Tecnología

Via Nano vs Intel Atom

Bueno, el momento llegó…para todos aquellos que querían saber como se comporta el nuevo Via Nano frente a su contendiente, el Intel Atom. Hicimos una batería importante de prueba para tener una buena idea de que podemos esperar de estos pequeños. Pasen y vean.

En una esquina tenemos al nuevo procesador de Via, el Nano, el cual ya hemos cubierto el día de su presentación. Para más información vayan al siguiente link.
En el otro lugar, tenemos al Intel Atom…procesador que hemos cubierto en el numero 6 de nuestra revista y nota que en breve subiremos también al site para que la tengan como referencia.
Los motherboards que fueron utilizados para la revisión fueron el Via EPIA SN en formato Mini-ATX junto al procesador Nano y el Intel D945GCLF con el Atom soldado directamente al motherboard. Les contamos acerca de cada plataforma, sus pro y sus contras.

VIA EPIA SN

Considero al VIA EPIA SN una maravilla de la tecnología al servicio de la reducción de espacio. En una placa de 12cm x 12cm VIA integra un Northbridge, un southbridge, un procesador, 4 puertos Serial ATA, 1 IDE, dos puertos Ethernet, 4 USB 2.0, audio VIA Vinyl de alta definición con soporte para 5.1, un lector Compact-Flash en el reverso (ideal para appliances que usen memoria flash en vez de discos duros), una ranura Mini-PCI y hasta una ranura PCI Express x16 completamente funcional lo cual da la pauta que es una tarjeta con muchas ambiciones.
Adicionalmente tiene 2 ranuras DDR2 con lo cual podemos llevar el sistema hasta 4GB de RAM lo que nos brinda una flexibilidad muy grande sobre el subsistema de memoria.
Parte de la placa esta cubierto con un cooler de aluminio con un ventilador sencillo, dicho cooler cubre al procesador y el northbridge. El disipador no llega a ponerse tibio al tacto por más que la carga del procesador sea del 100% durante largo tiempo.


En síntesis, un motherboard hipercompleto que está apuntando a cubrir un segmento muy amplio que puede ir del armado de un appliance como ser un firewall hasta el armado de una PC de entrada de segmento, o porqué no, un media center gracias a su ranura PCI Express.

INTEL D945GCLF

El D945GCLF tiene las mismas dimensiones que el EPIA SN, con lo cual son comparables en ese aspecto. Pero en características este motherboard es mucho más escueto. Listemos: 2 SATA, 1 IDE, 4 USB, 1 solo puerto LAN, el Audio es un códec AC97 convencional, 1 ranura PCI convencional.
Como vemos, es un motherboard mucho más humilde y quizás para muchos segmentos se quede corto. Además tiene la paradoja que mientras el Atom consume solo 4W de energía, el northbridge Intel 945 da muestra de su edad y proceso de 130nm de fabricación y se come 22W de poder. Entonces el chip que uds ven cubierto con un disipador con ventilador…es el ¡northbridge!…el Atom propiamente dicho esta cubierto por un simple disipador pasivo que nunca se calienta.


Para cerrar el tema, tiene un solo slot DIMM DDR2 con lo cual limita bastante el tema de la expansión de memoria. Todo tiene una explicación: si esta placa tuviera mas “chiches” pondría en serios aprietos a tarjetas madres y procesadores de otra líneas de Intel, y lo que Intel menos quiere es que sus productos se fagociten entre ellos.
En conclusión, un motherboard interesante para armar una PC de bajo rango…y no mucho más que eso dada la limitada expansión de la plataforma.

{mospagebreak}

LOS BENCHMARKS

A estos dos saltamontes, les instalamos la misma configuración.

• 1GB de RAM DDR2
• Disco duro de 200GB SATA
• Lector de CD

El sistema operativo utilizado fue Windows Vista x32 y ya que el motherboard Intel no tiene ranura PCI Express para usar video externo, elegimos en ambos motherboards utilizar el video Integrado para no hacer la pelea despareja, no seria justo que el humilde Intel 945 se mida ante una ATI Radeon 3650. Y la falta de una ranura PCI Express en el mother Intel no nos permite tener mayor potencia de video y no desaprovechar RAM para la memoria de Video.

Vamos a los benchmarks y al final de cada grafico habrá una pequeña nota.

3Dmark03


En el 3dmark03 no hay mucho que decir, ambas soluciones gráficas no tienen suficiente poder de procesamiento como para hacer un gaming decente, lo que si es que el Nano tiene la posibilidad de usar una placa PCI Express externa y eso le da cierto hándicap.

Cinebench9.5


Esta prueba es muy exigente sobre el procesador. Ambos al ser procesadores de un solo nucleo (desactivamos el Hyperthreading en el Atom para hacer la cosa más pareja) no esperábamos un resultado exultante. El Nano demuestra su arquitectura más desarrollada y sus 200Mhz plus de clock lo pone por arriba del Atom.

CPU RightMark


Otra prueba de CPU, en esta curiosamente el Atom se posiciona por delante del Nano, muy posiblemente porque el Rightmark esta bastante optimizado a nivel código para los procesadores de Intel.

Sandra


El Sisoft Sandra es otro benchmark sintético que favorece al Nano con un buen margen lo cual demuestra que su arquitectura de ejecución fuera de orden paga sus dividendos contra la menos refinada arquitectura del Atom.

Sandra Multimedia


Aquí se pone a prueba la unidad de punto flotante SSE3 de los procesadores, nuevamente el Nano flexiona sus musculos por sobre el Atom. Un muy buen trabajo de VIA en el procesador.

{mospagebreak}
SuperPi


Corrimos un testeo de 2 millones de dígitos para ver que hacían los pequeños. Realmente este test fue decepcionante en ambos procesadores ya que tardaron más de 3 minutos en correr el test. Corrimos el test varias veces y el resultado se conservó. Son números llamativamente bajos que en algún momento volveremos a revisar.

Vista CPU Score


Esto no es un “benchmark” en el sentido estricto de la palabra, pero nos da una pauta de cómo se comporta la PC ante el uso de Windows Vista. El nano obtiene un puntaje mejor en el apartado CPU y se nota…el sistema responde mejor que el Atom ante el uso cotidiano, aunque el Atom cuando se enciende el Hypertheading dispara el CPU Score de Vista a un 3.0…que no se siente como tal.

WinRar


Usando el benchmark integrado en Winrar a partir de la versión 3.7 el Nano demuestra su mayor poder de cómputo en procesos de descompresión y compresión al sacarle ventaja al Atom por un margen apreciable.

Temperatura


Aquí el Nano pierde, y por paliza…Intel hace gala de todo los beneficios de su proceso High-k de 45nm frente a los 65nm del Nano…es por eso que en idle el Atom esta 9 grados más fresco que el Nano….y cuando usamos el Orthos durante una hora para dejar los CPU al 100% vimos como el Atom tenia ¡24! Grados menos que el Nano…ahora entendemos como el Atom se las ingenia con un miserable disipador de aluminio.

Consumo Energético
Aquí el Atom saca una ligera ventaja, nuestro sistema de prueba consumió 50W con el Atom y 57.6W con el Nano…si bien son números irrisorios en este mundo actual donde los Quad Core se venden como caramelos, no dejan de sumar para el benchmark. Si bien el Nano consume casi 8W más de energía, también tiene más potencia que su contrincante, con lo cual la balanza beneficial al Nano si hacemos la ecuación potencia consumida/performance neta, o también conocido como “performance por watt consumido” Si bien si intel tuviera un chipset con menor consumo podría tener mejor ecuación, lo que no se puede negar es que el Nano tiene mayor performance que su contrincante Azul.

{mospagebreak}

Conclusion

Fueron unos días extenuantes preparando los sistemas, corriendo los benchmarks varias veces y revisando todo una y otra vez. Esperemos que esta segunda parte haya cumplido con sus expectativas.

Si hoy tuviéramos que elegir un procesador de estas características para hacer un appliance o una PC para mi abuela, me quedo sin dudarlo con el Nano. Junto con el motherboard EPIA SN nos da una ecuación muy atractiva con muchas características sobresalientes. Si bien la generación de calor es superior bajo mucha carga, no es nada que no pueda solucionarse con un buen flujo de aire.


¿Que se me ocurre que se puede hacer con algo como un EPIA SN y un Nano? Se me vienen a la mente 2 o 3 cosas: la primera podría ser un Car Audio PC con una memoria Flash de 16 o 32GB para llevar MP3 a lo perro, hay muy lindos proyectos de car audio PC dando vueltas, fijense…la segunda es un bonito firewall basado en IPCop también usando memoria flash (para no tener discos duros haciendo ruido dentro de un gabinete chico) que nos brinda un firewall de alta seguridad, gratuito y poder tirar al demonio esos router de 100 dolares que no nos brindan ningún tipo de detección de intrusos. La tercera podría ser una PC muy simple para un usuario domestico convencional, o las nuevas tendencias en PC que se conectan remotamente a un server y solo funcionan como las viejas consolas bobas de antaño.

Pensamos que Via no iba a tener respuesta ante el Atom…y nos equivocamos, desarrollaron en secreto un procesador muy competitivo e interesante…asique la batalla en la arena de los procesadores de bajo consumo sigue más que vigente, incluso AMD no quiere perderse parte de la torta y reformó un Athlon 64 convencional, bajándole su reloj a 1Ghz con un consumo de 8W y lo postula como contrincante de Nano y el Atom…!que bella es la competencia!

Escribe un comentario