Sería negligencia de la firma encargada de duplicar la versión retail. Los piratas se robaron 700 mil copias en sólo un mes.
Ubisoft tenía amplias expectativas con la salida de Assassin’s Creed, un juego de acción, sigilo y aventuras ambientado en una supuesta edad medieval y poseedor de gráficos y movimientos de última generación. El juego fue lanzado por la compañía en abril, pero dos semanas antes ya se había filtrado una versión sin finalizar que miles de piratas se bajaron ilegalmente.
El perjuicio económico para Ubisoft fue mayúsculo y medido en millones de dólares. Solamente se registraron 40.000 copias vendidas en junio, en forma legal (no se incluye operaciones en línea).
Ahora, la compañía apunta los cañones en contra de Optical Experts Manufacturing, una empresa de Charlotte, en Carolina del Norte (EE.UU.), contratada para duplicar el master del juego. Presumiblemente, OEM habría incumplido las normativas de seguridad exigidas por Ubisoft, y un empleado se habría robado una copia de Assassin’s Creed, la que después apareció en las redes P2P.
Una copia del master fue encontrada, efectivamente, en el domicilio del empleado de quien se sospecha. Ubisoft acusa a OEM por incumplimiento de contrato y negligencia, y pide no menos de 10 millones de dólares en compensación.
Además, Ubisoft expresó quejas acerca de que también resultó perjudicada su reputación. Al parecer, la versión pre-release del juego contenía un bug puesto intencionadamente por razones de seguridad, que luego sería eliminado del producto final. Esta sería, entonces, la copia que el empleado sustrajo. El bug en cuestión, bien conocido por quienes piratearon Assassin’s Creed, impedía avanzar más allá de la mitad del juego. Al utilizarse como fuente de reviews y comentarios de gran parte de la comunidad, y luego fundirse con las reviews hechas sobre la copia final, los potenciales compradores del juego resultaron confundidos y terminaron por no adquirirlo.
Recordamos un caso similar que terminó con Iron Lore, la compañía creadora de Titan Quest.