Reviews

Thunder Ray [REVIEW]

¡En este rincón, la clásica saga Punch-Out!! de los 80-90 recreada en Argentina por Purple Tree Studio!

En los 80 y 90, Nintendo supo deleitarnos con un arcade de boxeo que, en ese momento, fue un fenómeno. Los pibes de la época supimos resolver dramas económicos y amorosos con un buen match a ver quién aguantaba más en quedar con la jeta morada.

En esos momentos, el poderoso Punch-Out!! estaba en los Sacoa y similares (en Salta, de donde es nativo este cronista, los rounds se dirimían en un tal Paipi). También en nuestras NES y SNES, o bueno, en esas imitaciones chinas que no sabíamos que teníamos.

Pasaron casi cincuenta años. Y aunque a veces uno volvía la neurona a Punch-Out!! y su hermano menor Super Punch-Out!!, o se resignaba a Super KO Boxing 2 en un Android, lo cierto es que se extrañaba.

De esta forma, aparecieron los argentinos de Purple Tree Studio que, afectados por la misma nostalgia, se mandaron a hacer un arcadito parecido, pero con otra premisa: somos tan buenos peleando que aparece la Federación Galáctica de Boxeo (!), nos abduce y nos pone a las piñas con contendientes muy raros.

El juego tiene tres modos, uno fácil (no tanto), otro intermedio (muy difícil) y otro difícil (el modo Bestia, imposible para este cronista). En el modo fácil me llevó unas dos horas vencer a los ocho oponentes. Pero aunque parezca poco, la realidad es que te deja todo chivado y con los ojos en compota. ¿Por qué? Porque hay que memorizar cuándo golpear, bloquear y esquivar, observando y escuchando a los adversarios. Durísimo. Divertido también.

¿Y esos adversarios quiénes son? Todos diferentes y con mañas propias, incluso magia. Hay androide, bruja, alien, etc. y por supuesto un bruto final que es el más difícil de tumbar. Al menos para este golpeado cronista, que nunca supo cuándo llegaban los puñetazos ni cuándo había que esquivar.

Cada oponente tiene cuatro o cinco golpes que hay que aprender a esquivar buscando el momento exacto y la altura del golpe para entrarle bien de lleno. Thunder Ray es de esos juegos que requieren buena memoria, muy buenos reflejos y la paciencia de un monje tibetano. Eso sí, cuando ganamos un round, es alegror puro.

Más allá de la satisfacción de ganar por knock-out a alguno de los brutos, incluso dejando sus tripas enchastradas por todo el ring, no hay otro sistema de progresión ni mayor complejidad que una barra de energía que se carga para dar golpes especiales, que, en realidad, es la única técnica válida para ganar un round. ¡Se juega mejor con un gamepad!

Los oponentes requieren un montón de golpes para caer, nosotros con tres ñapis bien puestas vamos al piso. Hay un conteo y si nos queda resto nos levantamos y seguimos el match.

Thunder Ray review

La sensación general es buena, la cosa visual —sobre todo la animación— está linda, pero el sonido, la voz del relator y la música no acompañan. Fuera de eso, es un buen homenaje a la serie clásica de Nintendo.

Según parece, los Purple Tree planean agregar oponentes, y seguramente más cosas lindas, así que a tenerlo en cuenta.

Si sienten nostalgia de un arcade de boxeo divertido y desafiante, todavía conservan algo de memoria y paciencia y, especialmente, si nunca se subieron a un ring como este, desde [IRROMPIBLES] lo recomendamos para pasar un buen rato y, si es posible, hacerlo como en los viejos tiempos: con amigos.

Atentis a este dato: en la EVA 2023 Thunder Ray se llevó el premio de la prensa, ganando literalmente por puntos. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Purple Tree Studio
GÉNERO: Deportivo, boxeo (arcade).
DISPONIBLE EN: PC Steam, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series S|X.

QUÉ ONDA: La clásica saga Punch-Out!! de los 80-90 recreada en Argentina por Purple Tree Studio.
LO BUENO: Nostalgia a pleno, buena animación y bien colorinche. Tres niveles de dificultad. ¡Te mantiene la memoria bien entrenada!
LO MALO: No ofrece novedad. Es frustrante a la hora de identificar el patrón de ataque de los adversarios. Sonido y música medio flojos.

Este análisis de Thunder Ray fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN70%
70%

Escribe un comentario