¿Es inevitable pensar en Tom Holland, verdad?
¿Cuál es la especie con el olfato más agudo en la naturaleza? La respuesta es evidente: los buscadores de talentos de Devolver Digital. No sé quién podría cuestionar su habilidad para detectar un juego excepcional a miles de kilómetros de distancia. Quizás sea esa destreza la que los llevó a abrir la billetera y adquirir Doinksoft, un estudio prometedor conocido por el brillante Gato Roboto. Ahora, Doinksoft nos sorprende con Gunbrella, un videojuego genial, que brilla incluso cuando llueve.
Gunbrella presenta un protagonista que vive una vida sencilla en el bosque. Una noche, después de recolectar los comestibles que natura le brinda, desde la lejanía nota como su casa está invadida por las llamas. Cuando finalmente llega a su hogar, ve a su esposa asesinada y a su hija desaparecida.
No hay combustible más potente para hacerlo reaccionar y arrancar la aventura. Con sed de venganza y desesperado por recuperar a su pequeña, calza en su cintura su… ¿Mezcolanza de paraguas y arma de fuego? Bueno, nada mejor que el título del juego para describirlo: se calza su Gunbrella y sale a repartir tiros.
Zendaya not incluided
¿Por qué amalgamar dos objetos tan dispares? Dentro de la mente rebosante de locura donde se concibió esta idea, es perfectamente lógico. Por un lado, nos permite disparar, intercambiando diferentes municiones para que el artilugio se comporte como una escopeta, una pistola y mucho más. Por otra parte, abrir el Gunbrella hace las veces de escudo, lo que nos protege del daño enemigo (en tu cara, Pingüino). Y, si hacemos esto justo antes de recibir el impacto, los proyectiles rebotan y se vuelven contra nuestros adversarios.
Además de las descabelladas propiedades ofensivas y defensivas, este peculiar objeto tiene otras bondades. Una de las que más disfrutaremos es la increíble movilidad que nos brinda. Por ejemplo, podemos utilizarlo como gancho para desplazarnos por cables, al mejor estilo tirolesa. Además, nos permite planear en nuestras caídas, para tener más control. Lo mejor de todo, si lo abrimos después de un salto, nos impulsa en el aire en la dirección que indique el analógico izquierdo, para después continuar el movimiento con un suave planeo.
Por supuesto, todo esto no tendría mucho sentido si los controles no se sintieran bien. Por suerte, el personaje es en extremo responsivo a nuestras órdenes. Es un placer hacer uso de su enorme movilidad, mientras revoleamos plomo para todos lados.
No voy en avión, voy en tren
Si bien la ambientación de Gunbrella es oscura, una especie de noir punk, hace lugar para pasos de comedia absurdos, que me recordaron un poco a los diálogos de Hotline Miami. El mundo donde transcurre la aventura está devastado por la codicia corporativa, enfocada en la extracción de un recurso llamado Crudo. A raíz de esto, las diferentes tribus que visitamos, viajecito en tren mediante, están sumidas en una pobreza post apocalíptica. Para rematar, toda esta movida con el Crudo hizo aparecer monstruosas entidades, que ocupan el lugar de bosses del juego.
En cuanto a lo jugable, el planteo es de acción y aventuras, con un clarísimo aspecto plataformero con desplazamiento lateral. En general, todo el conjunto funciona muy bien, pero tiene algunas cositas que dejan sabor a poco. Por ejemplo, hay alguna que otra toma de decisión que influye en la trama, pero no se genera el clima adecuado para sentir el peso. Y la realidad es que esta trama tampoco gana mucha sustancia a lo largo del juego. Esta combinación hace que el aspecto narrativo se sienta un poco flojito.
Por otra parte, no hay grandes desafíos que afrontar. El diseño artístico de los jefes está muy bien, aunque en el aspecto jugable no tanto. Es demasiado evidente como superarlos y terminamos por completar del desafío sin sudar ni un poquito. Además, existen varias secciones donde tenemos que resolver puzzles que están bastante bien, pero sentimos que no se profundiza. Por ejemplo, tenemos secciones donde nos tenemos que abrir paso a través de nuestro ingenio y el uso del magnetismo. Esto está muy bien, pero luego está sub utilizado, dejándonos con ganas de mucho más.
Que te garúe finito
Gunbrella es bello, con un pixel art muy agradable, que representa a la perfección todos los elementos necesarios, tanto escenario como personajes y objetos. Un juego que nos podemos pasar en uno o dos días, donde todo el tiempo que pasamos frente a él se disfruta muchísimo. Para aquellos que festejamos juegos intensos, lindos y con corta duración, es una compra recomendadísima. Háganme caso, salgan sin paraguas. [i]
DESARROLLADO POR: Doinksoft
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Plataformas, acción y aventura
DISPONIBLE EN: PC, Nintendo Switch.
QUÉ ONDA: Sep, no hay caso, sigo pensando en Tom Holland.
LO BUENO: Controles responsivos. Estupendo uso del Gunbrella. El pixel art. La ambientación. Puzzles.
LO MALO: El diseño jugable de los bosses es medio pelo. La variedad de puzzles se siente muy poco aprovechada.
Este análisis de Gunbrella fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).
- CALIFICACIÓN80%