas inesperadas al escritorio —de las 20 horas que me tomó completarlo—, la partida siempre se guardó unos instantes antes, por lo que no perdí el progreso.
Dimensión visual en Ratchet & Clank: Rift Apart
Hay opciones gráficas para todos los presupuestos. Al tiempo que aprovecha las últimas tecnologías de mejora de rendimiento —NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2 e Intel XeSS— y de calidad de imagen —NVIDIA Reflex y NVIDIA DLAA—. Incluso permite utilizar múltiples monitores, normales y ultra anchos.
En mi caso, corrí Ratchet & Clank: Rift Apart en una notebook Asus TUF Gaming F15 (2022) FX507ZM. Con la placa de video NVIDIA GeForce RTX 3060, logré sostener 60 fps —la mayor parte del tiempo— con una resolución de 1080p y con la mayoría de las opciones gráficas en Alto o Muy alto. Utilicé la configuración que me recomendó la aplicación GeForce Experience, a excepción de la Calidad de Textura. La forzaba al valor Automática, cuando no existe dentro de las opciones del juego. Por lo que quedaba en Baja, haciendo que algunos detalles —como los respaldos de las butacas de la nave espacial— se vieran horribles. Por lo cual, puse el valor en Alto y asunto terminado. A continuación se puede apreciar la diferencia: a la izquierda, Calidad de Textura Bajo. A la derecha, Alto.
En las primeras horas noté un bug algo molesto, por el cual se mostraba un botón para accionar una consola, por más que no estuviera en la habitación correspondiente. Por suerte este problema fue solucionado con el parche del 31 de julio.
Por otra parte, un par de bosses se trabaron y quedaron en una posición en la que no podían hacerme daño, pero yo tampoco a ellos. Lo solucioné reiniciando la partida —al momento justo antes de que aparecieran—. Otras veces, caí en huecos de los que no pude salir —NdE: Fer, lo único que te faltaba, culpar a los desarrolladores por tu falta de pericia al gamepad—, por lo que también me vi obligado a reiniciar.
Dimensión táctil
El uso de un gamepad DualSense está más que recomendado. Casi que es una obligación. La diferencia en los efectos, con el resto de los gamepads, no tiene punto de comparación. El caso más notorio es en la fuerza que se ejerce sobre los gatillos, que nos indica hasta dónde presionarlos para cambiar entre tipos de disparo. La misma acción realizada con un gamepad de Xbox One, que también tiene motores en sus triggers, se traduce, en apenas una leve vibración. Y ni qué decir —o escribir— acerca de los efectos hápticos al caminar por diferentes superficies. Incluso el parlante incorporado, nos advierte cuando un arma se queda sin municiones.
La única contra con DualSense en PC es que para aprovechar todos sus chiches hay que utilizarlo conectado por USB. En la edición Steam de Ratchet & Clank: Rift Apart, tengan en cuenta que pueden habilitar Steam Input y utilizar configuraciones creadas por la comunidad. Permiten, por ejemplo, habilitar el giroscopio para ayudar a apuntar.
Conclusión aparte de Ratchet & Clank: Rift Apart
Quienes disfrutamos de los arcades de plataforma 3D con mucha acción, el port a PC de Ratchet & Clank: Rift Apart es una excelente novedad. Con una historia bastante simple y sin vueltas, pero con diálogos hilarantes y gran variedad de mecánicas, no hay forma de que lo dejemos por la mitad. Es un viaje interdimensional que se goza de principio a fin, sin escalas intermedias. [i]
DESARROLLADO POR: Insomniac Games
DISTRIBUIDO POR: PlayStation PC
GÉNERO: Acción
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5
Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Todas las capturas fueron realizadas con una notebook Asus TUF Gaming F15 (2022) modelo FX507ZM: Especificaciones técnicas completas
A continuación el detalle de la configuración gráfica utilizada para todas las capturas, excepto donde se indica:
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.