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Hammerwatch II [REVIEW]

Muchos vuelven a la franquicia con entusiasmo después de una gran primera parte y un genial spin off. Sí, pese a ser un indie no muy popular, los fans tenemos la expectativa alta con Hammerwatch II, secuela directa del original Hammerwatch. Aquí, volvemos al mundo de la exploración de mazmorras y de las aventuras épicas medievales. Pero, mientras que el primer juego se destacó por su jugabilidad —de estilo arcade— y divertido cooperativo, esta secuela tiene otra búsqueda. En esta oportunidad, Crackshell, su desarrollador, busca ampliar la fórmula mediante la introducción de elementos de RPG más fuertes, en un mundo abierto. ¿Pierde la magia en el camino?

Hammerwatch II retoma la historia poco después de los eventos del primer juego, cuando ya derrotamos a uno de los dragones que asolaban la tierra. Si no tienen idea de como llegamos a este punto, no se preocupen: al inicio nos relatan todos los eventos, con texto e imágenes fijas para ilustrar.

Una de las primeras cosas que notamos es que, esta secuela, presenta una narrativa más detallada. En esta oportunidad, tenemos que enfrentar a un nigromante (que solo son buenos en la saga Diablo, y hasta ahí), que controla a los dragones y busca apoderarse del trono. La trama se desarrolla a través de misiones e interacciones con NPC y, si bien está lejísimos de revolucionar el género, da el trasfondo suficiente para no sentir que todo está colgado de la nada. Por supuesto, no es esencial para disfrutar el juego, de manera que nos podemos involucrar tanto como queramos.

Hechizos pixelados

Pasando al aspecto gráfico, Hammerwatch II tiene un pixel art muy bonito. Su estética de 8 bits viene acompañada de una gran combinación de paleta de colores muy buenas y geniales animaciones y efectos, logrando que todo sea visualmente atractivo. Además, logra que cada ubicación y tipo de enemigo se sienta distintivo, contribuyendo a la percepción general del juego. Sin embargo, el diseño y la funcionalidad del mapa del mundo podrían mejorarse, la experiencia no es buena y muy poco amigable, en especial en lo que tiene que ver con su navegación.

Lo anterior se pone en evidencia con mayor peso porque Hammerwatch II apuesta mucho más a la exploración. Que, si bien es divertida, se ve entorpecida. Por ejemplo, la ausencia de un mini-mapa en pantalla hace que tengamos que acceder con frecuencia a un mapa separado, interrumpiendo el flujo del juego. Además, la falta de guía puede generar frustración al buscar objetos u objetivos específicos de misiones. En otro tipo de juegos puede fomentar una buena sensación de descubrimiento, pero aquí se siente como lastre a la experiencia en general.

¿Un reloj martillo? ¿Un martillo reloj? ¿Quién vigila a los martillos? ¿O quién martilla a los martillos?

No tardamos mucho en darnos cuenta de que la jugabilidad tuvo grandes cambios, tanto con respecto a la entrega original, como también a “Heroes of Hammerwhatch”, su genial spin off. El tutorial se distribuye en una primera zona, una isla que nos enseña los conceptos básicos del juego. Esta fase inicial también presenta la estructura y el planteo de las misiones, la creación de pociones y la exploración, estableciendo las bases principales. 

Por otra parte, la elección de la clase del personaje es central en la manera en que disfrutaremos del juego. Mientras que el Paladín puede resultar familiar para los jugadores del original, la inclusión del Guardabosques aporta una perspectiva inédita al combate.

Así, el ciclo de juego (limpiar mazmorras, descubrir áreas secretas y derrotar jefes) es cautivador, pero la introducción de misiones secundarias es lo que enriquece la experiencia. Estas misiones aportan profundidad al mundo y dan a los jugadores razones para explorar cada rincón. Además, tenemos total libertad para aceptar múltiples misiones al mismo tiempo, lo cual potencia la explosión de experiencia cada vez que regresamos a la ciudad y las entregamos.

Una novedad importante es la introducción de desafíos y el ciclo día/noche, que añade una profundidad y complejidad. Pero, si bien lo primero proporciona objetivos adicionales, el sistema de ciclo día/noche muchas veces se siente como un sistema innecesario, causando fallos en misiones debido a limitaciones de tiempo.

Otro problema que Hammerwatch II tiene en lo jugable es un soporte irregular para gamepad. La asignación de habilidades y la navegación por menús es confusa y dificultan la experiencia en general. Esto lo convierte en un juego menos placentero para los jugadores que prefieren usar un gamepad (o no les quede otra por jugar en consola).

Loteando con amigos

Tanto la primera parte como el spin off gozaba de juego cooperativo local, el cual es realmente muy divertido. Debido a los cambios que introdujeron en el planteo jugable, los desarrolladores fueron claros: Hammerwatch II no tiene coop local, ni lo tendrá en un futuro.

A pesar de estos cambios que lo orientan hacia un enfoque más serio de RPG, jugarlo en compañía de amigos sigue siendo la forma más divertida de experimentarlo. Sin embargo, se presenta un detalle que enturbia la experiencia: el sistema de obtención de objetos. No existen recompensas individuales (instanciadas), lo que significa que cuando un objeto se genera y cae al suelo, los jugadores deben lanzarse sobre él como pirañas, tratando de alcanzarlo antes que los demás. Este aspecto se convierte en una fuente de frustración, especialmente cuando controlamos personajes con daño a distancia, donde siempre vamos a quedar lejos de los objetos. Por otro lado, es necesario mencionar que el juego carece de matchmaking y que, en su lugar, utiliza un sistema de lobbies. En conclusión, si nos joden con el loot, al menos nos están jodiendo amigos.

Conclusión

En síntesis, Hammerwatch II se esfuerza por edificar sobre los cimientos establecidos por su predecesor al implementar una experiencia de RPG más “seria” en un entorno de mundo abierto. Los problemas en la navegación y la interfaz, una integración con gamepad confusa y mecánicas de juego polémicas, como el ciclo día/noche, afectan el disfrute general.

En última instancia, tiene todo como para convertirse en digno sucesor del original. Con un adecuado soporte posterior al lanzamiento y mejoras, el juego podría evolucionar hacia una experiencia más pulida y placentera. Para los fanáticos de la franquicia y los fans de la exploración de mazmorras, Hammerwatch II es una promesa a futuro que tiene un comienzo aceptable. [i]


DESARROLLADO POR: Crackshell
DISTRIBUIDO POR: Modus Games
GÉNERO:
 Rpg
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Segunda parte de popular indie rpg.
LO BUENO: Mayor profundidad de mecánicas. El arte. Variedad de misiones. Genial en cooperativo.
LO MALO: Loot no instanciado. Hay aspectos de la interfaz que son muy mejorables. El gamepad no está bien integrado al juego.

Este análisis de Hammerwatch II fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN75%
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