Tab S9 Ultra: Formato XXL
Todos conocemos a Samsung ¿cierto?, no es necesario presentarlos. En esta ocasión nos enviaron su Tablet más salvaje, la Galaxy Tab S9 Ultra para que la probemos. Veamos que tal resulta la experiencia android en ¡14,6 pulgadas!.
Ya dijimos en el pasado que el mercado de las tablets se fue “asentando”. De hecho la gama alta esta bastante despoblada ya que solo Apple con sus iPad con iPadOS es el único que sigue trabajando fuertemente en el segmento dado que Google durante mucho tiempo abandonó todos los esfuerzos de Android para tablets (que dicen los rumores corregirían en Android 14), pero Samsung sigue tratando de ser una alternativa a la manzana pese a las desventajas. Y esta vez se excedieron con una Tablet que si el software acompañara mejor, le planta cara a cara a cualquier notebook más que decente.
La Galaxy Tab S9 Ultra
En esta ocasión no podemos hablar del unboxing porque nos mandaron una unidad de prensa sin caja, solo el equipo. De todas formas lo primero que llama la atención es su excelente calidad de construcción. Si hay algo que no podemos negar es que la calidad de la Galaxy Tab S9 Ultra es superlativa desde lo estético. Samsung se las arregló para meter una pantalla de salvaje 14.6 pulgadas, en un cuerpo de alumimio de 326x208x¡5.5! milimetros (es realmente muy delgada) en destacables 732 gramos de peso.
Por donde se la mire la calidad de ensamblado es superlativa y los marcos de la pantalla son prácticamente inexistentes. A eso suma protección IP68 ante polvo y agua que la hace inmune incluso a una caída dentro de una pileta de natación. Pese a tu tamaño bestial, esta bien balanceada aunque los 732 gramos se sienten en usos prolongados.
Los laterales mas “cortos” hacen gala de 4 parlantes (que suenan realmente muy bien), en el derecho tenemos el conector USB-C y en el Izquierdo un microfono.
La parte superior los botones de encendido, volumen y ranura microSD, mientras que en la parte inferior hay un conector magnético para el teclado (que se vende aparte).
La parte trasera destacan dos cosas: que tiene dos cámaras: Una de 13Mpx con soporte para filmar en 4K a 30fps y una de 8Mpx ultrawide, todo soportado por un flash LED. Además esta el S Pen con carga inductiva magnética en el respaldo (el Pen viene incluido con la tableta).
En el frente tenemos también dos cámaras de 12Mpx (una wide y una ultrawide) que nos permite filmar videoselfies en 4K a 30fps.
La pantalla de la Galaxy Tab S9 Ultra
Cuando la encendemos nos damos cuenta de una calidad monstruosa por que la pantalla es un vibrante panel AMOLED de 14,6 pulgadas con resolucion de 1848×2960 pixeles con una precisión en el color excelente y tasa de refresco de 120Hz con soporte HDR10+, incluso tiene suficiente brillo para usarla en un ambiente muy luminoso. Tiene una capa antireflectante pero cuando hay mucho contenido tirando a negro, se nota nuestro reflejo en la pantalla. Con el soporte HDR10+, todo el streaming que probamos de los proveedores realmente se ve soberbio. Y tiene un lector de huellas ultrasónico escondido bajo la pantalla, cerca del puerto USB-C para mejorar la seguridad.
El cerebro de esta Galaxy Tab S9 Ultra
Samsung no se quedó a medias tintas con esta Tablet en términos de procesamiento. El procesador de esta Galaxy Tab S9 Ultra es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy que es un procesador tope de gama de este año, especialmente tuneado y overclockeado para Samsung. Es un Octa-Core que combina 1 núcleo Cortex-X3 a 3.36Ghz, junto a 2 núcleos Cortex-A715 a 2.8Ghz al que se le suma 2 núcleos Cortex-A710 a 2.8Ghz y termina en 3 núcleos Cortex-A510 a 2.0Ghz).
Dicho de una u otra manera: es una salvajada. Corrimos un Geekbench 6.0 y nos dio 1933 puntos en single core y 5398 en multicore, como referencia son números comparables a un Ryzen 7 2700, o a un Core i5-10400 de escritorio, equipos que tienen un consumo mucho mas elevado que este SoC.
Se la nutre de 12GB de RAM en el modelo de 256GB y 512GB de almacenamiento y 16GB de RAM en el modelo de 1TB de almacenamiento. La gráfica es un Adreno 740. En los papeles el hardware es muy similar a telefonos celulares de gama media/alta.
La conectividad a redes está garantizada por la norma Wi-FI 802.11 6E tri band y Bluetooth 5.3.
El software de la Galaxy Tab S9 Ultra
Como mencionamos, la Galaxy Tab S9 Ultra viene con Android 13 al que Samsung le tira encima su capa de personalización llamada One UI en versión 5.
Acá es donde la cosa se pone un poco mas dificil ya que Google durante mucho tiempo dejó de atender el nicho de tablets – algo que están corrigiendo en Android 14 al parecer – y esto hace que la selección de aplicaciones sea un poco mas compleja ya que los desarrolladores no trabajan fuertemente para impulsar las tabletas con el sistema operativo de Google. Además que Google no es tan férreo en el curaduría de aplicaciones del store con lo cual a veces la calidad de la mismas es deficiente.
Algunas mitigaciones muy inteligentes de Samsung es poder correr aplicaciones a media pantalla para que no se note tanto la carencia de apps y tambien con un modo llamado DeX que transforma la tableta en una experiencia muy similar a una laptop. De todas formas, no todas las apps trabajan en modo DeX asique todo es cuestion de la necesidad de que app estemos usando.
El rendimiento de la Galaxy Tab S9 Ultra
Al usar un procesador tan potente, la Galaxy Tab S9 Ultra realmente vuela en todo aspecto. Corre todo rápido, todo bien y el S Pen es un gran aliado a la hora de tomar notas a mano alzada o colorear (de hecho Samsung hace mucho hincapié en el panel AMOLED y el SPen para uso en artistas y eso justifica parcialmente las 14.6 pulgadas de “lienzo”)
El brillo de la Galaxy Tab S9 Ultra es en multimedia. La pantalla AMOLED de 14,6 pulgadas, los cuatro parlantes calibrados con una potencia realmente llamativa hacen que la experiencia multimedia sea brillante. No tiene conector de auriculares, pero podemos usar un adaptador USB-C o Bluetooth
En los juegos el snapdragon 740 anda muy rápido, siempre que nos podamos acostumbrar a jugar en una pantalla tan grande. Una vez que nos acostumbramos se ve her-mo-so. Estuve Jugando algo de Call of Duty y Diablo Inmortal y la ejecución es totalmente sin fisuras.
Para cerrar hablemos de la batería, con 11200mAh dura más de 10 horas haciendo reproducción de video constante (hay que iluminar un panel de 14 pulgadas, no es precisamente amistoso con el consumo energético). No tenemos el cargador para probar, pero Samsung dice que soporta Quickcharge con un cargador de 45W que lleva la tableta de 0 a 100 en 2 horas, algo que no tuve forma de probarlo.
Conclusión
Es una tableta con una ejecución de hardware impecable, pero que lamentablemente el sistema operativo acompaña “hasta ahí” (y no es culpa de samsung, para ser honestos). Realmente los puntos sobresalientes son casi todos, pantalla hermosa, potencia de procesamiento, buen sonido, lapiz, etc.
¿Es barata? Para que mentirles: NO. Si les interesa este equipo pueden adquirirlo en la tienda oficial de Samsung por 1.099.999. pesos argentinos (tienen plan canje con algunos modelos de Tablet o celulares para ahorrar algo). No es barato como podemos ver, pero su competidor natural – el iPad Pro de 12.9 pulgadas – se vende oficialmente a 1.259.999 pesos pero la pantalla es más chica y no viene con el lápiz de fábrica.
Si no quieren algo tan grande o caro, Samsung tiene dos modelos de S9 con idénticas características técnicas pero con pantallas más pequeñas: La S9 (11 pulgadas) a 729.999 pesos y la S9 Plus (12.4 Pulgadas) a 899.999 pesos.
En esta ocasión le otorgamos la medalla de Oro [IRROMPIBLES]. Samsung hizo un diseño muy atractivo con una ejecución técnica brillante, si bien Android no es la mejor opción, es un equipo realmente recomendable y una sana competencia en la arena de las tablets high end.
Nota: Agradecemos a Samsung por prestarnos la tableta para esta review.
El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).